.
.
.
La ministra francesa de Medio Ambiente y Energía, Ségolène Royal, ha pasado el testigo de la presidencia de la COP a Salahedin Mezuar, ministro marroquí de Asuntos Exteriores:
“Esta es la COP de la acción, para mostrar que con la tecnología y la inversión en el medio ambiente las acciones que han sido discutidas durante los últimos 20 años, pueden finalmente concretizarse. Y los proyectos que tenemos aquí, en nuestro país, son muy interesantes. Tenemos proyectos de energía solar, eólica, de eficiencia energética para la agricultura. Y esos son los temas que interesan a los ciudadanos y, sobre todo, a los ciudadanos de los países del sur. Queremos mostrar que las COP producen acciones concretas, proyectos concretos, que mejoran también la seguridad alimentaria, el acceso al agua, la lucha contra la desertificación. Todos estos temas que son verdaderos proyectos para los ciudadanos de los países del sur”:
Más de 20.000 personas participarán en esta cumbre, en la que se espera la asistencia de más de 40 jefes de Estado y más de 30 de Gobierno.
Habrá exposiciones, conferencias, presentaciones y actividades para compartir conocimientos y experiencias. Todo tipo de iniciativas a favor del medio ambiente.
Los implicados en la lucha contra el cambio climático y que no son instituciones públicas están en la Zona Verde. También hay una zona azul.
“La sociedad civil está presente y tiene su voz en la zona azul. Allí presenta sus propuestas a las delegaciones gubernamentales o a los negociadores, y exige a los gobiernos que aceleren su actuación y que pongan en marcha cuanto antes el Acuerdo de París. Aunque sea su aplicación, porque no puede haber una transición energética para los pueblos del sur si no se articula con el desarrollo. Debemos tener una transición justa y que tenga en cuenta el hecho de que los pueblos del sur no son responsables de la situación en la que nos encontramos en este momento”, decía Driss El yazami, presidente del Consejo Nacional de los Derechos del Hombre.
Esta cumbre servirá para poner en práctica los compromisos del Acuerdo de París, que tiene como objetivo principal limitar el aumento de la temperatura global a menos de dos grados centígrados.
“La COP22 será la conferencia de la acción. El reino de Marruecos quiere mostrar al mundo que está muy comprometido con la energía eólica y solar. Intenta demostrar que se puede conciliar el desarrollo económico y la lucha contra el calentamiento global”.
.
.
Kawtar Wakil, Fuente: euronews www.chiledesarrollosustentable.cl