Noticia Destacada

La economía circular reduciría el consumo de materias primas y emisiones.

Published

on

En algunos sectores sería posible reducir el consumo de materias primas entre 80 y 99%.
La emisión de gases de efecto invernadero podría caer entre el 79% y el 99%.
La economía circular también puede ayudar a crear empleos verdes.


En el marco del Foro Mundial de Economía Circular, que tuvo lugar recientemente en la ciudad japonesa de Yokohama, se anunciaron los enormes beneficios ambientales y económicos que supondría el cambio del modelo actual de economía lineal al modelo de economía circular

En esta importante ciudad portuaria, la segunda ciudad más poblada de Japón, se analizaron las conclusiones de un informe del «International Resource Panel», un grupo selecto de científicos, especialistas en el consumo de recursos naturales, que trabajan bajo los auspicios del Ambiente de las Naciones Unidas, desde 2007. Para generar y compartir conocimientos que permitan mejorar el uso de los recursos naturales.

Reducción y ahorro.

En esta ocasión, expertos del Panel Internacional de Recursos estudiaron los efectos que se derivarían de la aplicación de un modelo de economía circular a la industria de fabricación de piezas de automóviles, maquinaria pesada y equipos de impresión industrial.

Los miembros del panel concluyen que la remanufactura, restauración, reparación y reutilización de productos industriales de los sectores bajo análisis significaría una reducción en el consumo de materias primas de entre 80% y 99%.

Por otro lado, las emisiones de gases de efecto invernadero experimentarán una reducción de entre 79 y 99%, si se adoptan estos procesos de retención de valor.

La concentración de la población en el entorno urbano y el crecimiento de la clase media, a lo largo del siglo XX y el siglo XXI, ha llevado a un aumento exponencial de las actividades extractivas de los recursos naturales. Tanto es así, que los seres humanos están consumiendo los recursos del planeta a un ritmo mucho mayor que el que pueden reponer; Y además, estamos contaminando el medio ambiente con los residuos derivados de nuestros hábitos de consumo. El cambio de modelo, de la economía lineal a la circulación, se presenta como la única forma de conciliar el crecimiento económico con la preservación del medio ambiente.

Ventajas

Por otro lado, estos procesos de retención del valor de los productos, componentes y recursos, que son el corazón de la economía circular, pueden contribuir a la generación de empleos verdes, estimulando el crecimiento económico, al tiempo que permiten reducir los costos de producción de la industria. , evitando las limitaciones de recursos. También desencadenarán la apertura de nuevos mercados, permitiendo a los consumidores beneficiarse de precios más bajos en productos restaurados.

Para tener una idea del potencial de los procesos de retención de valor, es suficiente decir que, actualmente, la remanufactura de productos representa solo el 2% de la producción en los Estados Unidos y el 1.9% en Europa.

En resumen, el tránsito del modelo actual de economía lineal al de economía circular es una necesidad no aplicada, si queremos preservar los escasos recursos del planeta, garantizando también la salud del medio ambiente; Y, también constituye un marco ideal para el crecimiento sostenible, la reducción de los costos de fabricación y la reducción de los bienes de consumo.


Fuente/Ambiente de la ONU.
Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil