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La educación requiere un lugar destacado en los planes nacionales de clima de los países
Los países deben hacer de la educación sobre el cambio climático un elemento específico y verificable en sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) para lograr los objetivos del Acuerdo de París, participantes en el evento de alto nivel que marca el Día de la Educación en la ONU Conferencia sobre el cambio climático (COP24) en Katowice, Polonia, escuchada esta semana.
«Creo que en la próxima COP deberíamos comenzar a preguntarnos qué porcentaje de nuestros NDC se dedican a este ejercicio de educación ambiental», dijo Sergio Costa, Ministro de Medio Ambiente, Protección de Tierras y Sedes, Italia. «Debemos establecer un mecanismo concreto, algo realmente tangible, de lo que estamos dispuestos a hacer a favor de las generaciones futuras».
“Nuestros nietos nos enseñarán cómo proteger el medio ambiente. Hemos perdido nuestro tiempo, hemos fallado. Entonces, aprenderemos de ellos ”, dijo el Ministro Costa, quien también pidió una COP dedicada a los niños. “¿Por qué no imaginamos organizar un policía especialmente dedicado a los niños, para la próxima COP25, donde se les da la palabra y escuchamos sus necesidades?”
La educación, cubierta por el Artículo 12 del Acuerdo de París, cuenta con un fuerte apoyo entre las Partes y partes interesadas que no son Partes en el proceso oficial de cambio climático. Los países acordaron un proyecto de decisión en mayo de este año sobre Acción para el Empoderamiento Climático (ACE), la primera decisión de lo que se convertirá en el Programa de Trabajo del Acuerdo de París, que se está trabajando aquí en Katowice.
Reflexionando sobre un botón que llevaba puesto en el evento, que decía «ella es educada, somos más inteligentes», Su Alteza la Princesa Abze Djigma, Embajadora de Burkina Faso para Energía Renovable y Eficiencia Energética, habló apasionadamente sobre la necesidad de educar tanto a las niñas como a los niños. .
“Es la educación la que me ha traído frente a ti hoy. Siendo una alteza, claro que tengo responsabilidad; pero una alteza que se educó en la educación tradicional y también aprendió otros idiomas para poder comunicarse ”, dijo la Princesa Abze Djigma, que también es Enviada Especial del Presidente de Burkina Faso para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático. «Necesitamos que nuestros hijos sean sensibles al clima: la educación es fundamental».
Ricardo José Lozano Picón, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, hizo hincapié en la necesidad de «respetar la ciencia» y describió un «enfoque de aprendizaje práctico» para la educación local en apoyo de la acción sobre el cambio climático.
Los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático son «nuestro camino hacia adelante», orientando la acción a nivel internacional y regional, pero para que los esfuerzos de educación tengan éxito a nivel local, dijo el Ministro Picón, los profesionales de ACE deben «traducir la ciencia» para adaptarse Circunstancias a nivel local.
ACE, que es también el tema central del Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el tratado principal del Acuerdo de París, abarca la educación, la capacitación, la conciencia pública, la participación pública, el acceso público a la información y la cooperación internacional. Se alienta a cada país a nombrar un punto focal de ACE y preparar una estrategia nacional de ACE.
«El desafío al que nos enfrentamos es que debemos encontrar nuevos conceptos que debamos difundir, para que los estudiantes puedan comprender los problemas del cambio climático», dijo Christine Kisamba Mugerwa, de la Universidad de Makerere, Escuela de Ciencias Sociales. , Departamento de Sociología, Uganda. Abogó por la «investigación de acción» para elaborar conceptos simples y claros que también se basen en el conocimiento de las personas en las comunidades, personas destinadas a ser atendidas por la divulgación educativa.
Fairda Malem, del Departamento de Promoción de la Calidad Ambiental de Tailandia, dijo que la Convención brinda la oportunidad de “compartir, asociarse y establecer redes” y compartió información sobre los esfuerzos de su país para aumentar la conciencia y la comprensión sobre el cambio climático a través de varios canales, incluyendo escuelas y clubes, e informó que Tailandia ha creado una estrategia nacional de ACE.
A pesar del entusiasmo por la agenda de negociación de ACE, muchos países aún no han nombrado un punto focal de ACE, y más aún tienen que preparar una estrategia nacional. El evento vio un video del Taller Regional sobre Acción para el Empoderamiento Climático para Europa y la Región del Mediterráneo, celebrado en La Spezia, Italia, en octubre de este año, principalmente para aumentar la capacidad de los puntos focales mediante el intercambio de experiencias. T vídeo a Día de la Educación marca en COP24 .
«Estamos viviendo en un planeta joven», dijo Martin Frick, Director Senior de Coordinación de Políticas y Programas, Cambio Climático de la ONU, explicando que aproximadamente una cuarta parte de la población mundial tiene menos de 15 años. Esto significa que «quizás hayamos perdido» dos generaciones y media «desde la primera conferencia ambiental de la ONU, en 1972, y como resultado las personas» no fueron educadas sobre los temas ambientales como deberían haber sido «.
El Sr. Frick dio la bienvenida y reconoció en el evento a Talieh Wögerbauer, de la Presidencia austriaca del Consejo de la Unión Europea, «que se ofrece como voluntaria para ser nuestra embajadora de ACE, y espero que se unan a muchas otras personas de buena voluntad, y Influencia, y poder, y dinamismo «.
«Eso es exactamente lo que necesitamos y eso es exactamente lo que podemos esperar de trabajar con jóvenes», dijo el Sr. Frick.
La Sra. Wögerbauer, quien es el Punto Focal de ACE para Austria, expresó su agradecimiento por la participación grande y de alto nivel en el evento, porque «demuestra que está interesado en ACE, que está interesado en nuestro compromiso para aumentar la conciencia pública, para capacitar a las personas para promover la educación, porque la educación es realmente esencial «.
“El comportamiento impulsa las actitudes; por lo tanto, tenemos que cambiar el comportamiento con respecto al cambio climático, con respecto a nuestros objetivos de desarrollo sostenible «, dijo la Sra. Wögerbauer.
Debasu Bayleyegn Eyasu, Director General, Coordinación de la Implementación del Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, República de Etiopía, destacó la importancia de los acuerdos institucionales sólidos y la integración de la educación sobre el cambio climático «en todas las áreas temáticas».
«Para nosotros se trata de un cambio de actitud», dijo el Sr. Eyasu, quien mencionó la necesidad de una educación formal e informal sobre el cambio climático y sus impactos, así como los canales para llegar a las personas, como los medios de comunicación y los clubes sociales.
Patricia Appiagyei, Viceministra, Ministerio de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ghana, reflexionando sobre la sugerencia de que los adultos aprenderán sobre el cambio climático de sus hijos y nietos, señaló una barrera, que «en algunos entornos culturales no lo hacemos». Permitir que los niños se expresen «.
Ella ofreció una solución, a saber, que los padres asistan a la escuela con sus hijos al menos una vez para estar expuestos a los nuevos planes de estudio sobre el cambio climático.
El evento vio una pieza de danza y performance de la Fundación de la Universidad de los Niños, Polonia, que incluyó la propagación de una pila de residuos plásticos en el suelo. El estado de ánimo positivo del evento se estableció cuando las personas, incluidos los ministros y los funcionarios de alto nivel presentes, colaboraron para recoger la basura, inspirada para hacerlo por el orador de apertura, Sławomir Mazurek, Viceministro de Medio Ambiente, Presidencia de la COP 24, Polonia , que generó un aplauso entusiasta con sus enérgicos comentarios sobre la importancia de la educación sobre el cambio climático y las actividades relacionadas con Polonia.
El evento, titulado Stepping Up Climate Education, sobre el tema Acelerar la implementación del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fue moderado por Peter Dogse, Copresidente, Secretaría Ejecutiva, Equipo de Trabajo sobre Cambio Climático, Sector de Ciencias Naturales, Naciones Unidas Organización educativa, científica y cultural. Citó el programa de Educación y Concientización sobre el Cambio Climático de la UNESCO y la Alianza de las Naciones Unidas para el Cambio Climático : Educación, Capacitación y Concientización Pública.
Para resumir el evento, Zitouni Ould-Dada, Director Adjunto de la División de Clima y Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, dijo que la educación sobre el cambio climático «no se trata solo de niños, sino también de adultos».
“Se trata del comportamiento, la sabiduría y el aprendizaje que ocurren a lo largo de la vida; cómo vivimos y cómo cuidamos el planeta «, dijo el Sr. Ould-Dada.
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