Noticia Destacada
LA ENERGÍA DE DISTRITO PUEDE ACERCARNOS AL CARBONO NEUTRAL
La energía de distrito crea sinergias entre la producción y el suministro de calefacción, enfriamiento, agua caliente para uso doméstico y electricidad, y puede integrarse a sistemas municipales de energía, saneamiento, tratado de aguas negras, transporte y gestión de residuos.
En 2015, las Naciones Unidas crearon un objetivo de sostenibilidad global para proteger los ecosistemas en todo el mundo mitigando los efectos del cambio climático mediante la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Los países pueden reducir sus emisiones de carbono al producir más energía renovable y algunos de ellos están desarrollando sistemas de energía para expandir los suministros de energía libre de carbono.
Entre estos se encuentran los sistemas de energía de distrito locales e independientes que pueden proporcionar a los consumidores suficiente electricidad para alimentar edificios residenciales y comerciales desde una planta central.
¿Podría ser esta una solución a la energía neutra en carbono?
Los sistemas de energía de distrito producen electricidad libre de emisiones en el sitio para reducir la contaminación de la distribución y mejorar la rentabilidad. La fuente de energía se basa en las diferencias naturales de temperatura de la Tierra para acceder al aire cálido y frío sin generar emisiones. Los sistemas de energía de distrito mueven agua o un refrigerante a través de tuberías subterráneas.
Los diseños también reciclan agua y refrigerante indefinidamente, lo que reduce la explotación de recursos. Los sistemas de energía de distrito son unidades geotérmicas a gran escala que pueden distribuir aire caliente o frío a edificios comerciales, médicos y académicos.
Algunas regiones alimentan los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de sus áreas céntricas con energía del distrito. Los residentes pueden conectar sus sistemas HVAC convencionales a fuentes de energía geotérmica y reducir su dependencia de los combustibles fósiles.
¿Cómo puede la energía de distrito reducir las emisiones?
La energía de distrito reduce las emisiones al alimentar los sistemas HVAC sin electricidad convencional. La mayor parte del suministro mundial de electricidad proviene de combustibles fósiles, que producen emisiones de gases de efecto invernadero. En los Estados Unidos, los sistemas HVAC consumen alrededor del 55 % del suministro eléctrico.
Las personas pueden reducir las emisiones relacionadas con la calefacción y la refrigeración mediante el abastecimiento de energía del distrito, que es compatible con los sistemas HVAC eléctricos. Los residentes pueden conectar sus hornos eléctricos a los suministros de energía del distrito y alimentar los serpentines del evaporador sin producir emisiones.
Los hornos eléctricos absorben calor para aumentar la eficiencia del aire acondicionado. Las unidades geotérmicas independientes también pueden distribuir directamente aire caliente o frío en edificios sin usar sistemas HVAC convencionales. La reducción de la dependencia tecnológica de los combustibles fósiles reduce significativamente las emisiones de carbono.
Adoptar sistemas de energía renovable
Las comunidades pueden adoptar sistemas de energía de distrito utilizando fondos del gobierno, ya que instalarlos requiere altos costos iniciales. Las personas en los EE. UU. pueden ayudar a financiar los procesos de instalación con un crédito fiscal de energía renovable del 26 %.
Los sistemas de energía geotérmica pueden calentar varios edificios de manera asequible para que los usuarios puedan pagar sus sistemas de energía personales vendiendo el exceso de energía a las empresas de distribución locales. Los residentes de propiedades de alquiler también pueden acceder a electricidad libre de emisiones comprando suministros de distribuidores regionales.
La ciudad de Boise en Idaho, por ejemplo, depende de las fuentes de energía del distrito para calentar los edificios del centro. La red geotérmica calienta más de seis millones de pies cuadrados de terreno urbanizado. Boise confía en la fuente de energía limpia para crear un sistema de circuito cerrado.
Islandia también cuenta con un sistema de energía geotérmica establecido con una fuente de energía limpia que calienta alrededor del 85% de las propiedades residenciales locales . Otros países pueden seguir el ejemplo de Islandia y desarrollar sistemas públicos de energía de distrito para reducir la degradación ambiental. Es importante destacar que los sistemas de energía de distrito son las fuentes de alimentación más eficientes del mercado con tasas de eficiencia energética de hasta el 400%.
Mientras tanto, la instalación de termostatos inteligentes puede ayudar a optimizar los suministros de energía HVAC y mantener abundantes suministros de energía comunales. Las tecnologías avanzadas de termostatos utilizan sensores de detección de movimiento para dividir los edificios en diferentes zonas. Los sensores determinan los niveles de ocupación de cada zona y ajustan las temperaturas interiores para aumentar la eficiencia.
También acceden a predicciones meteorológicas en tiempo real a través de conexiones a Internet. Los termostatos inteligentes usan predicciones meteorológicas para reducir el desperdicio de energía cuando la temperatura interior coincide con la temperatura exterior.
Los usuarios también pueden instalar bombillas de diodos emisores de luz (LED) en edificios para minimizar la explotación de energía. Estas luces usan hasta un 75% menos de energía que las bombillas tradicionales. Conservan los suministros de energía locales y ayudan a otros consumidores a acceder a electricidad libre de emisiones. La optimización de la energía del distrito con tecnologías de mejora de la eficiencia puede conservar eficazmente los recursos naturales.
Los beneficios de los sistemas de energía de distrito
Confiar en la energía de distrito para alimentar los sistemas HVAC globales podría beneficiar económica y ambientalmente a los consumidores. Los suministros de energía renovable son más rentables que los combustibles fósiles después de que las personas paguen las tarifas iniciales y los costos de instalación. Las personas pueden reducir sus facturas de servicios públicos al obtener energía HVAC geotérmica.
Los países con conciencia ecológica como Islandia alimentan la mayoría de sus sistemas de control de temperatura con energía de distrito. La capacidad de los diferentes países para acceder a abundante energía geotérmica depende de su ubicación porque algunas áreas son más compatibles con los sistemas de energía del distrito que otras.
Diversificar las fuentes de energía aprovechando las unidades geotérmicas y la energía adicional de los sistemas solar y eólico supondrá un gran paso adelante en la reducción de emisiones.
Fuente/Ecoticias Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI