Innovación & Emprendimiento
La «fiebre» por colaborar: El rápido crecimiento de los coworking en Chile
En apenas cuatro años, el país se ha posicionado como un referente a nivel regional en la creación de estos espacios de trabajo, con los privados, el Estado y la banca invirtiendo en lugares propios de la «economía colaborativa».
.
.
.
«Somos pioneros no sólo en la industria bancaria chilena, sino que también en el resto de los países donde Grupo Santander está presente», comentó en esa oportunidad Matías Sánchez, gerente Banca Comercial de la compañía.
Estas sucursales -hay una en Las Condes y otra en el centro de Santiago-, aprovechan el modelo de negocios de espacios colaborativos de trabajo que presenta un rápido crecimiento en Chile.
Mercado en crecimiento
En esa última categoría está Factoría Italia, el revolucionario centro de innovación y emprendimiento que está en Barrio Italia.
¿Para quiénes están destinados estos lugares?
Según Global Coworking Unconference Conference (GCUC), hay más de 10 mil de estos espacios a nivel mundial y que sea han cuadruplicado en los últimos cinco años.
Un de sus encuestas reveló el 84% de las personas que trabaja en coworking se siente más motivada y comprometida, el 85% expandió sus redes profesionales y el 89% se siente más feliz.
Mapa nacional
Frente a esta fuerte proliferación, Corfo lanzó en mayo del año pasado un programa para cubrir hasta un 75% del presupuesto total de coworking y hub globales.
El concurso se aseguró de que al menos hubiera un coworking por región.
Y agrega: «Estos espacios también generan impacto en los barrios o zonas donde se insertan, transformándolos en barrios creativos, seguros, recuperando edificios o fábricas».
«En Chile volvemos a ser un poco los referentes en temas de coworking a nivel Latinoamericano», comenta Fonseca, y detalla que en temas de emprendimiento y creación de ecosistemas el país es «objeto de observación» de países de la región, africanos e incluso de Europa del Este.
Fuente:Emol www.chiledesarrollosustentable.cl