Noticia Destacada

La injusticia global de la crisis climática

Published

on

Los países que menos emisiones generan, es decir los menos responsables de la crisis climática, son los que más sufren sus consecuencias.

Según los informes, se ven más afectados en lo que respecta a la inseguridad alimentaria y las deficiencias de nutrientes. Los científicos advierten que se deben tomar acciones de inmediato.

Desde hace años, ambientalistas y científicos vienen advirtiendo que los países más pobres, con una huella de carbono muy baja, son los más afectados por las emisiones de dióxido de carbono de los países desarrollados.

La organización británica de desarrollo Christian Aid pone en evidencia esta brecha a través de un informe:

“Huelga de hambre: El Índice de Vulnerabilidad Climática y Alimentaria” dejó en evidencia que los 10 países con mayor inseguridad alimentaria del mundo generan menos de media tonelada de CO2 por persona. Entre todos, generan sólo el 0,08% del total mundial de CO2.

“Lo que realmente me sorprendió y conmocionó fue la fuerte correlación negativa entre la pobreza alimentaria y las muy bajas emisiones per cápita”, comentó Katherine Kramer, autora del informe. “Fue mucho más fuerte de lo que esperábamos.“

Burundi es el país que se encuentra a la cabeza de la lista. Con sólo 0,027 toneladas tiene las emisiones per cápita más bajas de todos los países. La cifra es tan baja que se suele redondear a cero. En comparación, la media alemana, americana y saudí genera la misma cantidad de CO2 que 359, 583 y 719 burundeses respectivamente.

“Como se destaca en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)”, una de las principales amenazas para la vida humana como resultado de la crisis climática es la inseguridad alimentaria, especialmente en el sur del mundo, donde la población depende de la agricultura en pequeña escala y es más vulnerable a las sequías, las inundaciones y el clima extremo.

“Burundi es un testimonio vivo de la injusticia de la crisis climática“, escribió en el informe Philip Galgallo, Director de Christian Aid para Burundi. “A pesar de no producir casi ninguna emisión de carbono, nos encontramos en la primera línea del cambio climático, sufriendo de temperaturas más altas, cosechas más bajas y lluvias cada vez menos confiables“.

Es una historia similar en el segundo país del mundo con mayor inseguridad alimentaria: la República Democrática del Congo (RDC), que también tiene la segunda huella de carbono más pequeña. Las temperaturas están aumentando rápidamente, lo que implica un mayor riesgo de enfermedades del ganado y de los cultivos, y los patrones de precipitación están cambiando, lo que deja a los agricultores congoleños inseguros sobre cuándo plantar y cuándo cosechar.

Riesgo de deficiencias de nutrientes

Pero el cambio climático no sólo afecta al rendimiento de los cultivos y a la posibilidad de cultivar alimentos. El CO2 también tiene un efecto directo en los nutrientes de los cultivos.

Un estudio reciente en la revista científica Lancet Planetary Health puso a la vista cómo el cambio climático y el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera reducen el contenido de nutrientes de los cultivos de alimentos básicos a nivel mundial, como el arroz, el trigo, el maíz y la soja.


Fuente/Ecoportal
Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#ChileDesarrolloSustentable,#COP25CL,#DesarrolloSostenible 
#MedioAmbiente,#COP25,#Sostenibilidad,#BLUECOP25 #BLUECOP

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil