Dispositivos que protegen el vehículo en caso de robo, bicicletas solares y ruedas eléctricas son algunas de las novedades. Las bicicletas irrumpieron con fuerza en las calles de Santiago, formando una cultura que está en pleno crecimiento frente a la alta congestión vehicular y sus costos asociados.
La masificación de su uso ha impulsado a distintas empresas a ofrecer novedosas respuestas a las crecientes necesidades de los pedaleros. Herramientas para evitar robos, tecnología solar, portabilidad y los últimos adelantos en bicicletas y artículos relacionados, se presentaron en la Bici Expo 2013, organizado en el centro de eventos CasaPiedra.
En la exposición, un instrumento que llama la atención entre los asistentes es el “Producto Protegido”, un servicio que permite resguardar las bicicletas ante posibles robos. El primer paso es marcar con etiquetas microperforadas el vehículo, las cuales tienen un código asignado único e imborrable, el que se debe ingresar, junto con los datos personales del dueño, al Registro Nacional de Bienes Producto Protegido (RNB). De esta manera, la bicicleta queda identificada, acompañada con un registro de sus características para ser más fácil el proceso de identificación, luego de un asalto o robo. El gerente de canales tecnológicos de la empresa, Humberto Vásquez, afirma que “permite disuadir el robo en todo momento, ya sea con la alarma o el marcado disuasivo de nuestro código producto protegido”.En la expo también se pudo encontrar bicicletas eléctricas solares, producto que aspira a masificarse en nuestro país definitivamente. La bicicleta plegable Spring, opera con una batería de litio recargable a través de la red eléctrica de cualquier hogar. A esto se le debe sumar el kit solar complementario, que permite cargar la batería aprovechando la energía del sol. La carga completa permite 40 kilómetros de autonomía para andar libremente. Cinco horas tarda en cargarse vía electricidad o nueve horas si se hace mediante energía solar.
Al ser plegable es fácil de transportar, sumándose a los beneficios de sus 25 kilos para movilizarse. Las bicicletas eléctricas solares tienen un valor que fluctúa entre los $ 499 mil y los $ 820 mil.
Una de las principales sensaciones del evento fue el Waky Wheel, una rueda eléctrica con dos pedales para poner los pies y que permite desplazarse a 15 kilómetros por hora, logrando un recorrido de 25 km al día. La carga se completa en una hora y media con un enchufe convencional, gracias a su batería de litio. Los modelos poseen un sistema giroscópico que permite el autobalance, impidiendo que una persona se desbalancee. El producto soporta desde los 80 hasta 120 kilos de peso, con una potencia promedio de 750 watts, no sobrepasando los 13 kg de peso.
Fuente:diariolatercera https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS