Noticia País
LA RELEVANCIA DE LA SUSTENTABILIDAD PARA MICHELIN
“Michelin ha demostrado, por años, su preocupación medioambiental. Su objetivo de conseguir materiales 100% sostenibles en sus neumáticos para 2050 sigue avanzando y, este 13 de abril (2023), en el Día Internacional de los Medios, dio a conocer transformaciones estratégicas claves en lo que respecta a sus neumáticos y plantas de fabricación”, dice el CEO de Michelin en Chile, Perú & Bolivia, Rafael Santo.
Respecto de lo primero, Michelin responde con tecnología. La reducción de la resistencia a la rodadura en sus productos ha permitido, por ejemplo, un ahorro de 3.400 millones de litros de combustible durante la vida útil de los neumáticos en 2021, evitando así 8,7 millones de toneladas métricas de CO2 en comparación con 2010.
Hace unas semanas, Michelin dio un nuevo paso al presentar dos neumáticos homologados para uso en carretera, uno para turismos y otro para autobuses, con un 45% y un 58% de materiales sostenibles, respectivamente. Este estreno mundial es una ilustración concreta de la capacidad de Michelin para alcanzar su ambicioso objetivo de materiales 100% sostenibles en todos sus neumáticos para 2050.
Por otro lado, en las plantas de fabricación, sobre 85 en el mundo, Michelin ya redujo a la mitad el impacto ambiental de ellas entre 2005 y 2019. La ambición del Grupo va mucho más allá: llegar a cero emisiones netas en 2050 con el objetivo intermedio de reducir las emisiones de CO2 en un 50% entre 2010 y 2030.
Este desafío solo se puede enfrentar acelerando los esfuerzos del Grupo en términos de ahorro de energía y una transición hacia la energía verde. Michelin no solo busca reducir su impacto en términos de emisiones de CO2, sino que el Grupo también se compromete a reducir su consumo de agua en más de un 30% para 2030.
El crecimiento de Michelin contempla negocios más allá de los neumáticos y, por ello, dada su capacidad de innovación y su experiencia, Michelin también busca impulsar una fuerte expansión en servicios y soluciones, compuestos flexibles, dispositivos médicos, impresión 3D de metal y movilidad de hidrógeno.
Respecto de lo primero, el Grupo Michelin se ha convertido en uno de los principales actores tecnológicos de gestión de flotas del mundo, con 1,2 millones de vehículos conectados. En América Latina, es líder en tecnología de gestión de flotas, ofreciendo soluciones que conectan la movilidad de bienes y personas, y con un modelo de contrato de arriendo que no exige inversión en la compra de equipos ni gastos en mantenimiento. Habiendo iniciado su expansión en América Latina con la marca MICHELIN Flotas Conectadas, operando en Argentina, Chile, Colombia y México, ahora adoptan la marca global MICHELIN Connected Fleet.
Esta mirada integral, más allá de los neumáticos, llevó a Michelin a comprar Fenner en 2018, líder global en cintas transportadoras y productos a base de polímeros reforzados, y a la marca Conveyor Products & Solutions (CPS), un especialista en diseño y fabricación de rodillos transportadores compuestos, guías de rodillos y poleas.
Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI