Noticia País

La uva pisquera se protege contra el cambio climático con el apoyo de científicos chilenos

Published

on

Con la ayuda de sensores para medir el nivel de sequía en las regiones de Atacama y Coquimbo, un equipo de investigadores nacionales busca fórmulas para luchar contra las consecuencias de la sequía en la producción del pisco en el país.

.

.

El pisco se ha transformado en el último tiempo en un producto de exportación relevante para Chile, y por esta razón, científicos desarrollaron tecnologías para prevenir los embates del cambio climático en la materia prima, la uva pisquera.

Los expertos del Centro Regional de Estudios Agronómicos de la Universidad de Chile (Uchilecrea) estudian hace años los valles de la región norteña de Coquimbo, «en un proyecto que busca, principalmente, optimizar el uso de agua de riego para poder tener una mejor expectativa en lo que es el cultivo, su longevidad y manejo, y por ende su rendimiento», explicó el académico de la Universidad de Chile, Óscar Seguel.

Según datos de ProChile, sólo durante el primer semestre de 2017, las exportaciones de pisco chileno alcanzaron los 1,3 millones de dólares, lo que significó un incremento de un 54% respecto del mismo periodo del año anterior.

Por este motivo, la protección y correcta producción del destilado se hace cada día más esencial, así como el cuidado de su materia prima: la uva pisquera, que se cultiva en las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte del país sudamericano y que en el pasado se ha visto afectada por las olas de sequía en la zona.

Para esto, se instalaron sondas FDR, un sensor que registra el contenido de agua del suelo en forma continua. «Con estos datos los productores pueden saber si está pasado, si está bien o si está bajo el nivel óptimo», explica el ingeniero agrónomo Rolando Saavedra, quien es oriundo de Salamanca, un municipio de la provincia del Choapa.

El director del proyecto, Rodrigo Callejas, precisó que iniciaron este trabajo hace más de cinco años, primero en el Valle del Limarí, cuando la sequía alcanzó su periodo más crítico y actualmente acompañan a los productores del Valle del Choapa; ambas zonas de gran relevancia agrícola para el país.

De acuerdo a los mismos expertos, todos estos esfuerzos son importantes para que los efectos del cambio climático no perjudiquen la producción del pisco, uno de los brebajes más bebidos en Chile, que representa a la nación austral en todo el planeta.

.

.

Fuente:Emol
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil