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Innovación & Emprendimiento

Lanzamiento de Reporte de Sustentabilidad 2013: CODELCO INVIRTIÓ 392 MILLONES DE DÓLARES EN SUSTENTABILIDAD

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«Estamos comprometidos con maximizar nuestra contribución a Chile, así como con apoyar el desarrollo sustentable de las regiones y comunidades donde operamos. Enfrentamos enormes retos de gestión en sustentabilidad, con una sociedad cada vez más demandante y normativas ambientales más exigentes, por lo que debemos continuar operando con énfasis en la vida de las personas, la producción limpia y el desarrollo de las comunidades»,señaló Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, en el lanzamiento del Reporte de Sustentabilidad 2013, llevado a cabo hoy en la Casa Matriz.

 

 

 

Codelco presentó públicamente su Reporte de Sustentabilidad, en un evento al que asistieron el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el Alcalde de Chañaral, Héctor Volta; el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado; el Presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, junto a otros miembros del Directorio; ejecutivos y profesionales de otras mineras y de Codelco.

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Durante su intervención, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió a la importancia que las empresas realicen este tipo de informes socio-ambientales. «Para nosotros, como Gobierno, es un orgullo y un honor predicar con el ejemplo que una empresa como Codelco tenga un Reporte de Sustentabilidad de la calidad como el que hoy van a ver ustedes. Creo que es un ejemplo para otras empresas y también es un desafío para que el Ministerio del Medio Ambiente, los servicios públicos que regulan, que tienen competencia en la fiscalización de estas materias, también lo tengan en cuenta. Los reportes de sustentabilidad también son manifestación de la voluntad de querer hacer las cosas mejor».

Badenier también hizo hincapié en la nueva institucionalidad ambiental más exigente y acorde a los nuevos tiempos. «Ustedes como Codelco saben mejor que nosotros que estas materias son difíciles y se están haciendo difíciles porque en este tiempo de implementación de una nueva institucionalidad ambiental, con un servicio de evaluación ambiental más especializado, con una Superintendencia del Medio Ambiente como una institución dedicada a la fiscalización y al cumplimiento fundamentalmente de resoluciones de calificación ambiental y con un ministerio encargado de dictar políticas, planes y programas en temas del medio ambiente, estas materias son complejas porque muchas de estas materias son subjetivas», aseguró el ministro de la cartera medioambiental.

Codelco-reporter--keller15 años de reportes

El Reporte de Sustentabilidad 2013 de Codelco es el décimoquinto que entrega la empresa anualmente para informar sobre el desempeño de la Corporación en estos ámbitos.
«El Reporte ha logrado el nivel G4 exhaustivo, que significa que se da cuenta del máximo nivel de contenidos exigidos por Global Reporting Initiative. Además, ha sido verificado externamente y sigue los lineamientos establecidos en el marco para un desarrollo sostenible del International Council on Mining and Metals», explicó Jorge Sanhueza, Gerente de Medio Ambiente y Comunidades.

Mayor inversión ambiental de la década

Codelco ha implementado en sus operaciones y proyectos mineros una nueva estrategia de sustentabilidad que busca transformar su gestión y desempeño en seguridad y salud ocupacional, medioambiental y de relación con las comunidades.
Para llevar adelante este cambio, la empresa puso en marcha desde 2011 dos proyectos estructurales: uno de seguridad y salud ocupacional y otro de medio ambiente y comunidades, que han desarrollado nuevos estándares, herramientas y sistemas de gestión.

Esto se tradujo en una inversión de US$ 392 millones en proyectos ambientales y de seguridad y salud ocupacional en 2013. De ese monto, US$ 211 millones se destinaron a inversiones medioambientales y US$ 181 millones a iniciativas de seguridad y salud ocupacional.
Este monto de recursos es la mayor inversión registrada en Codelco en los últimos diez años en materia ambiental. De esta forma, se redujeron considerablemente las vulnerabilidades socio-ambientales.

Respecto de la inversión socio-ambiental para el año 2014, el Presidente Ejecutivo informó que estos montos «están incluidos en el plan trianual que se ha entregado al dueño, pero se insertan dentro de la trayectoria que hemos venido observando en estos últimos años». Añadió que «la estrategia de Codelco ha sido consistentemente implementada ya hace muchos años. Entonces tampoco es dable esperar cambios muy bruscos en las cifras que hemos venido conversando en las iniciativas que estamos desarrollando. El negocio minero es un negocio de largo plazo donde las consistencias en las estrategias implementadas son la clave del éxito».

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En la misma línea, René Aguilar, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, aseguró que «en los próximos años seguiremos esta línea, realizaremos grandes inversiones para continuar esta tarea, en un esfuerzo permanente por mejorar siempre en los temas de sustentabilidad. Ese es un compromiso que hemos asumido con Chile y en el que continuaremos trabajando».

Transformación sustentable

Para definir los contenidos del reporte se realizó un estudio orientado al levantamiento de los temas materiales de Codelco en 2013 a partir de la cadena de valor de la compañía. Este estudio tomó como referencia el listado de aspectos materiales sugerido por Global Reporting Initiative, GRI, junto con el estudio de Partes Interesadas y Reportabilidad realizado por Codelco en 2012.

Entre los principales hitos que se pueden destacar de la gestión en 2013 están los siguientes:

Desempeño económico
Codelco generó excedentes para el Estado de Chile por US$ 3.889 millones en 2013. El año pasado, la Corporación logró revertir la tendencia al alza de los costos de producción, recuperando posiciones entre las empresas más competitivas de la industria. Con este objetivo, se impulsó el Proyecto Estructural de Productividad y Costos que significó menores gastos por US$ 482 millones. Este ahorro ayudó a mantener los excedentes en niveles similares a los de 2012, a pesar de la baja en el precio del cobre.

Seguridad y salud
Se alcanzó la tasa global de accidentes más baja de toda la historia de Codelco, con 1,26 accidentes por millón de horas trabajadas. Sin embargo, se lamentaron 4 accidentes laborales fatales que nos llaman a no bajar los brazos y seguir insistiendo en que nada puede poner en riesgo la vida y la salud de las personas.

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Medio ambiente
Durante 2013, por primera vez en la historia de la Corporación, no hubo ningún incidente ambiental grave o muy grave, y se aumentó la recirculación de agua a 76%. Además, Codelco redujo la generación de residuos sólidos en un 20% respecto de 2012.
En cuanto a la fundición ubicada en el barrio industrial de Ventanas, entre los años 2012 y 2013, se disminuyó en 30% la emisión de material particulado, con la implementación de proyectos de mejoramiento de captura. Además, se adoptó la decisión de detener la operación de la planta de metales nobles lo que significó cambiar la cartera de productos. De esta forma se eliminaron todas las emisiones gaseosas y líquidas de dicho proceso.

Comunidades
La gestión en materia de desarrollo comunitario estuvo marcada por la elaboración de guías para la implementación de los estándares de Desarrollo Comunitario, Relaciones Comunitarias y Pueblos Originarios, con el propósito de sistematizar y homologar el trabajo de las ocho divisiones de Codelco con las comunidades de sus áreas de influencia.
Se estableció que la principal forma de relacionarse con las comunidades sea a través de mesas de trabajo en las localidades priorizadas. Estas deben estar integradas por representantes de todas las organizaciones sociales de base, funcionales y territoriales. Durante 2013 las divisiones se relacionaron con un total de 64 mesas de trabajo.
A nivel corporativo, la inversión comunitaria alcanzó US$ 11 millones, a través de 479 proyectos en las localidades vecinas a nuestras faenas.

Energía
El uso y consumo de energía representa cerca del 10% de los costos totales. Por eso Codelco cuenta con un comité que define, orienta y evalúa las decisiones de la empresa en esta materia. Existe un plan corporativo de eficiencia energética, que incluye una norma que obliga a todos los proyectos de inversión a incorporar los criterios de eficiencia energética desde las primeras etapas de diseño y para toda la vida útil del proyecto.
En ese ámbito, uno de los hechos más relevantes fue la construcción y puesta en marcha de la planta termosolar Pampa Elvira Solar, la más grande de su tipo en el mundo, que abastece de energía limpia a la División Gabriela Mistral y le permite reemplazar el 85% del combustible fósil que utiliza para producir cátodos electroobtenidos.

Trabajadores
Uno de los hitos más importantes de 2013 fue consolidar la presencia femenina en Codelco, que alcanzó a un 8,5%. Es la tasa más alta de la industria minera en Chile y equivale a cerca de 1.600 personas. El desafío es seguir aumentando la presencia femenina en la empresa, mediante políticas de atracción, selección y retención de talentos, entregando oportunidades al desarrollo laboral y profesional de las mujeres.

Cómo se elaboró el reporte
«Este año celebramos 15 años identificando y reportando nuestros impactos en materias económicas, ambientales y sociales. Y lo hacemos con la implementación de una nueva visión, cuyos ejes estratégicos son la protección de la vida, eliminando los accidentes fatales y las enfermedades profesionales; el cuidado del medio ambiente, cerrando brechas ambientales existentes en las faenas, y el desarrollo de las comunidades, poniendo en práctica un nuevo modelo de relación con las comunidades vecinas a las operaciones», aseguró René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.

El documento presentado este lunes contiene el desempeño económico, ambiental y social de la Corporación durante 2013 y fue verificado por la empresa Ernst & Young, cumpliendo los requisitos para ser considerado un Reporte Exhaustivo, de acuerdo a los niveles de conformidad señalados por el Global Reporting Initiative (GRI).

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Asimismo, por ser Codelco integrante del International Council on Mining and Metals (ICMM), este reporte sigue los lineamientos establecidos en el Marco para un Desarrollo Sostenible de dicha organización.

El reporte está disponible en www.codelco.com para acceder a todos los datos sustentables de la empresa.

Plan de inversiones
Consultado sobre la capitalización que requiere la empresa para llevar adelante su plan de inversiones, Thomas Keller manifestó que «hemos dicho en forma consistente que la capacidad que tiene Codelco de realizar y materializar su programa de inversiones dependen de la disponibilidad de recursos. En función de esa disponibilidad se hacen o no se hacen los proyectos».

Sobre las cifras e iniciativas que Codelco deberá invertir los años venideros, el Presidente Ejecutivo dijo que «el plan de negocios presentado por el Directorio a consideración del dueño no muestra grandes cambios con lo que hemos estado haciendo en los últimos años. Las cifras son muy parecidas a las que se han informado.. Los proyectos son los mismos y los principios y políticas de financiamiento que ha definido el Directorio desde hace bastante tiempo, también siguen siendo las mismos».

Proceso de respuestas en el proyecto Expansión Andina
Respecto del proyecto Expansión Andina que se encuentra en trámite ambiental, Thomas Keller, señaló que «se continúa trabajando en dar respuestas -esperamos satisfactorias- a todas las inquietudes y observaciones que hemos recibido en el transcurso del proceso de evaluación ambiental y en la participación ciudadana, en particular».

El ejecutivo añadió que «se trata de un proyecto complejo. Siempre hemos estado muy conscientes de eso. Pensamos que nos hemos hecho cargo de las preocupaciones de las comunidades, especialmente de las áreas que vamos a operar y la idea es concretar este proceso de respuestas en julio de este año e insisto que ojalá con los argumentos y con las demostraciones que hagan de este proyecto un proyecto no solo muy bueno desde el punto de vista de generación de excedentes para todos los chilenos y chilenas, sino también de los mayores y mejores estándares medioambientales».
Gerencia de Comunicaciones/CODELCO
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Desarrollo Sostenible

La Gran Feria de Capacitación 2025 revela su programa

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El detalle completo de la programación ya está disponible en www.granferiadecapacitacion.cl, donde además se puede realizar la inscripción -tanto para asistir de forma presencial como online- de manera totalmente gratuita.


Ya se encuentra disponible la programación de las 165 capacitaciones de la 13ª Gran Feria de Capacitación para especialistas en construcción, el evento de formación del sector más grande de Latinoamérica que se realizará este 24, 25 y 26 de abril en la Estación Mapocho. Es totalmente gratuita, ofreciendo a maestras y maestros la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos.

La Gran Feria de Capacitación se ha consolidado a lo largo de sus 13 años de historia como el evento de profesionalización más importante del mundo de la construcción. Desde 2012, ha reunido de manera gratuita a miles de maestras y maestros, entregándoles herramientas de especialización y desarrollo profesional que fortalecen sus competencias y habilidades. Esta instancia única no solo permite conocer las últimas innovaciones del rubro a través de la participación de destacados expertos y proveedores, sino que también multiplica significativamente las oportunidades laborales de quienes asisten, posicionándose como un verdadero motor de crecimiento y proyección para los trabajadores de la construcción.

Durante los tres días, maestras y maestros contarán con actividades y contenidos exclusivos y diversos a cargo de expertos de primer nivel que dictarán cursos y paneles, junto a lanzamientos innovadores con demostraciones e interacción presencial y pruebas de productos.

En seis salas se desarrollarán 165 cursos de capacitación gratuitos, organizados por los principales exponentes y proveedores de la industria para fomentar la formación en áreas claves como electricidad, gasfitería, herramientas, revestimientos, seguridad, servicios, sistemas constructivos, terminaciones y sostenibilidad, sumando contenidos referentes a jardín.

Entre los cursos más destacados figuran “Instalaciones Eléctricas Eficientes y Sostenibles con MatixGO” de Bticino; “Materialidades y Certificaciones de Flexibles” de Stretto; “Calificación de Soldadores” de Air Products de Indura; “Pisos Vinílicos Resistentes a la Humedad, Cerámicos y Porcelanatos Grandes Formatos” de Holztek; “Sistema Constructivo en Perfiles Galvanizados Mekanocon” de Imel; “Soluciones en Montaje y Perforación” de Dewalt; “Cerraduras de Sobreponer, Proyectos de Alta Seguridad” de Scanavini y “Uso y Recomendaciones de Control de Plagas en el Hogar” de Anasac.

La debutante Zona para Maestras y Maestros Jardineros está configurada como un espacio dedicado a la innovación en mantención de jardines, maquinaria e insumos, con un enfoque especial en la jardinería sostenible. Los asistentes podrán conocer las últimas tendencias en diseño de áreas verdes con bajo consumo de agua, el uso de plantas nativas y xerófitas, así como la implementación de sistemas de riego eficientes. Además, se presentarán herramientas ecológicas y tecnologías que reducen el impacto ambiental, promoviendo prácticas responsables para la conservación del ecosistema. Este espacio busca inspirar y capacitar a profesionales para enfrentar los desafíos actuales del paisajismo con soluciones innovadoras y sustentables.

Otra innovación es que Sodimac amplió este 2025 la cantidad y diversidad de cursos que entregan certificados de aprobación. Así, por tercer año consecutivo, Inacap colaborará con la Gran Feria de Capacitación, impartiendo “Instalaciones Eléctricas Básicas en Domicilios”, “Instalaciones de Gasfitería Básica” e “Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos”. A ello se suma, por primera vez, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, que ofrecerá “Sistemas Constructivos en una Obra” y “Techumbres: Soluciones en Altura”.

Los cursos serán dictados en el salón plenario con capacidad ampliada para 400 personas en tres módulos impartidos durante cada día de feria. Podrán ser realizados de forma presencial, online o mixta, siendo requisito la asistencia completa y aprobar el examen final con nota superior a 4.0, para que las maestras y maestros obtengan su certificado de aprobación. Para facilitar el proceso, el examen final podrá rendirse de manera online el tercer día.

RedMaestra, la comunidad de mujeres técnico-profesionales en la construcción, tendrá una participación destacada en la Gran Feria de Capacitación. Con una programación dinámica, buscará visibilizar el rol femenino en el sector, fomentar el análisis de sus desafíos y brindar herramientas para la profesionalización de negocios independientes. Su presencia incluirá concursos, dinámicas colaborativas y testimonios inspiradores, promoviendo el trabajo en red y el liderazgo técnico con enfoque de género. Además, anunciará nuevas alianzas estratégicas y presentará su programa de capacitaciones 2025, desarrollado con el apoyo de Sodimac, abriendo oportunidades de formación para mujeres en todo el país. Las interesadas podrán postular inscribiéndose en su stand durante la feria.

Transmisión de la Gran Feria de Capacitación

El evento será transmitido vía streaming en www.granferiadecapacitacion.cl para todo el país y Latinoamérica. Este 2025, se espera superar los 20 mil asistentes en el recinto y alcanzar los 150 mil participantes a través de la plataforma digital, consolidando un espacio único para compartir innovaciones y tendencias con especialistas y proveedores de la construcción.

A través de la plataforma oficial, los asistentes podrán acceder a 27 horas de transmisión en vivo, que incluirán las 165 capacitaciones, paneles, concursos y contenido exclusivo del programa ‘Señal En Vivo’, con entrevistas y testimonios de expertos del sector. Esta experiencia se complementa con siete salas on demand donde se podrá revisar todo el contenido, además de explorar la información de más de 80 proveedores del rubro, conocer las últimas innovaciones y tecnologías en la construcción, descargar material informativo en distintos formatos, consultar catálogos y acceder a detalles de productos.

La programación completa con el horario y detalles sobre las capacitaciones está disponible en www.granferiadecapacitacion.cl Para participar, solo es necesario inscribirse en la web.



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Innovación

Innovación y sostenibilidad: CLAVES PARA ENFRENTAR LA ESCASEZ HÍDRICA EN LA AGRICULTURA

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La combinación de innovación tecnológica, optimización de los recursos hídricos y colaboración estratégica puede garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola en el largo plazo.

Un desafío creciente para la seguridad alimentaria de Chile y América Latina


En los últimos dos años, América Latina y el Caribe han logrado reducir la prevalencia del hambre, con 2,9 millones de personas menos en situación de subalimentación, según la edición 2024 del Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición de la ONU. Sin embargo, el informe advierte que el 74% de los países de la región, incluido Chile, enfrentan una alta exposición a eventos climáticos extremos, como sequías prolongadas, que afectan directamente la producción agrícola y la disponibilidad de alimentos.

Uno de los efectos más críticos de la escasez hídrica es la reducción del acceso al agua para riego, lo que compromete la producción de cultivos esenciales como cereales, legumbres, hortalizas, oleaginosas y frutas, encareciendo el costo de una dieta saludable. “Estos alimentos son muy importantes para una nutrición equilibrada”, asegura Claudia Lataste, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile.

Los cereales proporcionan carbohidratos que entregan energía sostenida, mientras que las legumbres aportan proteínas de alto valor y fibra. Las hortalizas y frutas son fuentes esenciales de vitaminas, minerales y antioxidantes clave para una alimentación equilibrada. Por su parte, las semillas oleaginosas contribuyen con ácidos grasos saludables, fundamentales para la salud cardiovascular y neurológica”, explica.

Optimización del recurso hídrico: la clave para la sostenibilidad agrícola

El mismo reporte de la ONU señala que entre 2019 y 2023 la prevalencia de la subalimentación aumentó 1,5 puntos porcentuales en los países afectados por la variabilidad climática y los eventos extremos, haciendo un llamado a acelerar la acción para desarrollar la resiliencia dentro de los sistemas agroalimentarios. En este contexto, la innovación en la gestión del agua emerge como una solución fundamental.

La disponibilidad de agua es un factor clave para cualquier tipo de cultivo, y su importancia es aún mayor en la actualidad, con una población mundial que supera los 8 mil millones. La escasez de superficie cultivable para satisfacer la creciente demanda se ha convertido en un desafío crítico”, explica la ingeniera agrónoma Heide Rosch.

Frente a esta realidad, Rosch asegura que “es esencial fomentar cultivos de alto rendimiento ―aquellos que producen una mayor cantidad de cosecha por hectárea― y optimizar la gestión del agua para garantizar una producción sostenible de productos agrícolas, mejorando así la seguridad alimentaria en el largo plazo”.

En la misma línea, Guillermo Donoso, director del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica, destaca que “Nuestro foco hoy está en la eficiencia en la aplicación del agua con tecnologías de riego. Algo necesario, pero también debemos apuntar a optimizar lo que llamamos la productividad del agua, es decir, las toneladas producidas por metro cúbico. Si mejoramos ese indicador, podremos producir lo mismo con menos agua”.

Tecnología e innovación en la gestión hídrica

El avance en tecnologías de riego y la digitalización de la gestión hídrica están transformando la manera en que se administra este recurso. Emilio de la Jara, CEO de Capta Hydro, startup chilena dedicada a la gestión del agua extraída de los ríos, afirma: “En la cuenca y sus recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, persisten grandes desafíos tecnológicos por resolver. Ya sea ante sequías extremas o inundaciones repentinas, aún carecemos de información de calidad para tomar decisiones oportunas que garanticen la sostenibilidad a largo plazo de nuestra agricultura”.

A pesar de ello, de la Jara se muestra optimista y destaca los avances en esta área: “La incorporación de tecnologías como la generación de datos en tiempo real y la automatización de compuertas está revolucionando la gestión del agua en la agricultura a nivel global. Hoy, esto permite una distribución más precisa y eficiente del recurso, al basar las decisiones de mejora de infraestructura en datos concretos, en lugar de estimaciones. Además, la automatización en la entrega de agua sustituye un proceso que, durante siglos, se realizó de forma manual”.

Colaboración público-privada

Los expertos coinciden en que se deben implementar alianzas público-privadas para optimizar el acceso y distribución del recurso, siendo fundamental que el Estado impulse políticas que fomenten el uso eficiente del agua, invierta en infraestructura hídrica moderna y promueva incentivos para la adopción de tecnologías sostenibles en la agricultura.

Los primeros responsables en la adopción de mejoras en el riego son los mismos agricultores, quienes se benefician directamente de estas iniciativas. Los costos tecnológicos pueden ser altos, por lo que es clave un balance entre la inversión privada y el apoyo estatal. El Estado debe respaldar a aquellos con menor capacidad financiera para adoptar estas tecnologías, asegurando su accesibilidad, asegura Guillermo Donoso.

Finalmente, el director del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica recalca: “Optimizar el uso del riego también requiere una efectiva transferencia de conocimientos. En este sentido, tanto el Estado como los centros de investigación deben capacitar a los agricultores, mostrándoles prácticas mejoradas. Para lograrlo, es necesario financiamiento y programas de transferencia”.

La agricultura enfrenta desafíos crecientes debido a la escasez hídrica y los efectos del cambio climático. Sin embargo, la combinación de innovación tecnológica, optimización de los recursos hídricos y colaboración estratégica puede garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola en el largo plazo, asegurando el acceso a una alimentación equilibrada y de calidad para las futuras generaciones.



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Empresas

Santander lanza un nuevo reto a empresas que aporten soluciones innovadoras de Economía Circular 

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Santander X Global Challenge | Circular Economy Revolution está dirigido a startups y scaleups de 11 países en colaboración con las fundaciones Norrsken y Oxentia. 

Los seis proyectos ganadores recibirán 120.000 euros en premios, acceso a la comunidad global Santander X 100, conexión con Fintech Station, el área de innovación abierta de Banco Santander y un año de membresía en Norrsken Barcelona 


Banco Santander lanza Santander X Global Challenge | Circular Economy Revolution, un reto global ideado junto a las fundaciones Norrksen y Oxentia, dirigido a startups y scaleups de 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay) que aporten soluciones innovadoras en el ámbito de la economía circular. El objetivo de esta nueva iniciativa es contribuir a transformar el mundo optimizando el uso de recursos naturales, reduciendo la generación de residuos e impulsando la transición hacia un modelo económico circular, más eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

Todas las empresas que deseen participar podrán hacerlo hasta el 9 de mayo en Santander X. Las soluciones de las empresas candidatas deberán estar centradas en cuatro áreas de actuación: 

  1. Reciclaje, recuperación y reutilización de materiales y residuos: empresas que recuperan y reutilizan materiales, reduciendo el uso de recursos naturales, minimizando residuos y transformándolos en materias primas para otras actividades. 
  2. Nuevos materiales, productos y servicios circulares: soluciones con ecodiseño desde su creación hasta el fin de su vida útil, enfocadas en reciclabilidad, reutilización, valorización e innovación en materiales. 
  3. Nuevos modelos de negocio y monetización circulares: soluciones que fomentan la reutilización y segunda vida de productos, reduciendo ineficiencias y creando valor con modelos de economía colaborativa y compartida. 
  4. Energías renovables y redes inteligentes: compañías que ayuden a optimizar el uso de la energía, mejorar la eficiencia de la distribución, la transición a las energías renovables y utilizar los residuos como fuente de energía. 

Según Lucas Arangüena, director global de Finanzas Sostenibles de Banco Santander, “creemos en el poder de los negocios y el emprendimiento para transformar el mundo. Es por eso por lo que nos gustaría apoyar a aquellos que lideran el cambio hacia modelos de negocio más sostenibles, ayudándoles a crecer y construir un mundo mejor para las generaciones venideras”. 

Tras el proceso de selección de los 20 finalistas que se anunciarán el 23 de mayo, un jurado experto elegirá los seis proyectos ganadores. Éstos recibirán 120.000 euros en premios: 30.000 euros para las tres startups vencedoras (10.000 euros cada una) y 90.000 euros para las tres mejores scaleups (30.000 euros para cada una). Contarán con acceso a Santander X 100, la exclusiva comunidad global con las empresas más destacadas de Santander X, y podrán conectar con Fintech Station, área de Open Innovation del banco. 



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Innovación

LANZAN PLATAFORMA DIGITAL QUE PERMITIRÁ SEGUIR LAS INVERSIONES PÚBLICAS EN TODAS LAS COMUNAS DE CHILE

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El sitio, lanzado por la Cámara Chilena de la Construcción y Corporación Ciudades, con el apoyo del Centro de Políticas Públicas de la UC, permitirá cruzar información de proyectos con distintos indicadores de los propios barrios, como una forma de visualizar si las inversiones ocurren o no en los sectores con mayores requerimientos de infraestructura o equipamiento público.


 

Un estudio desarrollado en cinco capitales regionales del país por Corporación Ciudades arrojó que tan solo el 12% de los proyectos públicos se concentraban en zonas prioritarias de inversión. Datos que se condicen con investigaciones realizadas por la CChC que concluyó una baja correlación entre la localización de las inversiones y posibles “criterios territoriales”.

Aportar en la orientación de la distribución del gasto público en iniciativas locales es justamente el objetivo que motivó la creación de la plataforma Inversión en Ciudades, que pondrá a disposición de la ciudadanía y tomadores de decisión las iniciativas de inversión pública presentes en las 345 comunas del país, información que será cruzada con distintas capas de datos referentes a indicadores urbanos que permitirán la caracterización de los barrios involucrados.

La plataforma es impulsada por Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción. Quienes ingresen a esta herramienta tecnológica podrán acceder a datos de proyectos específicos como su nombre, código BIP, etapa de evaluación en el sistema, año presupuestario evaluado, costo, estado e instituciones responsables, entre otros datos.

Para una visualización integral de cada proyecto analizado, la plataforma dispone la información agrupada en cuatro dimensiones: equipamiento, medio ambiente, movilidad y seguridad. A esto se suman indicadores de los barrios donde se proyectan las obras, tales como densidad poblacional, tipos de unidades de vivienda, índice de caracterización territorial e índice de vulnerabilidad a nivel de manzana urbana censal.

Durante el lanzamiento de la plataforma, desarrollado en la Casa Central de la UC, se dieron a conocer 10.513 proyectos evaluados por el Estado entre 2013 y 2023 en todas las regiones del país. El 52% de ellos correspondió a equipamiento para educación, deporte, salud, áreas verdes, cultura y patrimonio, servicios públicos e infraestructura comunitaria. Un 22% del total de iniciativas estaban vinculadas a movilidad, un 20% a medioambiente y un 6% a materias de seguridad. A través de un sistema de consulta a cada organismo responsable de los proyectos se pudo verificar que el 52% de los proyectos evaluados finalmente se lograron construir, implicando inversiones por más de 9 mil millones de dólares.

Ante esto, Nicolás León, Gerente de Estudios y Políticas Públicas planteó la importancia de esta información “permitiendo responder preguntas sobre la duración de la evaluación de los proyectos, o lo que se requiere para avanzar en su construcción. En ese sentido, la reevaluación de estos proyectos es una oportunidad para garantizar que estas inversiones tengan un impacto positivo en el territorio”.

“La gran pregunta que nos debemos hacer cada vez que se invierten recursos públicos, es si esos fondos están llegando donde más se necesitan. Por ello usar la tecnología para visualizar al mismo tiempo los distintos factores que inciden en la toma de decisión sobre un territorio, como índices de vulnerabilidad u otros proyectos que puedan ya estar delineados en algún lugar, es un tremendo aporte para mejorar la planificación urbana con una toma de decisión que cuente con buenos insumos”, reflexionó el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade.

Durante el lanzamiento de la plataforma Inversión en Ciudades se desarrolló un conversatorio en el que participó la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, quien valoró el aporte que puede significar esta herramienta: “Es una buena noticia porque se ha hecho un trabajo de integración y sistematización de muchos años de inversión, lo que permitirá mostrar las brechas que hay en cada uno de los territorios, para que puedan concurrir los recursos públicos y privados para que esas zonas salgan del rezago y mejoren su bienestar social y territorial”, expresó la autoridad.

Al hacer un zoom en la Región Metropolitana en relación a los datos entregados, también se pudo observar que, de los 1.189 proyectos revisados por el Estado en 10 años, 514 llegaron a construirse. Las comunas de Maipú, Santiago, Puente Alto, Buin, Ñuñoa, Padre Hurtado, Isla de Maipo, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, Estación Central, Independencia, Recoleta, Lo Espejo y Renca, concentraron la mitad de los proyectos no construidos.

La inversión pública es un detonante del desarrollo y hay complementaciones que no las estamos viendo, y para eso esta plataforma puede ser muy importante. Hemos visto que existe un malestar subjetivo en las ciudades, y la inversión pública tiene que orientarse a las personas”, cerró el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázabal.

Las dimensiones

Los parámetros estudiados para definir las cuatro dimensiones de la plataforma Inversión en Ciudades son los siguientes:

  • Dimensión Equipamiento: áreas verdes, comunitario, cultura y patrimonio, deporte, educación, salud y servicios públicos.
  • Dimensión Medioambiente: contaminación y reciclaje, energías renovables y no convencionales, gestión hídrica, y riesgos de desastres.
  • Dimensión Movilidad: infraestructura de transporte público, ciclovías, vías peatonales y vehiculares.
  • Dimensión Seguridad: edificaciones de seguridad pública y estructuras de seguridad.

Al no existir una definición explicita sobre qué corresponde a una inversión en materias de ciudad, la plataforma Inversión en Ciudades incorporó las iniciativas que impactan directamente en el bienestar del espacio exterior de las viviendas y cuyo beneficio es percibido por los habitantes como parte de su diario vivir. Los proyectos incluidos abarcan una escala comunal y regional, quedando fuera aquellos de carácter interregional o internacionales.




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Innovación

AWS BUSCA 20 STARTUPS QUE AYUDEN A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

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La compañía expandió su programa Compute for Climate Fellowship 2025, a través del cual financiará a startups que desarrollen ideas y soluciones a favor del medioambiente.


 

El Centro Internacional de Investigación sobre Inteligencia Artificial (IRCAI, por sus siglas en inglés), una organización auspiciada por la UNESCO, y Amazon Web Services (AWS), anunciaron hoy la convocatoria para Compute for Climate Fellowship 2025, un programa que financia proyectos de investigación y desarrollo (I+D) de startups que utilizan cómputo en la nube e inteligencia artificial (IA) para desarrollar soluciones que ayuden a combatir el cambio climático. Este año, el programa seleccionará a 20 startups de todo el mundo para que construyan pruebas de concepto de forma gratuita con la mentoría de expertos de AWS e IRCAI.

AWS invertirá hasta 4 millones de dólares en créditos de AWS para financiar la construcción de pruebas de concepto de las startups seleccionadas, las cuales también podrán acceder a recursos técnicos, mentoría, tecnologías de AWS y capacidades de investigación de IRCAI. El proceso de selección dará prioridad a proyectos que puedan completarse en 2-3 meses, que piensen en grande y que ofrezcan beneficios ambientales significativos, escalabilidad y alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La convocatoria para Compute for Climate Fellowship 2025 estará abierta a partir de hoy hasta el 6 de abril de 2025. Las startups, emprendedores e investigadores de todo el mundo son bienvenidos a presentar ideas que aprovechen tecnologías avanzadas para enfrentar el cambio climático. Este año es la tercera vez que se realiza este programa, con un aumento en el número de startups, que tuvo ocho en 2024 y cuatro en 2023.

El programa tendrá nueve áreas de enfoque: energía limpia, transporte de bajo carbono, agricultura y alimentación sostenible, economía circular (industria y manufactura), edificios sostenibles, gestión de gases de efecto invernadero, remoción de carbono, medio ambiente y riesgo climático (agua, contaminación y biodiversidad), y soluciones indígenas para la crisis climática.

Las comunidades indígenas se ven afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático. Al mismo tiempo, suelen tener una comprensión holística de los ecosistemas y un conocimiento ancestral de prácticas armoniosas de coexistencia con la naturaleza y la biodiversidad, lo que les brinda una perspectiva única para crear soluciones innovadoras a los problemas climáticos. El programa reconoce a los pueblos indígenas como líderes en el abordaje de la crisis climática y apoyará a los innovadores de estas comunidades en la convocatoria de 2025.

«Al expandir el programa Compute for Climate Fellowship, no solo estamos aumentando el número de startups seleccionadas, sino también ampliando el alcance de las soluciones climáticas que pueden abordar y la aplicabilidad de la IA en el ámbito climático”, explicó Davor Orlic, Director de Operaciones de IRCAI. «La innovación ocurre cuando las ideas audaces se encuentran con el apoyo adecuado, y estamos comprometidos a proporcionar esa base para impulsar un impacto ambiental real».

«Con la intensificación de los efectos de la crisis climática, es necesario que apoyemos el desarrollo de nuevos enfoques para dar vida a soluciones climáticas; por eso estamos ampliando el alcance de Compute for Climate Fellowship, para aceptar un mayor número de startups», dijo Lisbeth Kaufman, Directora de Desarrollo de Negocios de Startups de Tecnología Climática en AWS. «Desde la energía de fusión, hasta redes más inteligentes, pasando por modelos de IA generativa para descubrir plantas resistentes al clima y drones submarinos para mapear el océano, hemos visto cómo la computación en la nube y la IA pueden desbloquear nuevas posibilidades para un futuro más sostenible. Estamos redoblando nuestros esfuerzos en 2025, y proporcionando a más fundadores visionarios los recursos y la mentoría que necesitan para convertir ideas audaces en un impacto duradero».

Impacto duradero alrededor del mundo

Desde su lanzamiento en 2023, 12 startups tecnológicamente avanzadas han participado en Compute for Climate Fellowship.

Entre ellas,RealtaFusion, una startup incubada en la Universidad de Wisconsin-Madison, que ha construido un dispositivo de energía de fusión que logró una generación de plasma que batió récords mundiales el año pasado—un hito en el aprovechamiento de la fusión nuclear como una nueva fuente de energía limpia. «El programa nos ha ayudado a acelerar el desarrollo de una simulación de estabilidad de plasma única en su tipo, algo que nunca se había hecho en la nube antes del programa», aseguró Kieran Furlong, CEO y Cofundador de Realta Fusion. «Solo un puñado de supercomputadoras en el mundo son capaces de manejar estas simulaciones y las que estaban disponibles para nosotros tenían una larga lista de espera. La beca aceleró significativamente nuestra investigación y desarrollo».

Con sede en Francia, la startup Cosma está utilizando micro-drones submarinos e IA para realizar estudios ambientales escalables y rentables para la gestión sostenible de los océanos, proporcionando datos de alta resolución para proyectos de energía offshore y consultoría ambiental. «Además de interactuar con talentosos innovadores en IA de todo el mundo, el programa Compute for Climate Fellowship nos proporcionó los recursos en la nube y la experiencia que necesitábamos para desarrollar nuestro primer algoritmo de detección de Especies Bentónicas Raras, lo que es un cambio de paradigma en biología marina», detalló Frédéric Mittaine, CEO y fundador de Cosma.

Las startups que apliquen pero que no sean seleccionadas para unirse al programa tendrán acceso a hasta 5 mil dólares en créditos de AWS a través del programa AWS Activate, así como talleres y capacitaciones gratuitas sobre cómo utilizar los servicios de cómputo avanzado de AWS para construir sus soluciones. También serán invitadas a unirse al Club Industrial de IRCAI.

Las solicitudes pueden enviarse aquí. Puedes encontrar más información en este link.




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