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LANZAN SEGUNDA VERSIÓN DE ESTUDIO PARA IDENTIFICAR A LÍDERES SUSTENTABLES

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Entre las novedades de este año se encuentra la incorporación de empresas e inversionistas de Perú y Colombia a la medición, y dos nuevas categorías.

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Por segundo año consecutivo se llevará a cabo la Agenda de Líderes Sustentables 2020 (Alas20), una iniciativa del think tank GovernArt que evalúa, califica y reconoce la excelencia en la divulgación pública de información sobre prácticas de desarrollo sustentable, gobierno corporativo e inversiones responsables.

Durante el lanzamiento en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), partner académico, el director ejecutivo de Alas20 Latinoamérica, Germán Heufemann, compartió las novedades para 2015: la incorporación de empresas e inversionistas de Perú y Colombia a la medición, y la creación de las nuevas categorías latinoamericanas «Grand Prix Empresa Alas20» y «Grand Prix Institución Alas20».

«La lógica detrás de la integración de Perú y Colombia a la medición es que forman parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), además de México (incorporado el año pasado), al cual pretendemos sumar a la versión 2016 de Alas20», explica.

Sustentabilidad y rentabilidad

Según el director del Centro para la Sostenibilidad de los Negocios de la Escuela de Negocios de la UAI, Pablo Muñoz, a las industrias a las que hoy más les pesa el incorporar la sustentabilidad como un atributo de negocios son las relacionadas a la explotación de recursos naturales, como la minería y la forestal, donde están surgiendo iniciativas interesantes al respecto.

«Hay una diferencia entre minimizar los impactos negativos y generar contribuciones positivas», apunta y, en este sentido, destaca el caso de Arauco – que contribuye al Sistema Interconectado Central con el exceso de generación de sus plantas- y de Viña Emiliana, que obtuvo la certificación de viña orgánica sin restarle competitividad al negocio. «De hecho, para ellos el control de plagas es casi un 40% más bajo que el de una viña tradicional», apunta.

Señala que incorporando criterios sustentables se reducen los riesgos asociados a las inversiones.»Está comprobado que las empresas que tienen esto en su ADN superan más rápido las crisis porque tienen un mayor compromiso por parte de sus trabajadores; un control más firme del ciclo de vida del negocio y de sus productos, y la posibilidad de que caigan en malas prácticas es muy menor», enfatiza. Por el contrario, no incorporar estos criterios puede terminar echando abajo un proyecto. «Las clásicas medidas mitigatorias no causan rentabilidad. En cambio, quienes integran la sustentabilidad al negocio terminan recibiendo un retorno sobre la inversión muchísimo más alto. Eso es un hecho», apunta.

Estrategias empresariales

En la versión 2014 del estudio, Latam Airlines fue escogida como la «Empresa Alas20, el mejor de los mejores». Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Lan, señala que el gran desafío es estar entre las tres mejores aerolíneas del mundo, para lo cual «instalar una cultura de sostenibilidad alineada en todos los estamentos de la organización es fundamental». Destaca la incorporación de la compañía al Dow Jones Sustainability Index durante 2014, además del lanzamiento de una estrategia para combatir el cambio climático. «Programas de ecoeficiencia como Lean Fuel significan un paso importante para reducir los costos asociados al consumo de combustible y controlar emiciones de gases de efecto invernadero. Asimismo, renovando la flota redujimos el consumo de combustible en un 20%, los costos de mantenimiento y 157.986 toneladas de CO2 en 2013, cifra que esperamos repetir en 2014», apunta.

En tanto, la gerente de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad de Banco Santander Chile, Elke Schwarz señala que para la banca estos criterios son particularmente relevantes, pues la confianza es clave para operar el negocio. En ese sentido, destaca el programa Sanodelucas (que ya tiene una versión para personas y otra para Pymes, y emprendedores) y el compromiso de la institución con la educación financiera.
Esto último también ha sido muy importante para Banco Itaú Chile, cuyo gerente de Marketing y Sustentabilidad, Jaime Uribe, adelanta que entre la metas 2015 está consolidar la implementación de Bikesantiago (iniciativa para fomentar la bicicleta como medio de transporte), y avanzar en el desarrollo de un sistema de evaluación socioambiental de evaluación de créditos, entre otros.

Por su parte, la subgerente de desarrollo sustentable de Viña Concha y Toro, Valentina Lira, apunta a que el foco 2015 está puesto en avanzar en la incorporación de medidas en eficiencia energética en sus procesos y de Energías Renovables no Convencionales como herramienta para diversificar el riesgo y disminuir las emisiones de CO2; además de recertificar el código de sustentabilidad de Vinos de Chile en su nueva versión.

Metodología
A partir del 2 de marzo y hasta el 30 de abril se llevará a cabo el proceso de votación administrado por GfK Adimark en Chile, Merc GfK en Colombia, y GfK en Perú. Se trata de una encuesta de percepción de sustentabilidad, gobierno corporativo, e inversiones responsables, mediante la cual se escogerán a diez nominados en cada una de las categorías. Posteriormente, serán evaluados técnicamente por la francesa Vigeo, analista de riesgo extra-financiero en base a la información disponible de cada uno, y luego, estos antecedentes serán enviados al jurado de cada país, el cual escogerá a los ganadores de cada categoría. Los resultados de la evaluación técnica de Vigeo determinarán los rankings y al ganador de la categoría Grand Prix Alas20.

Fuente:Diario Financiero

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