Noticia País

Las compañías petroleras están pensando en un futuro bajo en carbono , pero todavía no están haciendo grandes inversiones en él.

Published

on

La industria petrolera mundial se encuentra en una encrucijada. Los líderes corporativos están sopesando cuán cerca de permanecer casado con su negocio heredado (encontrar, extraer y refinar la energía fósil) frente a prepararse para un futuro incierto bajo en carbono.

Hay signos de un pivote inminente. La mayoría de las compañías petroleras multinacionales más grandes han apoyado formalmente el acuerdo climático de París . Total compró la compañía de energía eléctrica DirectEnergie y el proveedor de soluciones de carga G2Mobility . Shell ha adquirido la empresa de movilidad electrónica NewMotion ; su CEO, Ben van Beurden, ha expresado su apoyo a un objetivo mundial sin carbono .

Las empresas menos dispuestas a cambiar el enfoque hoy en día tienden a ser empresas nacionales y empresas de propiedad nacional, como las de Kuwait y Venezuela. Dichas empresas controlan casi el 90% de todo el petróleo del mundo. Sin embargo, algunos, como Saudi Aramco , están estudiando una gama de proyectos ecológicos, como la energía solar, la captura de carbono y el hidrógeno.

Como académicos de transporte / energía , estamos más interesados ​​en las decisiones de las principales compañías petroleras privadas que están sujetas a una mayor presión pública. ¿Qué deben esperar los accionistas de estas empresas? ¿Y qué pueden hacer los formuladores de políticas para alentar una mayor inversión en opciones más sostenibles? Las compañías petroleras claramente están pensando en un futuro bajo en carbono, pero muchas aún están explorando formas de llegar allí.

Oportunidades en transporte y energías renovables.

Las discusiones sobre el interés de Big Oil en la sostenibilidad se centran en la continua demanda mundial de petróleo. La industria y los escenarios independientes anticipan el aumento del uso del petróleo hasta al menos 2040 , aunque a un ritmo más lento.

Estas predicciones contrastan fuertemente con los llamados a limitar el cambio climático a un aumento de 1.5 grados Celsius (2.7 grados Farenheit) por encima de los niveles preindustriales . Como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y otros análisis de expertos han demostrado, para alcanzar esa meta, el uso del petróleo probablemente tendrá que alcanzar su punto máximo alrededor de 2030, y luego descender a niveles mucho más bajos para 2050.

Sin embargo, las grandes compañías petroleras también tienen ventaja sobre la competencia cuando se trata de crear infraestructura para algunos combustibles bajos en carbono. Dado que son esencialmente empresas de ingeniería masivas, tienen una ventaja en las áreas de combustibles de hidrógeno y captura y secuestro de carbono, que ofrecen nuevos usos para la infraestructura existente de combustibles fósiles. Por ejemplo, el hidrógeno puede fabricarse a partir de gas natural y transportarse a través de tuberías y rutas de envío tradicionales.

Por el contrario, la generación solar, las baterías, la energía eólica terrestre y la energía nuclear no ofrecen a las compañías petroleras las mismas ventajas estructurales o de experiencia. Por lo tanto, cambiar a estas nuevas áreas puede verse como problemático.

Cualquier pivote llevará tiempo

Las compañías petroleras no pueden cambiar de rumbo de la noche a la mañana, incluso si los legisladores lo desean. Deben responder a los accionistas al hacer tales movimientos.

Un análisis realizado por el Carbon Disclosure Project muestra que las compañías petroleras propiedad de inversionistas actualmente están gastando del 1% al 4% de su inversión de capital en fuentes de energía bajas en carbono, mientras que las compañías petroleras nacionales promedian solo un 1%. Estos números deben aumentar significativamente para que la industria afirme que se está produciendo un pivote real.

Los accionistas hablan

Numerosos informes han descrito resoluciones de accionistas relacionadas con el clima en compañías de petróleo y gas. Pero muchas de esas resoluciones iniciadas en los últimos cinco años han fallado en una votación , y el número de acciones disminuyó de 2016 a 2018.

Aún así, estos esfuerzos llevaron a una mayor discusión de las preocupaciones relacionadas con el clima entre los accionistas y la administración. El reciente aumento en la estrategia e inversiones climáticas corporativas sin duda refleja el interés de los inversores, la presión social, el entorno de políticas públicas y la creciente competitividad de otras tecnologías. La pregunta es cuánto cambio puede surgir sin señales mucho más fuertes de una o más de estas fuentes.

La acción y la inacción tienen riesgos.

Big Oil debe considerar no solo las ventajas económicas de invertir en energía limpia, sino también el riesgo financiero de seguir una estrategia de fuentes de energía fósil en lugar de diversificarse.

Varios estudios científicos han demostrado que casi el 85% de las reservas restantes de combustibles fósiles deben permanecer en el suelo para evitar que las temperaturas globales aumenten más de 2 grados C (3.6 grados F) por encima de los niveles preindustriales. Cuando el primer artículo revisado por pares que hizo este caso fue publicado en una revista importante en 2009, los valores de las acciones de las compañías petroleras cayeron en más del 2% en las próximas dos semanas. Esto significó una pérdida para los accionistas de US $ 16.5 mil millones.

Las compañías de combustibles fósiles han tenido un rendimiento inferior al índice S&P más amplio en los últimos años. Esta tendencia es liderada por las compañías de carbón de Estados Unidos, que han perdido el 80% de su valor desde 2007 .
 
Cada compañía petrolera abordará las presiones del cambio climático a su manera. Algunos con recursos para desarrollar experiencia interna en energía renovable lo harán. Sin embargo, es más probable que esperemos que las grandes compañías como Total y Shell continúen comprando compañías más pequeñas que tienen el conocimiento estratégico para ayudarlas a hacer el cambio.

En una nota positiva, las compañías petroleras están aumentando sus inversiones bajas en carbono cada año. Si bien están comenzando desde una línea de base baja, las tasas de crecimiento rápido sugieren que con un compromiso sostenido, podrían ser bastante grandes en una década. Por ejemplo, Total y BP están preparados para gastar $ 500 millones por año en energías renovables durante las próximas décadas. Total espera aumentar su negocio de bajas emisiones de carbono al 20% de su base de activos en los próximos 20 años.

Sin embargo, en última instancia, la estrategia de inversión siempre estará impulsada por los rendimientos esperados. Si las inversiones disponibles en petróleo y gas tienen un rendimiento esperado del 15% y solo se espera que las inversiones bajas en carbono generen un 7%, es probable que el dinero continúe fluyendo hacia los combustibles fósiles. Cambiar esta realidad requerirá cambios importantes en el mercado y los precios, que pueden tener que ser impulsados ​​por políticas gubernamentales como los impuestos al carbono .

Un pronóstico verde pálido

Nuestras discusiones sugieren que las empresas están interesadas y se sienten obligadas a explorar sus opciones, pero no existe una hoja de ruta clara para transformarlas en proveedores de energía con bajas emisiones de carbono.

Algunos observadores podrían concluir que las inversiones limitadas de las compañías de petróleo y gas hasta la fecha en tecnología de bajo carbono y empresas comerciales están obstaculizando esta transición. Otros pueden ver tales inversiones como un plus, siempre que estas inversiones crezcan y las empresas no aboguen simultáneamente por las políticas para reducir las emisiones.

Creemos que es vital para la industria energética y las partes interesadas en el clima continuar esta conversación e identificar cambios en las políticas que puedan hacer que sea económicamente ventajoso para las compañías petroleras buscar futuros con bajas emisiones de carbono.


Fuente/TheConversation
Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#ChileDesarrolloSustentable,#COP25CL,#DesarrolloSostenible 
#MedioAmbiente,#COP25,#Sostenibilidad,#BLUECOP25 #BLUECOP

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil