Noticia País
Las débiles expectativas que reciben a Valdés
Economistas creen que ministro podría realizar cambios en el corto plazo que deriven en mejores cifras hacia el segundo semestre.
.
.
.
En marzo de 2014, al iniciarse el actual gobierno de Michelle Bachelet con Alberto Arenas a la cabeza de Hacienda, las expectativas del mercado apuntaban a que el crecimiento del país mostraría cierta estabilidad en los meses venideros en torno al 4%. No obstante, la situación se deterioró y hoy, al arribar Rodrigo Valdés a Teatinos 120, las proyecciones no son nada auspiciosas.
Es así como Valdés recibe el manejo de las finanzas públicas con el pronóstico de que la actividad se expandirá apenas un 2,7% este año -el mes pasado se hablaba de 2,8%-, de acuerdo a los datos que arrojó la última Encuesta de Expectativas Económicas, publicada ayer por el Banco Central. Un escenario al cual se llegó luego de que las estimaciones se alejaran de una cifra inicial de 3%, aunque siguen siendo mejores que el 1,9% de 2014.
Y no solo los expertos tienen la idea de que la economía continuará debilitada este año. Según la encuesta CEP de abril, un 44% de los consultados cree que la actual situación de Chile no es ni buena ni mala, y lo más preocupante es que un 41% estima que el desempeño es de plano malo o muy malo.
En julio de 2014, cuando Arenas llevaba cuatro meses a cargo de Hacienda, un 11% de los encuestados consideraba que la situación del país empeoraría. En la última encuesta vigente, ese porcentaje se elevó a un 26%.
Un escenario similar se observa con el Índice de Percepción de la Economía (IPEC), realizado por Adimark, ya que de acuerdo a la última medición correspondiente al mes de abril, el indicador alcanzaba 38,3 puntos, ubicándose en terreno pesimista y el más bajo desde mayo de 2009, cuando marcó 39 unidades.
Ante este cuadro, los expertos anticiparon que la principal tarea de Valdés en Hacienda será encausar el trabajo de la cartera con un foco 100% en el crecimiento. De concretarse el cambio de prioridad, la pregunta es cuándo se reflejará esto en las expectativas y en las cifras.
Medidas ahora
De acuerdo a los expertos, será primordial para la economía de la segunda parte de este año y de 2016 si Valdés confirma que el enfoque de su gestión será el crecimiento .
Para el segundo trimestre, el dato del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) ya estaría «jugado», aseguran. «Sí podríamos ver un impacto no menor en las expectativas de los agentes y en particular las empresas, lo que sí podría afectar el desempeño en la última parte del año», expone el economista de Banco Santander, Felipe Bravo.
En este cambio, continúa el analista, jugará un papel primordial las señales que entregue el nuevo jefe de las finanzas públicas. «Los próximos dos meses van a ser fundamentales para ver qué tanto podemos ganar de mayor crecimiento este año por concepto de recuperación de las confianzas privadas», complementa.
Como plantea el economista de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón, más allá de la señal positiva del nombramiento en sí, el mercado va a estar un poco cauteloso a la espera de sus primeras acciones concretas, lo que marcará la dirección de las expectativas en el resto del año.
«Si parte de buena forma, creo que el efecto positivo lo podremos ver incluso este año», sostiene Alarcón, quien además de un discurso centrado en el crecimiento, cree que será importante conocer cuál es su influencia en la discusión de la reforma laboral, uno de los factores que genera incertidumbre y dificulta el repunte de las expectativas empresariales en la actualidad.
Fuente:Diario Financiero www.chiledesarrollosustentable.cl