Noticia Internacional
LEGUMBRES UN CULTIVO PODEROSO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Las legumbres cultivadas para alimentos y se cree son mágicas. Son nutritivos y deliciosos, pero hay más. Son un cultivo poderoso para el cambio climático y brindan alivio a los agricultores en entornos con escasez de agua porque tienen una huella hídrica pequeña y son más tolerantes a la sequía.
Además, la industria mundial de las leguminosas puede garantizar cadenas de suministro sostenibles a través de las cuales los consumidores reciban alimentos saludables y contribuyan al uso sostenible de los recursos naturales. En el Día Mundial de las Legumbres de hoy (10 de febrero), celebramos tu aporte. Las leguminosas fijan nitrógeno de la atmósfera al suelo, lo que ayuda a mejorar su biodiversidad y fertilidad.
¿Qué son las verduras?
Las legumbres son las semillas comestibles de plantas leguminosas que se cosechan para el consumo. Los frijoles secos, las lentejas y los guisantes son las legumbres más conocidas y consumidas. Se encuentran en varias cocinas de todo el mundo, desde hummus mediterráneo (garbanzos) hasta un desayuno inglés tradicional (frijoles blancos) o dal indio (guisantes o lentejas).
Las legumbres no incluyen las verduras como los guisantes o las judías verdes, ya que se clasifican como hortalizas. También se excluyen los cultivos utilizados principalmente para la recuperación de aceite, como la soja o el maní, y las leguminosas utilizadas solo para la siembra (trébol y alfalfa).
¿Por qué es importante cultivar hortalizas?
Valor nutricional Las legumbres son ricas en nutrientes y altas en proteínas, lo que las convierte en fuentes ideales de proteínas, especialmente en áreas donde la carne y los productos lácteos no están fácilmente disponibles física o económicamente. Las legumbres también son bajas en grasas y altas en fibra, lo que significa que pueden reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en la sangre. A pesar de todas estas propiedades, las organizaciones de salud recomiendan su uso en el tratamiento de enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades del corazón. Se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.
Seguridad alimentaria
Para los agricultores, las legumbres son un cultivo muy útil porque se pueden vender y comer, lo que les ayuda a mantener la seguridad alimentaria de sus hogares al mismo tiempo que crea estabilidad financiera.
Ventajas para el medio ambiente
Las leguminosas tienen la capacidad de unir nitrógeno atmosférico al suelo, lo que mejora la fertilidad del suelo y, por lo tanto, aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Además, mediante el uso de leguminosas como cultivos intermedios y de cobertura, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo y mantener a raya las plagas y enfermedades dañinas.
Las legumbres también pueden ayudar a mitigar el cambio climático al reducir la dependencia de los fertilizantes sintéticos utilizados para suministrar nitrógeno al suelo. Durante la producción y aplicación de estos fertilizantes se liberan gases de efecto invernadero, y su uso excesivo puede ser perjudicial para el medio ambiente.
Fuente/Redacción Chile Desarrollo Sustentable Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI