Noticia País
Licitación eléctrica despierta interés entre generadoras y convoca a casi 40 firmas
ENAP, Colbún, la colombiana EPM y consultores se inscribieron en el registro para realizar observaciones al proceso.
.
.
.
Pese a que falta un año para su adjudicación, la industria eléctrica ya está moviendo sus fichas para participar de la próxima licitación de suministro para clientes regulados.
Esta será el primer proceso liderado absolutamente por el gobierno y no por las distribuidoras, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en virtud del cambio normativo que impulsó el Ministerio de Energía.
Las bases de esta subasta se darán a conocer a fines de mes, mientras que su adjudicación está prevista para mayo de 2016.
Hasta ahora son 38 las generadoras, consultoras y consorcios inscritos en el registro de usuarios que la autoridad abrió para recibir las observaciones al estudio que elaboró la CNE.
Entre ellas figura Colbún, ligada al grupo Matte, que no participó de la última licitación por tener comprometida toda su producción. También están la colombiana EPM (Empresa Pública de Medellín), que ha manifestado su interés por entrar al mercado local; la estatal ENAP; la israelí IC Power, que en febrero ingresó a trámite ambiental el proyecto termoeléctrico a gas Los Rulos (540 MW); las eléctricas Puntilla, Rucatayo, Antuko, Andes Mainstream y Origin, entre otras.
Se espera que en el camino se sumen otras empresas.
Informe y proyecciones
La CNE dio a conocer el informe final de demanda, insumo que determina la cantidad de energía que se subastará en los próximos años.
A partir de esto la entidad licitaría 13.000 GWh en dos procesos, uno de los cuales será de corto plazo se adjudicaría este año, por un total de 1.000 GWh, lo que considera la energía que no fue adjudicada en el proceso de diciembre último. Este suministro comienza en 2017.
El segundo proceso, de largo plazo, implica volúmenes totales de 12.500 GWh a ser adjudicados en mayo del próximo año para iniciar su inyección al sistema a partir de 2021. Según la nueva normativa, en ambos procesos los contratos tendrán una duración de 20 años.
En la última subasta eléctrica, la autoridad licitó 13.000 GWh, adjudicando el 92% de este volumen. Para ello se comprometió capacidad de generación por 3.700 MW e inversiones por casi US$ 6.000 millones.
La autoridad identificó otros dos procesos que se deberán realizar en 2017 y 2018, los que involucran un volumen de energía en torno a los 11.000 GWh, pero estos están sujetos a modificaciones por la actualización de los estudios.
Fuente:Diario Financiero