Connect with us

Noticia Internacional

LLEGAN LOS AVIONES ELÉCTRICOS: LOS VUELOS REGIONALES DE SALTO CORTO PODRÍAN FUNCIONAR CON BATERÍAS EN UNOS POCOS AÑOS

Published

on

Los aviones eléctricos pueden parecer futuristas, pero no están tan lejos, al menos para viajes cortos.


Los Velis Electros de dos plazas ya están zumbando silenciosamente por Europa , los hidroaviones eléctricos se están probando en la Columbia Británica y están llegando aviones más grandes. Air Canada anunció el 15 de septiembre de 2022 que compraría 30 aviones regionales híbridos eléctricos de Heart Aerospace de Suecia, que espera tener su avión de 30 asientos en servicio para 2028.

Los analistas del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EE. UU. señalan que el El primer avión de cercanías eléctrico híbrido de 50 a 70 asientos podría estar listo poco después. En la década de 2030, dicen, la aviación eléctrica realmente podría despegar.

Eso es importante para gestionar el cambio climático. Aproximadamente el 3 % de las emisiones globales provienen de la aviación en la actualidad, y con más pasajeros y vuelos esperados a medida que la población se expande, la aviación podría estar produciendo de tres a cinco veces más emisiones de dióxido de carbono para 2050 que antes de la pandemia de COVID-19.

El ingeniero aeroespacial y profesor asistente Gökçin Çınar desarrolla conceptos de aviación sostenible, incluidos aviones híbridos eléctricos y alternativas de combustible de hidrógeno, en la Universidad de Michigan. Le preguntamos sobre las formas clave de reducir las emisiones de la aviación en la actualidad y hacia dónde se dirigen tecnologías como la electrificación y el hidrógeno.

 ¿Por qué es tan difícil electrificar la aviación?

Los aviones son algunos de los vehículos más complejos que existen, pero el mayor problema para electrificarlos es el peso de la batería.

Si intentara electrificar completamente un 737 con las baterías actuales, tendría que sacar a todos los pasajeros y la carga y llenar ese espacio con baterías solo para volar durante menos de una hora.

El combustible para aviones puede contener unas 50 veces más energía en comparación con las baterías por unidad de masa. Entonces, puede tener 1 libra de combustible para aviones o 50 libras de baterías. Para cerrar esa brecha, debemos hacer que las baterías de iones de litio sean más livianas o desarrollar nuevas baterías que contengan más energía. Se están desarrollando nuevas baterías, pero aún no están listas para los aviones.

Una alternativa eléctrica son los híbridos.

Aunque es posible que no podamos electrificar completamente un 737, podemos obtener algunos beneficios de consumo de combustible de las baterías en los aviones más grandes mediante el uso de sistemas de propulsión híbridos. Estamos tratando de que eso suceda a corto plazo, con un objetivo de 2030-2035 para aviones regionales más pequeños. Cuanto menos combustible se queme durante el vuelo, menos emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cómo funciona la aviación híbrida para reducir las emisiones?

Los aviones eléctricos híbridos son similares a los automóviles eléctricos híbridos en que utilizan una combinación de baterías y combustibles de aviación. El problema es que ninguna otra industria tiene las limitaciones de peso que tenemos en la industria aeroespacial.

Es por eso que tenemos que ser muy inteligentes sobre cómo y cuánto estamos hibridando el sistema de propulsión.

El uso de baterías como asistencia eléctrica durante el despegue y el ascenso son opciones muy prometedoras. Rodar hasta la pista usando solo energía eléctrica también podría ahorrar una cantidad significativa de combustible y reducir las emisiones locales en los aeropuertos. Hay un punto óptimo entre el peso adicional de la batería y la cantidad de electricidad que puede usar para obtener beneficios netos de combustible. Este problema de optimización está en el centro de mi investigación.

Los híbridos seguirían quemando combustible durante el vuelo, pero podría ser considerablemente menos que depender completamente del combustible para aviones.

Cómo podría funcionar la aviación eléctrica híbrida en aviones grandes.

Veo la hibridación como una opción a mediano plazo para aviones más grandes, pero una solución a corto plazo para aviones regionales.

Para 2030 a 2035, nos centraremos en los turbohélices híbridos, por lo general aviones regionales con 50-80 pasajeros o utilizados para carga. Estos híbridos podrían reducir el consumo de combustible en aproximadamente un 10 % .

Con los híbridos eléctricos, las aerolíneas también podrían hacer un mayor uso de los aeropuertos regionales , reduciendo la congestión y el tiempo que los aviones más grandes pasan inactivos en la pista.

¿Qué espera ver a corto plazo de la aviación sostenible?

A corto plazo, veremos un mayor uso de combustibles de aviación sostenibles, o SAF. Con los motores actuales, puede verter combustible de aviación sostenible en el mismo tanque de combustible y quemarlo. Ya se utilizan combustibles a base de maíz, oleaginosas , algas y otras grasas.

Los combustibles de aviación sostenibles pueden reducir las emisiones netas de dióxido de carbono de una aeronave en aproximadamente un 80% , pero el suministro es limitado y el uso de más biomasa como combustible podría competir con la producción de alimentos y provocar la deforestación.

Una segunda opción es utilizar combustibles de aviación sintéticos sostenibles, lo que implica capturar carbono del aire u otros procesos industriales y sintetizarlo con hidrógeno. Pero ese es un proceso complejo y costoso y aún no tiene una gran escala de producción.

Ampaire informó que su EEL eléctrico híbrido tuvo ahorros de combustible de hasta un 40% en comparación con una versión estándar del Cessna Skymaster similar. amplio
Las aerolíneas también pueden optimizar sus operaciones a corto plazo, como la planificación de rutas para evitar volar aviones casi vacíos. Eso también puede reducir las emisiones.

¿Es el hidrógeno una opción para la aviación?

El combustible de hidrógeno existe desde hace mucho tiempo, y cuando se trata de hidrógeno verde , producido con agua y electrólisis alimentada por energía renovable, no produce dióxido de carbono. También puede contener más energía por unidad de masa que las baterías.

Hay dos formas de usar hidrógeno en un avión: ya sea en lugar del combustible de avión regular en un motor, o combinado con oxígeno para alimentar las celdas de combustible de hidrógeno, que luego generan electricidad para impulsar el avión.

El problema es el volumen: el gas de hidrógeno ocupa mucho espacio. Es por eso que los ingenieros están buscando métodos como mantenerlo muy frío para que pueda almacenarse como líquido hasta que se queme como gas. Todavía ocupa más espacio que el combustible para aviones, y los tanques de almacenamiento son pesados, por lo que aún se está resolviendo cómo almacenarlo, manipularlo o distribuirlo en los aviones.

Airbus está investigando mucho sobre la combustión de hidrógeno utilizando motores de turbina de gas modificados con una plataforma A380, y apunta a tener una tecnología madura para 2025 . La aerolínea australiana Rex espera comenzar a probar un avión eléctrico de hidrógeno de 34 asientos para vuelos cortos en los próximos años.

Debido a la variedad de opciones, veo el hidrógeno como una de las tecnologías clave para la aviación sostenible.

¿Podrán estas tecnologías cumplir los objetivos de la industria de la aviación para reducir las emisiones?

El problema con las emisiones de la aviación no son sus niveles actuales, es el temor de que sus emisiones aumenten rápidamente a medida que aumenta la demanda. Para 2050, podríamos ver de tres a cinco veces más emisiones de dióxido de carbono de la aviación que antes de la pandemia.

La Organización de Aviación Civil Internacional , una agencia de las Naciones Unidas, generalmente define los objetivos de la industria, analizando lo que es factible y cómo la aviación puede traspasar los límites.

Su objetivo a largo plazo es reducir las emisiones netas de dióxido de carbono en un 50 % para 2050 en comparación con los niveles de 2005. Llegar allí requerirá una combinación de diferentes tecnologías y optimización. No sé si podremos alcanzarlo para 2050, pero creo que debemos hacer todo lo posible para que la aviación del futuro sea ambientalmente sostenible.


Fuente/TheConversation
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl  
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS  
twitter.com/CDSustentable   
#CDSustentable , #Sostenible 
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente  ,
 #ChileDesarrolloSustentable , #ECOXXI 
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

SQM LITIO Y ELISEO SALAZAR SERÁN PROTAGONISTAS EN LA «EXPERIENCIA-E»

Published

on

En esta edición del evento centrado en la electromovilidad, la compañía, junto al icónico piloto chileno, presentará una flota de E-Karts que permitirá a los asistentes experimentar la velocidad y sostenibilidad en cuatro pistas diseñadas para la ocasión.


Una vez más, SQM Litio se une a la nueva edición de la Experiencia-E, el evento más grande de electromovilidad que se hace en Chile y se celebrará del 7 al 10 de noviembre en el Centro de Convenciones Espacio Riesco. En colaboración con el icónico piloto chileno Eliseo Salazar, la compañía presentará una flota de E-Karts que ofrecerán emocionantes test drives en cuatro pistas diseñadas especialmente para los entusiastas de la velocidad y la sostenibilidad.

Eliseo Salazar, embajador de SQM Litio e impulsor de la electromovilidad, se unirá a esta iniciativa aportando su amplia experiencia en el automovilismo para guiar a los participantes en esta emocionante experiencia. Los E-Karts, impulsados por baterías de litio, ofrecerán a los pilotos una vivencia inigualable que combina velocidad y sostenibilidad, demostrando cómo la innovación puede transformar el futuro del transporte.

“La electromovilidad se está posicionando en nuestra sociedad a una velocidad muy acelerada, y en Chile viene muy de la mano del litio que SQM produce. Un elemento vital para las baterías de los vehículos eléctricos que todos los asistentes podrán probar en esta nueva edición de Experiencia-E, donde no sólo exhibimos, sino también entregamos la experiencia de la electromovilidad”, explicó Eliseo Salazar. 

Además, los visitantes podrán probar en primera persona una variada gama de innovaciones tecnológicas y tendencias de vanguardia en el ámbito de la electromovilidad. Desde los más recientes avances en baterías eléctricas hasta soluciones sostenibles aplicadas a diversas industrias nacionales, esta es una oportunidad única para conocer cómo la tecnología está redefiniendo el futuro del transporte y la sostenibilidad. 

«La creación de estas 4 pistas de E-Karts no solo simboliza nuestra visión compartida de un futuro más sostenible, sino que también establece un estándar en la interacción entre tecnología y medio ambiente. Queremos que la gente no solo aprenda sobre las innovaciones que el litio ofrece, sino que viva la emoción de la electromovilidad en un entorno divertido y educativo. En SQM Litio, estamos comprometidos con el desarrollo de tecnologías limpias y liderar el camino en el mercado de baterías eléctricas, porque sabemos que juntos podemos ser agentes de cambio y construir un futuro donde la sostenibilidad y la innovación sean la norma, no la excepción”, agregó Javier Silva, gerente de Sustentabilidad y Relacionamiento Comunitario de SQM Litio. 

En el marco del evento, que reunirá a expertos, entusiastas de la electromovilidad y el público en general, SQM Litio contará con un stand repleto de actividades interactivas para ilustrar la tecnología del litio, su impacto en la industria y su papel crucial en el futuro de la electromovilidad. Esta será una oportunidad para que SQM Litio, junto a otras empresas participantes, refuercen su compromiso con el desarrollo de tecnologías limpias y con el liderazgo en el mercado de baterías eléctricas, destacando así la importancia de la innovación y la sostenibilidad en la transición hacia un futuro más ecológico.


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible 
#MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Business

Encuentro binacional junto a empresarios: BUSCAN CONECTAR OFERTA GASÍFERA DE NEUQUÉN CON SECTOR INDUSTRIAL DEL BIOBÍO

Published

on

 

La gerente general de Innergy y Gasoducto del Pacífico, Patricia Cabalá Leiva, destacó la importancia de esta cita que vincula la oferta gasífera trasandina con la demanda industrial del Biobío.


Los gobernadores del Biobío y Neuquén, junto a representantes de empresas del sector productivo regional, expusieron en torno a las oportunidades que representan los yacimientos de Vaca Muerta, en Neuquén, para la Región del Biobío.

Más de una veintena de altos ejecutivos de empresas de la Región del Biobío, junto al gobernador Rodrigo Díaz, se dieron cita en un encuentro binacional que tuvo como invitado especial al gobernador provincial de Neuquén, Rolando Figueroa. La autoridad trasandina se encuentra en la zona en el marco de una visita oficial que busca fortalecer los lazos comerciales entre los dos territorios, con la agenda energética como prioridad.

Es así como, tras la firma de un acuerdo de entendimiento entre los gobiernos subestatales del Biobío y Neuquén, este viernes en dependencias de Irade se concretó una cita que buscó conectar la oferta gasífera de Vaca Muerta con el sector industrial de la Región del Biobío. Los yacimientos argentinos, ubicados en la frontera con nuestro país, constituyen la segunda reserva de gas a nivel mundial.

En el evento se destacaron las oportunidades que brinda el gas natural para mejorar la competitividad de las empresas de la región del Biobío y que la disponibilidad de este recurso permitirá reducir costos energéticos y aumentar la eficiencia operativa de las industrias, contribuyendo así a su crecimiento sostenible.

Patricia Cabalá Leiva, gerente general de Innergy y Gasoducto del Pacífico, sostuvo que “esta es una señal política muy importante para nuestra región, ayer tuvimos el primer hito que se concreta con la firma de ambos gobernadores, lo que demuestra las voluntades y las certezas de esta disponibilidad de gas natural para la región de Biobío y Ñuble, así que ahora tenemos que actuar rápido, tomar el impulso y no soltarlo”.

En la misma línea, Carolina Parada Gavilán, gerente general de Irade, aseguró que “lo que está ocurriendo es que se están encontrando la oferta con la demanda, lo que requiere un diálogo constructivo, que nos alegra poder articular desde Irade, donde promovemos conversaciones que tributan a la competitividad y al desarrollo regional”.

Andrés Daroch Coello, gerente general de FoodCorp Chile, destacó la importancia de volver a tener acceso al suministro de gas transandino.La concurrencia que tenemos y la representatividad tanto de Neuquén como Biobío, supera todas las expectativas. Esto fue aprobado años atrás cuando hubo suministro de gas natural; es una de las formas más eficientes de proveer de combustible a nuestras instalaciones productivas y vemos por primera vez, en muchos años, que estamos muy cerca de volver a tener ese suministro”.

Respaldo político

Rolando Figueroa Muñoz, gobernador de la Provincia de Neuquén, enfatizó en que en esta gira hemos logrado vincular la oferta con la demanda, ha sido la más fructífera hasta el momento y realmente nos permite dar pasos concretos entendiendo que ya en agosto tendremos la visita de ProChile con distintos empresarios que conocerán nuestra infraestructura que estamos desarrollando en Argentina, también vamos a ponernos de acuerdo en cómo vamos a trabajar con la central de aduanas de Cabrero, es un trabajo en conjunto que nos va a permitir crecer mano a mano entre ambos países”.

Por su parte, el gobernador regional del Bíobio, Rodrigo Díaz Wörner, subrayó la relevancia de esta materia prima para el desarrollo regional: Hay espacio (para crecer) sin tener que hacer proyectos que demorarían muchos años. Se necesita un combustible de transición, porque el hidrógeno verde no va a estar ante de 20 años, por lo que, desde el punto de vista económico, esto es lo más importante que ha ocurrido en lo que va del año en nuestra región”.

Entre otras empresas participantes, estuvieron presentes entidades como YPF, CGE, Camanchaca, FoodCorp, Arauco, CMPC, ENAP, GasSur.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Noticia Destacada

DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECOLOGÍA NO SON LO MISMO

Published

on

En el ámbito de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, dos conceptos fundamentales que a menudo se confunden son el desarrollo sostenible y la ecología. Aunque comparten objetivos similares, existen diferencias importantes entre ellos en términos de enfoque, alcance y visión de futuro.


En este artículo, compararemos el desarrollo sostenible y la ecología para comprender sus diferencias y examinar sus respectivos aportes y perspectivas hacia el futuro.

El desarrollo sostenible se refiere a un enfoque que analiza la realidad de una forma integral que busca equilibrar el crecimiento económico, el bienestar social y la conservación del medio ambiente. Reconoce la interdependencia entre estos tres pilares y busca garantizar que el progreso presente no comprometa la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

El desarrollo sostenible promueve la adopción de prácticas responsables en la gestión de los recursos naturales, la reducción de la pobreza, la equidad social y la mitigación del cambio climático.

La ecología, por otro lado, es una disciplina científica que se centra en el estudio de las interacciones entre los organismos y su entorno. Su enfoque principal es comprender cómo los seres vivos interactúan entre sí y con su entorno físico, y cómo estas interacciones afectan la salud y el equilibrio de los ecosistemas. La ecología se preocupa por la conservación y protección de los ecosistemas, la biodiversidad y el funcionamiento de los procesos naturales.

 

Aunque el desarrollo sostenible y la ecología están estrechamente relacionados, no son lo mismo. Mientras que el desarrollo sostenible abarca aspectos económicos, sociales y ambientales, la ecología se centra principalmente en los aspectos ambientales y biológicos. El desarrollo sostenible utiliza principios y enfoques de la ecología para garantizar que las acciones humanas sean sostenibles y respetuosas con el entorno natural.

En términos de visión de futuro, tanto el desarrollo sostenible como la ecología presentan perspectivas diferentes pero complementarias.

El desarrollo sostenible se proyecta hacia un futuro en el que se logre un equilibrio armonioso entre el crecimiento económico, la equidad social y la preservación del medio ambiente. Se visualiza una sociedad en la que todas las personas tengan acceso a una calidad de vida adecuada, donde se promueva la justicia social y se respeten los límites planetarios. Se busca una economía circular, en la que los recursos se utilicen de manera eficiente y se minimice la generación de residuos. La energía renovable, la tecnología limpia y la conservación de la biodiversidad son aspectos clave en esta visión de futuro.

Por otro lado, la ecología se enfoca en la restauración y conservación de los ecosistemas, la protección de la biodiversidad y la promoción de un equilibrio saludable en los sistemas naturales. Se busca un futuro en el que los ecosistemas estén regenerados y sean resilientes, donde se promueva la interconexión y la coexistencia armoniosa entre los seres vivos y su entorno. La visión ecológica se centra en la conservación de la naturaleza como un valor intrínseco y en la importancia de preservar la diversidad biológica para mantener la estabilidad de los ecosistemas.

Ambas visiones son necesarias para lograr un futuro sostenible.

El desarrollo sostenible reconoce la importancia de la ecología como base científica para la toma de decisiones y busca integrar sus principios en la planificación y gestión de actividades humanas. A su vez, la ecología proporciona los conocimientos y la comprensión necesarios para abordar los desafíos ambientales y desarrollar estrategias eficaces de conservación y restauración.

En cuanto a los aportes y contras, el desarrollo sostenible busca aportar soluciones integradas que aborden los desafíos económicos, sociales y ambientales de manera equilibrada. Busca el progreso humano sin comprometer el futuro del planeta. Sin embargo, su implementación puede enfrentar desafíos debido a intereses económicos y sociales divergentes, así como a la falta de voluntad política.

Por su parte, la ecología aporta un enfoque científico riguroso para comprender los procesos naturales y las interacciones entre los organismos y su entorno. Sus contribuciones ayudan a identificar los impactos negativos de las actividades humanas en los ecosistemas y a desarrollar estrategias de conservación y restauración. No obstante, la ecología puede enfrentar desafíos en términos de financiamiento y falta de conciencia pública sobre su importancia.

El desarrollo sostenible ofrece un marco integral que busca armonizar los aspectos económicos, sociales y ambientales, considerando la interdependencia entre ellos. Se enfoca en la adopción de prácticas responsables, la promoción de la equidad y la mitigación de los impactos negativos en el medio ambiente.

Por su parte, la ecología proporciona los conocimientos científicos necesarios para comprender los ecosistemas, las interacciones entre los seres vivos y su entorno, y los efectos de las actividades humanas en la biodiversidad y los ecosistemas. La ecología destaca la importancia de conservar y proteger la naturaleza, y ofrece soluciones basadas en la restauración, conservación y gestión sostenible de los recursos naturales.

Ambos enfoques tienen sus aportes y desafíos.

El desarrollo sostenible busca una transformación integral de los sistemas económicos y sociales, fomentando la innovación y la adopción de tecnologías limpias. Sus aportes incluyen la promoción de la justicia social, la reducción de la pobreza y la creación de empleos verdes. Sin embargo, enfrenta desafíos en la implementación debido a intereses divergentes, falta de voluntad política y resistencia al cambio.

Por otro lado, la ecología contribuye al conocimiento y comprensión de los ecosistemas, su conservación y restauración. Sus aportes incluyen la identificación de impactos ambientales, la promoción de la biodiversidad y la conservación de los servicios ecosistémicos. No obstante, puede enfrentar desafíos en términos de financiamiento, falta de conciencia pública y la necesidad de establecer políticas efectivas de conservación.

En cuanto a la visión de futuro, el desarrollo sostenible busca un equilibrio entre el progreso humano y la protección del medio ambiente, promoviendo la transición hacia una economía verde y la implementación de prácticas sostenibles en todos los sectores. Se vislumbra un futuro en el que se satisfagan las necesidades presentes y futuras, se respeten los límites planetarios y se promueva la justicia social.

Por su parte, la visión ecológica enfatiza la importancia de conservar la biodiversidad, restaurar los ecosistemas degradados y garantizar la salud y el equilibrio de los sistemas naturales. Se visualiza un futuro en el que los seres humanos coexistan de manera armoniosa con la naturaleza, reconociendo su interdependencia y dependiendo de los servicios que los ecosistemas brindan.

Aunque el desarrollo sostenible y la ecología no son lo mismo, se complementan mutuamente en la búsqueda de un futuro sostenible. El desarrollo sostenible abarca aspectos económicos, sociales y ambientales, mientras que la ecología se centra principalmente en los aspectos ambientales y biológicos. Ambos enfoques son necesarios para lograr un equilibrio entre el progreso humano y la conservación del medio ambiente, y se requiere una colaboración estrecha entre diferentes sectores y disciplinas para enfrentar los desafíos ambientales y alcanzar un futuro sostenible.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl  
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS  
twitter.com/CDSustentable   
#CDSustentable , #Sostenible 
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI 
Continue Reading

Noticia Destacada

¿LA AGRICULTURA PUEDE SER CERO EMISIONES?

Published

on

Fuente:Pixabay

Se necesitará innovación tecnológica e inversión para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la agricultura. Restas son las conclusiones de un nuevo trabajo recientemente publicado.


¿La agricultura puede ser cero emisiones? “En este momento, la agricultura es responsable de alrededor del 12 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo”, explicó Rosa, uno de los coautores. “La agricultura no solo contribuye significativamente al cambio climático. También es una de las primeras víctimas de sus consecuencias, que incluyen el calentamiento global, la sequía y la alteración de los patrones de precipitación”.

Lorenzao Rosa y su colega Gabrielli se propusieron analizar una variedad de tecnologías que se podían aplicar para reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que libera la agricultura. El objetivo era ver hasta dónde podrían llevarnos estas herramientas en el camino hacia un sistema de emisiones cero.

Reducir las emisiones agrícolas es un reto particularmente desafiante porque la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del metano y el óxido nitroso. Estos gases tienen un potencial de calentamiento mucho mayor en escalas de tiempo cortas que el dióxido de carbono.

Buscando la solución

Probaron la efectividad de diferentes métodos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la actividad agrícola, incluido el uso de fuentes de energía alternativas en la granja, fertilizantes y pesticidas más sostenibles producidos con emisiones netas cero.

Además de manejo de fertilizantes, estrategias de alimentación y reproducción para reducir el metano del ganado. Y la aplicación de técnicas alternativas para cultivos como el del arroz que minimicen el crecimiento de microbios productores de metano en suelos inundados

Fuente:Pixabay

Las estrategias de descarbonización agrícola dependen en gran medida del uso de fuentes de energía libres de carbono, según Rosa y Gabrielli. Implementarlos con éxito implicaría integrar sistemas de energía renovable en las operaciones agrícolas. Y desarrollar métodos sostenibles para producir fertilizantes, pesticidas y otros productos químicos relevantes.

La implementación de prácticas de riego inteligentes y sostenibles no solo es crucial para mejorar la sostenibilidad del agua. Si no también para reducir el consumo de energía y las emisiones de metano asociadas con el cultivo de arroz.

Rosa y Gabrielli descubrieron que la tecnología podría ayudar a los agricultores a reducir la contaminación agrícola por gases de efecto invernadero hasta en un 45%. Sin embargo, llegar a cero emisiones de carbono requerirá estrategias de eliminación de dióxido de carbono (CO2). Que son costosas y actualmente no están ampliamente implementadas.

Enfoques prometedores

Los enfoques que encontraron particularmente prometedores involucran una combinación de uso de bioenergía producida de manera sostenible. Vinculado con técnicas que capturan las emisiones de estas fuentes de energía en formaciones geológicas duraderas.

Otra posibilidad auspiciosa fue la idea de acelerar el proceso natural de erosión de las rocas. Puesto que este que también elimina el CO2 de la atmósfera. Juntas, estas tecnologías podrían convertir a la agricultura de un sector que deposita carbono en la atmósfera en uno que lo extrae.

El estudio también analiza tecnologías novedosas que se extienden más allá de los límites de la agricultura tradicional, como la eliminación de metano y la producción de algunos alimentos sin agricultura. Sin embargo, Rosa y Gabrielli indicaron que se necesita más investigación para verificar si estas tácticas resultan asequibles y escalables. Así como para comprender sus impactos más amplios.

Fuente:Pixabay

“Las innovaciones en riego y fertilizantes han mejorado el rendimiento global de los cultivos. Pero esta mayor producción ignora los impactos climáticos de las estrategias de las que depende”, dijo Gabrielli. Cada vez resultará más difícil producir suficientes alimentos para una población en crecimiento. Y serán necesarios enfoques novedosos que tengan en cuenta la mitigación del cambio climático”.

Las prácticas agrícolas sostenibles también podrían mejorar la seguridad energética, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad, según Rosa y Gabrielli. quienes están comprometidos a buscar soluciones para alcanzar el nivel de cero emisiones de la agricultura. Pero este éxito va a requerir de un esfuerzo interdisciplinario que involucre la ciencia de las plantas, la hidrología, la ingeniería, la economía y la ciencia política.

Referencia: artículo de la revista Environmental Research Letters.


Fuente/Ecoticias
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl  
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS  
twitter.com/CDSustentable   
#CDSustentable , #Sostenible 
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI 
Continue Reading

Noticia Destacada

¿LA ECONOMÍA CIRCULAR MEJORA LA BIODIVERSIDAD?

Published

on

Fuente/Pixabay

Un informe publicado este lunes por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) muestra cómo la economía circular puede reducir el consumo en la biodiversidad y los impactos de nuestros sistemas de producción.


Nuestras acciones son de vital importancia para avanzar hacia una economía circular que logre el objetivo de disminuir la contaminación, proteger la naturaleza y conseguir la ansiada neutralidad climática en Europa para el año 2050.

La economía circular es un elemento fundamental para transformar los sistemas de producción y consumo insostenibles que amenazan la biodiversidad de la Tierra. El nuevo informe de la AEMA «Los beneficios para la biodiversidad de una economía circular fuerte» muestra que las prácticas específicas de la economía circular en el abastecimiento de materias primas tienen un potencial significativo para proteger y mejorar la biodiversidad.

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) afirma lo siguiente:

El abastecimiento respetuoso con la biodiversidad de, por ejemplo, alimentos, materiales de construcción y textiles, debe añadirse a la jerarquía tradicional de «reducir, reutilizar y reciclar» en las acciones de economía circular.AEMA
¿Qué es la biodiversidad y por qué está en peligro?

La biodiversidad o diversidad biológica, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, es la variedad de seres vivos que habitan en el planeta y establecen relaciones entre sí y con el medio que los rodea.

La pérdida de biodiversidad es un grave problema a nivel mundial. Respecto a Europa, sus ecosistemas naturales han disminuido tanto en extensión -los humedales se han reducido en un 50% desde 1970- como en diversidad de especies, donde el 28% de las especies que viven únicamente en Asia Central y Europa están en peligro de extinción.

Un informe aportado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, sus siglas son WWF), destaca que la biodiversidad mundial está en grave peligro. Las especies de fauna salvaje disminuyen a un ritmo alarmante, ya que se han reducido una media del 69% desde el año 1970. Un millón de especies se encuentran en peligro de extinción.

Los 196 países reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, celebrada en el mes de diciembre del año pasado, pusieron el foco en la estrategia conocida como «30×30», la cual tiene el objetivo principal de frenar el declive de los ecosistemas, protegiendo el 30% del mar y de la Tierra hasta el año 2030. Para esa fecha, es muy importante que empresas, gobiernos y ciudadanos se unan en torno a este objetivo para conservar los ecosistemas mundiales tal cual los conocemos, además de conservar nuestros medios para la vida.

¿Qué es la economía circular y cuál es su objetivo?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que aprovecha los recursos al máximo y reduce los residuos al mínimo, garantizando un crecimiento sostenible con el paso del tiempo. Es decir, permite alargar la vida útil de los productos que consumimos para darles una segunda vida.

Fuente/Pixabay

Se trata de un concepto que se inspira en la naturaleza, donde todos los productos se pueden aprovechar y nada se desperdicia. Hasta hace poco tiempo, seguíamos un modelo de economía lineal, basado en un modelo económico cuya premisa principal es producir, consumir y desechar a un ritmo vertiginoso.

El objetivo que tiene la economía circular frente a la economía lineal es dejar atrás el modelo de consumo establecido desde la época de la Revolución Industrial, avanzando hacia un modelo más sostenible que garantice la buena salud de nuestro planeta. Es decir, al sustituir la economía lineal por una economía circular, se alarga la vida útil de los productos.

La esencia de este modelo sostenible se basa en mantener los recursos que disponemos en la economía el mayor tiempo posible, reduciendo el uso de materias primas y la generación de residuos en el mundo.

Los principios de la economía circular son vitales para lograr muchas de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Existe más relación con las metas del ODS-6 (Agua limpia y saneamiento), ODS-7 (Energía asequible y no contaminante), ODS-8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS-12 (Producción y consumo responsables) y ODS-15 (Vida de ecosistemas terrestres).

¿Cómo puede la economía circular detener la pérdida de biodiversidad?

La economía circular puede reducir el consumo en la biodiversidad y los impactos de nuestros sistemas de producción a través de tres áreas clave de intersección:

  • Disminuir la demanda de recursos primarios
     
  • Prevenir la contaminación
     
  • Suministro sostenible con la biodiversidad
     

Fuente/Ambientum
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl  
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS  
twitter.com/CDSustentable   
#CDSustentable , #Sostenible 
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI 
Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible