Noticia País

“Lo esencial en la evolución de las sociedades es que los pueblos van delante de sus gobiernos”

Published

on

Embajador de la UE en Chile, Rafael Dochao, analiza la coyuntura política y el 10° aniversario del acuerdo de asociación – El diplomático además reconoce que es posible avanzar en una profundización del tratado con Chile: “Hay margen para la modernización”.

Fantástico y beneficioso para ambas partes. Así califica el embajador de la Unión Europea (UE) en Chile, Rafael Dochao, los 10 años del Acuerdo de Asociación entre nuestro país y el bloque. También se da el tiempo para analizar el impacto de las propuestas de los candidatos presidenciales con los que se ha reunidao la delegación de la UE. “El comercio entre Chile y la UE ha aumentado más de un 130%, y si eso lo traspasamos a cifras de flujos financieros, Chile, gracias a este acuerdo, ha logrado un superávit comercial que es casi de 44.000 millones de euros, es decir unos US$ 60.000 millones, cifras siderales, enormes, que han beneficiado a Chile porque es un ingreso neto de capital. Esto indica, además, que Chile ha sido capaz de diversificar el paquete de productos que se exportan a Europa, y gracias a eso ha conseguido varios elementos que tienen efectos positivos muy importantes en la sociedad chilena”.

– ¿Cómo cuáles?
– Por un lado la innovación, todas estas empresas que exportan son pioneras y por tanto, todo lo que es transferencia de tecnología es parte de la ecuación. Segundo la competitividad, nadie puede exportar a un mercado tan competitivo como la UE sin tener una gran capacidad de competir con otros productos en el mercado. Pero también hay un factor que es la creación de empleo, en zonas como el sector agrícola, que tiene que ver con el empleo femenino. Estos son avances sociales, dan cuenta de sociedades que se van modernizando y Chile en ese sentido, y en todos los aspectos, se ha modernizado.

– ¿Cómo avanza el proceso de profundización del acuerdo?
– Nuestro acuerdo que cumple 10 año en la parte comercial, fue en su momento, totalmente pionero, pero obviamente 10 años después hay toda una serie de cosas que en comparación con los acuerdos comerciales que se están negociando actualmente por la UE que se pueden revisar. Los nuevos acuerdos contemplan muchas más cláusulas, más concesiones mutuas que las que contiene el acuerdo actual, por tanto hay margen para la modernización (ver nota relacionada).

Clima electoral


– ¿Ha podido evaluar las propuestas de los candidatos presidenciales?
– Los embajadores de la UE nos hemos reunido con casi la totalidad de los líderes que se presentan a las elecciones presidenciales en Chile y no ha habido ni un solo candidato que haya dicho “Europa no nos gusta, no es el modelo, está lejos de nuestras intenciones”. Todos y cada uno de ellos y de ellas, nos han indicado que el modelo del Estado de Bienestar, el modelo de integración que existe en Europa es una vía. Europa, a pesar de la crisis y de los recortes, sigue manteniendo modelos de cohesión social muy grandes, acceso a la educación, a la salud pública, y por tanto, Chile debe ir tendiendo hacia ellos. Los candidatos en temas genéricos como educación, salud, al igual que en temas de comercio y de inversiones son muy cercanos a las propuestas europeas por lo que han mostrado mucho interés en discutir ese tipo de detalles.

– ¿Qué le parecen anuncios como Asamblea Constituyente (AC), reformas educacionales y tributarias?
– Las constituciones en los países están hechas como la carta magna, pero no es algo que esté escrito en la piedra y sea inamovible. Lo que es esencial en la evolución de las sociedades es que los pueblos van por delante de sus gobiernos, y creo que por hoy todo el debate que hay es porque hay una madurez suficiente en Chile para pasar cierta página de la historia y seguir avanzando como sociedad a modelos más participativos, establecer sistemas de participación que sean más creíbles y que permiten que las sociedades evolucionen de la forma más armónica y sostenible posible. Ese es el desafío, llamémosle en Chile AC o no, pero quedan muchos desafíos. Cuando haya una AC y haya una nueva Constitución en Chile, ahí no se detendrá nada y la sociedad tenderá a mejorar y a progresar.

Chile y la UE dan los primeros pasos para un proceso de modernización del acuerdo

La actividad fue inaugurada por el canciller Alfredo Moreno y el embajador en la UE, Chile y la UE dan los primeros pasos

En el marco de los 10 años del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, la posibilidad de avanzar en una modernización es cada vez más cierta. Asi lo señaló el canciller Alfredo Moreno, quien apuntó a que dada la incorporación de nuevos países a la UE como Croacia y el interés que muestra Alianza del Pacífico en estrechar lazos con Europa «se plantea el desafío de seguir avanzando en la modernización del acuerdo, para mejorar nuestro comercio, potenciar la integración y abrir más oportunidades a las inversiones con el bloque europeo». Para concretar esto ya se encuentra en manos de la UE un «non paper» que el gobierno chileno entregó en junio de este año. La idea es poder comenzar a generar un marco en el cual se centre la profundización de este acuerdo.

Esta visión es compartida por  el embajador Dochao, quien agregó que se debe avanzar también en otros temas como el acceso a los mercados de compras públicas, propiedad intelectual, servicios e inversiones. «Se puede avanzar en temas como la seguridad, armas de destrucción masiva, seguridad de las personas, etc., como el tema de las migraciones, como el tema del cambio climático que no existía en los acuerdos pasados y que hoy por hoy está en primera línea de todos los acuerdos», dijo Dochao.

En tanto, el director de la Direcon, Álvaro Jana, señaló que este proceso de modernización fue un compromiso asumido en 2012 por ambas partes. «Esto responde a algo habitual entre dos partes que tienen un acuerdo e implementan un compromiso de revisarlo y ver como complementarlo y mejorarlo (…) hay muchos temas nuevos relacionados con el comercio que en la época que negociamos con la UE no eran incorporados en este tipo de tratados como temas medio ambientales, algunos temas laborales, movimiento de personas, etc. Finalmente, el gerente de comercio exterior de Sofofa, Hugo Baierlein, advirtió que esnecesario fortalecer «la atracción de inversiones bajo el encadenamiento productivo y avanzar en el tema de las compras públicas».

Fuente: df.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil