Noticia Destacada
«Lograr mayor equidad ambiental» será el eje de la Presidenta y las nuevas autoridades ambientales
El programa de gobierno de Michelle Bachelet contempla una nueva mirada del medioambiente, inspirado en un mayor protagonismo del Estado. Esta contempla facultades que permitan una mejor gestión de los recursos naturales estratégicos y no renovables.
La desigualdad también se expresa en el medioambiente, indica el programa de gobierno «Chile de Todos», de la presidenta Michelle Bachelet. Esto porque el deterioro ambiental y la contaminación afectan con mayor severidad la calidad de vida de la población más vulnerable. Tenemos el deber de cambiar esta realidad. La sustentabilidad exige no sólo equilibrar crecimiento económico y protección ambiental, sino también, hacerlo con equidad social. Este será el eje de la gestión de la Presidenta y las nuevas autoridades ambientales: lograr mayor equidad ambiental.
El desarrollo sustentable al que aspirara la nueva institucionalidad, requiere de un activo rol del Estado. El Estado no puede renunciar a su obligación de propiciar un desarrollo sustentable y por ello debemos entregarle las herramientas necesarias para adoptar decisiones en beneficio de la sustentabilidad y del bien común, en forma preventiva y correctiva.
«Reconocemos el aporte a la sustentabilidad que crecientemente realiza el sector privado, pero no es suficiente. El Estado está llamado a ser el protagonista en la solución a la desigualdad y ello requiere mucho más que generar marcos regulatorios. El Estado requiere facultades respecto de la propiedad y gestión de los recursos naturales estratégicos y no renovables», dice el informe.
Por otro lado, en el tema ambiental el Estado, además, debe abordar el ordenamiento territorial, en un proceso amplio y convocante, donde como sociedad definamos aquello que estamos disponibles a incentivar en nuestros territorios, con una mirada integral que contemple lo ambiental, social y económico.
En materia de fortalecimiento institucional, dice el programa, será necesario evaluar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA,) a la luz de los objetivos iniciales que motivaron a presentar la reforma a la institucionalidad ambiental en el primer gobierno de Michelle Bachelet, y se impulsarán con decisión los cambios necesarios que aseguren a todos los ciudadanos, organizaciones y empresarios, una institucionalidad validada desde el punto de vista técnico. Asimismo, se reforzará la Superintendencia del Medio Ambiente dándole presencia organizada en cada región del país.
Fuente:mma.gob.cl