Noticia País

LOS BOSQUES DEL AMAZONAS ESTÁN PERDIENDO SU RESILIENCIA

Published

on

La tala y quema extensivas pueden estar empujando a las selvas tropicales del Amazonas hacia un punto de inflexión más allá del cual serán mucho menos resistentes a las tensiones ambientales como el cambio climático.


Esta cruda evaluación fue realizada por un equipo internacional de científicos que analizó datos de imágenes satelitales de alta resolución y concluyó que durante las últimas dos décadas, alrededor de las tres cuartas partes de los bosques de la Amazonía han perdido su capacidad para resistir tensiones, incluidas las sequías y los bosques.

“Es preocupante que veamos tal pérdida de resiliencia en las observaciones”, subraya Niklas Boers, científico del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y la Universidad Técnica de Múnich. Trabajando con investigadores de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, Boers y sus colegas publicaron sus hallazgos en un estudio .

“La selva amazónica es el hogar de una gran cantidad de biodiversidad, influye fuertemente en las lluvias en toda América del Sur a través de su enorme evapotranspiración y almacena enormes cantidades de carbono que podrían liberarse como gases de efecto invernadero en el caso de una muerte regresiva incluso parcial, en a su vez contribuyendo a un mayor calentamiento global”, explica Boers. “Es por eso que la selva tropical es de relevancia mundial”.

Otros equipos de investigación han llegado a conclusiones similares sobre el Amazonas en los últimos años, pero muchas de estas conclusiones se basaron en modelos informáticos. Boers y sus colegas se basaron en datos de observación en busca de signos de cambios en la resiliencia de los bosques en las últimas décadas.

El Amazonas está cambiando

Para evaluar los datos, utilizaron indicadores de estabilidad aplicados previamente a la capa de hielo en Groenlandia, entre otras regiones afectadas por el cambio climático.

“Estos indicadores estadísticos tienen como objetivo predecir el enfoque de un sistema hacia un cambio abrupto al identificar una desaceleración crítica de la dinámica del sistema, por ejemplo, su reacción a la variabilidad climática”, explican los investigadores en un comunicado.

“El análisis de dos conjuntos de datos satelitales, que representan la biomasa y el verdor del bosque, reveló la desaceleración crítica. Esta desaceleración crítica puede verse como un debilitamiento de las fuerzas restauradoras que generalmente devuelven el sistema a su equilibrio después de las perturbaciones”.

No hace falta decir que sus hallazgos son aleccionadores

“Vemos una disminución continua de la resiliencia de la selva tropical desde principios de la década de 2000, pero no podemos decir cuándo podría ocurrir una posible transición de la selva tropical a la sabana. Cuando sea observable, probablemente sea demasiado tarde para detenerlo”, dice Boers.

De manera alarmante, en muchas áreas de la Amazonía, la desestabilización de los bosques locales parece estar muy avanzada. Una vez que el cambio climático comience a sentir sus impactos aún más fuertemente en estas y otras áreas en las próximas décadas, los bosques y sus ecosistemas probablemente sucumbirán sin la capacidad de recuperarse.

Sin embargo, aún podemos darles a estos bosques asediados una oportunidad de luchar, enfatizan los científicos. “Limitar enérgicamente la tala, pero también limitar las emisiones globales de gases de efecto invernadero, es necesario para salvaguardar el Amazonas”, señala Tim Lenton, director del Global Systems Institute.


Fuente/Ecoportal
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil