Noticia País
“LOS CLUSTERS TIENEN QUE NACER DE LOS EMPRESARIOS, DE LO CONTRARIO, NI A PALOS SE VAN A FORMAR”
Fundación busca instalar una plataforma europea que promueva la formación de clusters en Chile, para hacer negocios con el otro continente.
.
.
.
El que el gobierno haya reinstalado la política de clusters o selectividad en Chile es una buena señal para el país, sin embargo, el interés de formarlos debe provenir de los privados, comenta Vicente Caruz, ex presidente del Banco del Desarrollo y co fundador de Redes, sociedad de inversión para pequeñas y medianas empresas.
Por 21 años ha ostentado el cargo de presidente de EuroChile, la fundación encargada de promover nuevos negocios, intercambio tecnológico y buenas prácticas entre nuestro país y la Unión Europea. Desde esa vereda ha podido conocer la realidad de países como España, Italia y Francia en la formación de clusters, donde empresarios de un mismo rubro se han agrupado para buscar mayor productividad y competitividad en el largo plazo. Por otro lado, ha sido testigo de la dificultad que ha habido para lograr que se conformen en Chile, toda una cruzada que espera revertir en el corto plazo.
«El Estado es un facilitador y los promueve, pero a continuación hay que pedirle a los empresarios que se involucren en esto porque hay un problema cultural, somos individualistas, hay miedo de compartir sus temas o que un tercero pueda ver el tema de las finanzas, por ejemplo. Para que el cluster sea durable, no nace de ideas de terceros, sino de un desarrollo desde la base», asevera.
– ¿Se está impulsando desde la base? El gobierno está promoviendo la alianza público privada.
– Los planes del gobierno son señales, pero quien hace estas cosas son los empresarios con ganas de asociarse y de emprender. Los clusters tienen que nacer de ellos, de lo contrario, ni a palos se van a formar.
– ¿Ve interés de los empresarios en crearlos?
– Ya no es cuestión de interés o no, si los empresarios quieren ser competitivos, especialmente los pequeños y medianos, tienen que estar organizados en cluster, de lo contrario no podrán competir. Los mejores ingenieros que egresan de las universidades no se van a ir a trabajar a una pequeña empresa, se van a las grandes, donde hay investigación y mayores desafíos, pero sí se pueden ir donde un cluster de empresas que tiene otra dimensión. Hay que apostar por trabajar colectivamente para establecer procesos de innovación. Hoy es un tema de subsistencia.
– ¿Apostar por los cluster puede ser beneficioso para el intercambio con Europa?
– Sí, pero tiene que ser permanente y no algo artificial. Hay una visión muy centralizada del asunto y nadie puede esperar a que lleguen las cosas. Por ejemplo, son los fruticultores de la sexta a la octava región los que tienen que agruparse, hablar con las universidades o decirle a Corfo lo que necesitan. Por eso es que nosotros en EuroChile desde hace varios años que estamos mostrando la experiencia de Europa, que son bien dinámicos, Francia tiene 74 polos de competitividad formados, más del doble de lo que tenía hace diez años. Inglaterra tiene entre 30 y 35, España cuenta con centros de productividad. Todos han nacido de una alianza profunda, descentralizada. Los productores de vidrio de Italia se unieron y han podido competir bien porque se enfocaron en el diseño. Hoy hay una política de internacionalización de los cluster, algunos ya están llegando a Chile buscando oportunidades de negocio.
– ¿Y encuentran contraparte en nuestro país?
– En Chile no tenemos clusters. Hay uno minero, salmonero, pero no en la forma en que se han desarrollado en Europa: bien estructurados, regionales, con alianzas con universidades, bien definidos. Por eso, nuestro esfuerzo está en apoyar el mayor conocimiento de los clusters. Ahora estamos discutiendo con la Dirección General de Empresas de la Unión Europea para instalar en el país una plataforma de desarrollo de cluster, que a partir de la experiencia europea, sea el apoyo técnico y organizacional para formar grupos de desarrollo local y encontrar sus pares en Europa para que puedan hacer cosas en conjunto. Es parte de la propuesta de «Cluster Building Business (Hacer haciendo en español).
– ¿Es el primer paso de la fundación en apoyo de clusters?
– Es el primer paso concreto, pero ya hay clusters en Chile, como Vegepolys, de Francia, que agrupa al sector vegetal. Llegaron hace tres años buscando productos chilenos que complementaran su oferta de productos para exportar. Hicieron negocios con productores de frutilla, y cuando lograron ingresar 50 containers con fruta, decidieron instalarse formalmente en Chile. El 26 de enero harán el anuncio oficial, porque pasarán a la segunda etapa de hacer acuerdos de investigación, ver qué innovaciones que se tienen allá se pueden aplicar en Chile.
– ¿La desaceleración o las reformas como la tributaria podrían afectar la llegada de empresas o programas?
– Estamos en una situación en que se podría decir que no es la mejor para invertir en Chile. Sin embargo, ellos miran en perspectiva y en el largo plazo. Ven los cambios como buenos para el desarrollo sustentable.
Fuente:Diario Financiero