Conversación

LOS GRANDES DESAFÍOS DE LAS RENOVABLES

Published

on

Consideradas como la solución mas accesible y sostenible, para satisfacer las cada vez mayores demandas de electricidad del mundo, las energías renovables progresan de forma lenta, puesto que aún deben superar una serie de obstáculos para afianzarse y alcanzar la tan ansiada meta, de producir el 100% de energía verde a nivel global.


Los grandes desafíos de las renovables son variados. Destaca la necesidad urgente de inversión en el desarrollo de tecnologías, que permitan un mayor grado de optimización de la explotación de estas energías renovables. Tampoco hay que olvidar que las leyes y regulaciones de cada país y las políticas regionales deberán cambiar mucho, para permitir al fin este tan necesario avance.

Costes iniciales

El obstáculo más conocido y sin dudas el más significativo para la expansión real de las energías renovables en la actualidad es el coste. En especial aquel asociado a la construcción de las instalaciones necesarias para su explotación a gran escala, ya sea que se trate de parques eólicos como solares.

Como sucede con la mayoría de las fuentes alternativas de energía, tanto la eólica como la solar resultan muy accesibles y baratas a la hora de producir y operar. Y es que ambas tienen mantenimientos básicos y mínimos y el combustible que consumen, que en ambos casos citados es la energía solar, es gratuito, renovable e inacabable. Pero los costes de instalación suelen ser onerosos y los inversores ven en ellos un riesgo.

En cambio, cuando los gastos devienen de las plantas que queman combustibles fósiles, estos se suelen transferir a los usuarios. El problema es que dichas oscilaciones de  precios (por mantenimiento, modificaciones o remodelación) ya están normalizadas y se acaban aceptando.

Año a año los costes de instalación y producción se van modificando y generalmente lo hacen a la baja. Esto se debe a la implantación de nuevos y más eficientes sistemas de captación. A que se prueban materiales con mayor grado de durabilidad. Y/o a que las innovaciones ayudan a optimizar el funcionamiento de las instalaciones futuras y preexistentes.

Dificultades para la transmisión

Para aprovechar las fuentes renovables y lograr de ellas el mayor grado de eficiencia posible se necesita que, los sistemas de transmisión para enviar la electricidad generada hacia el destinatario final sean modificados o se implante unos nuevos. Lo cual implica una gran inversión en infraestructura.

 

Esto sucede porque cuando se trazaron las actuales redes de distribución en la mayoría de los países del mundo, se tenía en mente que la producción dependería de un número importante de plantas nucleares, algunas hidroeléctricas y una enorme mayoría de centrales térmicas, que funcionarían con combustibles fósiles (carbón y derivados del petróleo principalmente).

Por este motivo se plantean una serie de problemas a la hora de explotar las fuentes de energía renovables. Ya que las infraestructuras antiguas no están cerca de los lugares idóneos para la instalación de las plantas. El ejemplo más claro son los parques eólicos marinos, que cuentan con un enorme potencial, pero estarían muy lejos de las líneas de distribución.

Competencia feroz

Las fuentes tradicionales que queman combustibles y contaminan el ambiente, cada vez son más criticadas, pero no por ello dejan de estar firmemente asentadas. Y a la mayoría de los usuarios les importa primordialmente tener electricidad. Estas realidades no ayudan mucho a que las energías renovables puedan tener un mayor peso en el mix energético mundial.

Las productoras de electricidad tienen un enorme poder en el mercado. Y no están dispuestas a perder ni un ápice del mismo apostando por un desmantelamiento de sus plantas contaminantes del medio ambiente y nada sostenibles, en favor de las renovables. Y esta es la verdadera realidad, por mas que hagan publicidad  explicando que son verdes y que apuestan por la sostenibilidad. Eso es puro greenwashing.

 

Las diversas formas de explotación de energía solar, de la eólica y de otras fuentes alternativas y renovables se enfrentan a muchos años de experiencia en el manejo de las masas. También a unas pautas de mercado firmemente establecidas y a unos intereses políticos y económicos que no resultan fáciles de vencer. Por más ventajas competitivas y energías verdes que ofrezcan.

Los grandes desafíos de las renovables están en manos de las nuevas empresas. Estas deben competir con los intereses comerciales de quienes hasta ahora han controlado y se han repartido el mercado energético. Las únicas posibilidades reales de conseguir ingresar en este mundo en el que prima el dinero y las ganancias, es ser competitivos, a la vez que sostenibles y verdes.


Fuente/Ecoticias
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil