Empresa & Sociedad
“LOS USUARIOS VALORAN A LAS COMPAÑÍAS QUE CUIDAN EL PLANETA”
Dr. Edmund Hughes, expositor de la OMI en Exponaval Trans-Port 2014: Representante del organismo rector de la actividad marítima expondrá normas de sustentabilidad durante la Conferencia Internacional a realizarse en diciembre en Viña del Mar
.
.
.
“Aunque a veces puede ser costoso implementar normas destinadas a prevenir la polución desde naves, algunas medidas pueden contribuir a ahorrar recursos, como es el caso de la eficiencia energética. La prevención de los accidentes y de la polución que acarrean es algo rentable. Además, en el mundo de hoy los usuarios valoran a las compañías que cuidan al planeta de los residuos y la polución, de modo que esto puede ser ventajoso desde un punto de vista comercial”.
Así lo afirmó el Dr. Edmund Hughes, Senior Technical Officer en la División de Medio Ambiente Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI), quien intervendrá el miércoles 3 de diciembre durante el primer panel de la Conferencia Internacional de Exponaval Trans-Port 2014, para exponer el tema “Medidas de eficiencia energética para la industria naviera internacional: un elemento clave para un sistema de transporte marítimo sustentable”.
El alto funcionario hizo ver que la OMI tiene competencia en todas las formas de contaminación que puedan provenir de operaciones o accidentes marítimos, si bien advirtió que cerca de un 80% de la contaminación de los mares a nivel global proviene de fuentes terrestres, un tema que a su juicio debe ser abordado por regulaciones de orden nacional, así como regionales e internacionales.
Consecuentemente, detalló que la OMI ha adoptado una serie de medidas para reducir y prevenir la polución desde naves en rutas internacionales, citando como ejemplo el convenio MARPOL, que abarca la contaminación por hidrocarburos, compuestos químicos transportados a granel, productos envasados, aguas servidas, basura y emisiones desde naves.
Respecto de estas últimas, indicó que “pueden impactar tanto en la polución de los océanos como de la atmósfera, ya que agentes contaminantes como el óxido de nitrógeno y el óxido de azufre pueden caer nuevamente a la superficie en la forma de lluvia ácida”.
Añadió que “en el año 2011, la OMI adoptó medidas de eficiencia energética para naves, orientadas a reducir las emisiones de CO2 en rutas marítimas internacionales, asegurando de esta manera su contribución para aminorar los gases de efecto invernadero que inciden en el cambio climático”.
De manera complementaria, destacó que la OMI ha trabajado mancomunadamente con países para desarrollar medidas adecuadas de preparación y respuesta ante emergencias con productos químicos e hidrocarburos, así como con sustancias nocivas y peligrosas.
En respuesta, indicó que las compañías navieras participan regularmente en los encuentros de la OMI y en los debates que se relacionan con el desarrollo e implementación de las medidas de la organización, a través de organismos internacionales no gubernamentales, contribución que es muy importante y valorada.
“Lo que hemos visto a lo largo de los años es un apoyo genuino de la industria marítima al desarrollo de regulaciones aplicables a escala global, para lograr que el transporte marítimo sea más limpio y sustentable”, afirmó Edmund Hughes.
Señaló además que “mientras la OMI es el foro mundial para el desarrollo de las medidas reglamentarias internacionales para el transporte marítimo internacional, es evidente que encuentros como Exponaval Trans-Port pueden ayudar a aumentar la conciencia de los problemas actuales y proporcionar una oportunidad para debatirlos con más detalle”.
Asimismo, declaró que “hay una impresionante registro de conciencia medioambiental, de preocupación, acciones, respuestas y éxitos globales alcanzados por la OMI y la comunidad marítima, pero sin duda hay espacio para que la industria del transporte marítimo y la OMI puedan hacer más para mitigar los riesgos para el medio ambiente, la salud humana, la propiedad y los recursos naturales. El intercambio de experiencias e ideas es una contribución vital para el logro de estos objetivos”.
www.chiledesarrollosustentable.cl