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MAIPÚ Y PUENTE ALTO TIENEN EL MAYOR POTENCIAL PARA LA INSTALACIÓN DE TIENDAS DE CONVENIENCIA
Estas comunas tienen un rango de gasto interesante, sumado a su densidad de personas y flujos. Las Condes, Providencia y Santiago Centro concentran este tipo de locales.
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Casi 300 tiendas de conveniencia existen -a octubre- en la Región Metropolitana, según identificó GeoResearch, firma de geointeligencia del grupo ALTO.
Sin embargo, aún hay potencial para seguir expandiendo este negocio, pese a que los números arrojan que la concentración en este formato es alta, con OK Market y Castaño dominando, con un 64,8% del total de la oferta al interior de la región, revela el informe.
Sin embargo, aún hay potencial para seguir expandiendo este negocio, pese a que los números arrojan que la concentración en este formato es alta, con OK Market y Castaño dominando, con un 64,8% del total de la oferta al interior de la región, revela el informe.
Daniel Encina, gerente general de la consultora, explica que «la concentración de estas localizaciones se presenta principalmente en zonas donde existe un gran flujo de personas (concentración de empresas), zonas de polo comercial y de servicios», lo que explica este dominio. En todo caso, otras zonas de la capital que presentan alto tráfico también tienen un número importante de este tipo de formatos comerciales, como Ñuñoa o Vitacura, que con 6,8% y 6,1%, respectivamente, están lejos de las cifras que exhiben las líderes.
Daniel Encina, gerente general de la consultora, explica que «la concentración de estas localizaciones se presenta principalmente en zonas donde existe un gran flujo de personas (concentración de empresas), zonas de polo comercial y de servicios», lo que explica este dominio. En todo caso, otras zonas de la capital que presentan alto tráfico también tienen un número importante de este tipo de formatos comerciales, como Ñuñoa o Vitacura, que con 6,8% y 6,1%, respectivamente, están lejos de las cifras que exhiben las líderes.
Gasto potencial
La concentración de las tiendas de conveniencia en comunas del sector centro-oriente además de estar asociado al flujo de personas, también responde a otro factor de peso: su nivel de gasto potencial y las consecuentes ventas asociadas que se podrían capturar.
El estudio de GeoResearch revela un gasto mensual promedio de $ 97.216 millones sólo entre los residentes, gracias al 1,7 millón de hogares de los estratos económicos ABC1, C2, C3 y D que componen la Región Metropolitana.
Las Condes domina en este indicador, con un 11% del total, y en segundo lugar aparece Maipú, seguida de Puente Alto, Peñalolén, La Florida y Colina, lo que muestra que comunas que están fuera del radar podrían ser atractivas para la instalación de nuevas tiendas de conveniencia.
Para añadir a lo anterior, GeoResearch también identificó el gasto potencial que se genera con aquellas personas no residentes de las comunas en cuestión, pero que se mueven dentro de éstas para trabajar u otros quehaceres. En este caso, el monto llega a
$ 73 mil millones. Las Condes nuevamente domina la nómina, secundada por Santiago Centro y Maipú en tercera posición.
Tendencias
Según comenta Encina, este segmento seguirá expandiéndose, pues es «un mercado que está en desarrollo, ya que ofrece un concepto capaz de responder a las necesidades que tiene la población». Así, la expansión del formato se debería dar en dos frentes.
Primero, «se espera un crecimiento muy potente en términos de incorporación de nuevas localizaciones». Seguido, gracias a que «se han integrado nuevos actores en el último tiempo», atraídos porque hay espacio comercial para la incorporación de más competencia, agrega.
Otra tendencia que podría replicarse es que aquellas tiendas de conveniencia que hoy están asociadas a estaciones de servicio -como Pronto y UPA!- puedan expandirse más allá de éstas, en formatos stand alone. Algo de eso ya ha hecho Copec, del grupo Angelini. Ahora, Encina dice que esto sería sólo si responde a la estrategia de cada compañía.
Fuente:Diario Financiero