Noticia País
Mal inicio de año obligará al Banco Central a ajustar a la baja proyección de crecimiento 2017
De acuerdo al INE, la producción manufacturera cayó 1,1% y la minería se contrajo 1,9%. Con esto los economistas prevén una expansión cercana a 1% en enero, aunque el avance sería algo sobre cero en el primer trimestre.
.
.
.
El Banco Central (BC) proyectó que el crecimiento para este año iba a estar entre 1,5% y 2,5%, siendo el punto medio de su estimación 2%. Sin embargo, las cifras de la producción manufacturera y de minería de enero, publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) enfriaron aún más los ánimos entre los economistas, ya que la contracción de 1,9% de la minería, y de -1,1% de la manufactura, no estaba en el escenario de nadie. Si bien para enero se espera un crecimiento del índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) promedio bajo 1%, la situación más negativa se espera que se produzca en febrero, ya que los economistas prevén una contracción promedio de 0,9%. Para marzo, en tanto, las perspectivas apuntan a un Imacec de 0,9%.
De esta manera, de concretarse esta proyección, se ratifica la noción de que el primer trimestre de este año será el más bajo del ciclo, con un crecimiento promedio de 0,4%, ubicándose por debajo del último cuarto de 2016 que anotó una variación de 0,5%.
Todo este escenario hizo que los economistas ajustaran sus expectativas para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017, situándolo en promedio en 1,8%. Por ello, los expertos auguran que para el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo el Banco Central deberá ajustar su proyección acercándose a lo expresado por la mayoría de los economistas. Es decir, el Central debería fijar el rango entre 1,25% a 2,25%, estableciendo el punto medio en 1,75%.
Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, aseveró que “es bastante probable que la economía tenga un crecimiento 0% o levemente negativo el primer trimestre, lo que llevaría a que el año en su conjunto fluctúe entre 1,5% a 1,7%”. Mientras que Antonio Moncado, economista de BCI, dijo que “la caída en producción en la minería de cobre comenzó en enero, pero el mayor impacto se reflejará en febrero”.
George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), subrayó que “hemos revisado a la baja la proyección del año, desde 2,2% a 1,7%, debido al pobre desempeño que tendrá el primer trimestre, por debajo de lo esperado”.
Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, acotó que “para el año ya habíamos ajustado nuestro pronóstico al 1,8%, manteniendo el sesgo a la baja, lo que esperamos no modificar en breve”.
Luz María Koch, académica de la Universidad Finis Terrae, puntualizó que “efectivamente los últimos resultados podrían contagiar los niveles de crecimiento anual. Sin embargo, es muy pronto para evaluar el impacto. Todavía falta incorporar los efectos ‘Trump’ en el precio del cobre, o la tendencia que tomarán las expectativas en el mediano plazo”. Para Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes si bien “para el año se ha generado mayor optimismo por el aumento al precio del cobre, no veo factible que eso permita que el crecimiento pueda superar una cifra de 2%”.
Vientos externos
Los economistas coinciden en que el principal factor que podría acelerar el crecimiento de Chile es el mejor inicio del sector externo, sin embargo, asegurar que todavía hay varios elementos de incertidumbre que podría detonarse, afectando con ello, las perspectivas para la actividad. Gabriel Cestau, economista del banco Santander, afirmó que “los factores externos continúan favoreciendo a la economía chilena a través de un precio del cobre que se mantiene por sobre su precio de referencia, tasas de interés bajas, y socios comerciales que se recuperan gradualmente tras un período de letargo.
Sin embargo, todo esto aún no se traduce en un catalizador de la demanda interna como se esperaría”.
Asimismo, Luz María Koch aseveró que “hay factores externos que podrían influir en el crecimiento, como las políticas públicas en Estados Unidos, relacionada al aumento en inversión en infraestructura. También China jugará un rol relevante.
Para Lever “se mantienen las incertidumbres del frente externo, principalmente derivados del debilitamiento del comercio internacional y sus efectos en la economía china y el precio del cobre, además de las nuevas políticas que implemente la administración Trump en EEUU”.
.
.
Fuente:Pulso www.chiledesarrollosustentable.cl