Conversación

Marcelo Mena, Dir. Centro Sustentabilidad UNAB: “Se puede tener energía más barata y más limpia”

Published

on

Es PhD en Ingeniería Ambiental y voz autorizada en sustentabilidad y medioambiente. Su tema son las energías limpias, y parte aclarando que el problema no es que no sean rentables, “lo que pasa es que los dueños de estas empresas están ganando mucha plata con la energía convencional”. Acá su visión sobre fuentes energéticas, bicicletas y emisiones.

 

¿Crees que es posible cambiar la matriz energética en Chile

Sí, absolutamente. Yo creo que hoy día tu puedes tener energía más barata que de la que tenemos ahora y además mucho más limpia. Entonces, una de las formas es la autogeneración. Es más rentable hacer una inversión de generación solar fotovoltaica que comprarle la energía al enchufe, al tubo generador. Es así de simple.

En el futuro el costo de la energía será más barato que hoy y además va a ser sustancialmente más limpia. Vamos a tener una huella de carbono que será cerca de 80% menos de la que es actualmente. Eso es un buen indicio. Hace poco estuve con Tompkins y me dijo una frase super interesante: el movimiento ambiental es imparable.

¿Y qué factores podrían atrasar este desarrollo del que hablas?

Básicamente hoy en día, la razón por la cual nuestra energía eólica y solar no crece, es porque que hay un oligopolio que hace muy difícil entrar nuevos competidores. Para hacerlo tú tienes que entregar bloques de energía predecibles. Si tú eres un actor que no tienes ninguna central hidroeléctrica, ni de carbón ni gas natural, solamente tienes eólica o solar, entonces no tienes completa certeza de cuánta energía vas a vender. Entonces, no puedes competir en ese tipo de mercado, tienes que necesitar bloques flexibles de generación energética.

«Hace poco estuve con Tompkins y me dijo una frase super interesante: el movimiento ambiental es imparable.»

 

¿Y cómo se rompe ese oligopolio?

Hay que flexibilizar los términos de las licitaciones para permitir que se pueda ofrecer energía con variables de acuerdo a su disponibilidad. Porque lo que está pasando es que hoy día no es que la energía no sea rentable ni renovable, lo que pasa es que los dueños de estas empresas están ganando mucha plata con la energía convencional.

Y todas estas decisiones para cambiar el modelo son políticas…

Yo creo que son políticas que tienen que ver con la competitividad de los mercados fundamentalmente. Chile es uno de los pocos países que no requiere subsidio para que funcione la energía renovable. Entonces, simplemente es una regla del juego más emparejada, para que entren nuevos actores. Porque hoy día está hecho, al igual que las farmacias, al igual que los supermercados, que los de siempre siguen ganando por tamaño.

Paneles y créditos solares

 

Uno de tus grandes tema es la energía solar ¿Cómo es posible hacerla accesible a los hogares?

Una de las herramientas es el hipotecario solar. El hipotecario solar básicamente va a tu casa y tu le pides plata. La idea es que el banquero sepa sobre el negocio solar fotovoltaico ; además van a haber herramientas que van a poder permitir evaluar el recurso solar de una casa. Hay que trabajar en eso.

Es una inversión que es simple y cuando los bancos entiendan eso, vas a tener un crédito solar con aval del estado. ¿Por qué no? Si es tan rentable. En mi caso no se cuánta plata tengo guardada en la AFP y me hubiese encantado invertirla en proyectos solares fotovoltaicos de gente de pocos recursos. Y que con esa plata no se esté construyendo centros comerciales, o que estén jugando a la especulación inmobiliaria. Prefiero que mi plata esté metida en hacer el bien con mucho menor riesgo y mucha mayor rentabilidad, que con estos gallos que están jugando a los dados con nuestras jubilaciones.

Ese esa misma línea, ¿cuáles deberían ser los ejes medio ambientales de un próximo gobierno?

Independiente del gobierno que gane, éste tiene que entender que hay un estado actual nuevo, que demanda que el crecimiento también sea inclusivo y que no tengamos zonas de sacrificio para el desarrollo de algunos. Hay una deuda con respecto a las zonas de sacrificio y a las zonas contaminadas. Eso es un tema. Por otro lado estamos en una instancia en donde hay un falso dilema entre contaminar/no contaminar. Hoy día, probablemente contaminar más va a ser más caro, y nos encontramos con un sin número de oportunidades, dentro de la empresa privada en la cual es más eficiente contaminar menos y significa más plata para el bolsillo.

Pedalear sin mirar atrás
¿Cuál es la situación de la gente que usa la bicicleta, por ejemplo,  desde La Florida al centro?

Esa gente esta complicada, y debemos hacer cambios para ellos. La gente que andan en auto y están atochando las calles, son las que van de Vitacura a Sanhattan. Ese trayecto es inexcusable no hacerlo en bicicleta. Es realmente una estupidez que te guste tanto estar metido en un auto. Pero la deuda que tenemos es el eje norte-sur. Ahí encuentras barreras heavy. También nos faltan los ejes más duros industriales como San Bernardo, Lo Espejo, San Miguel, ese eje hay que hacerlo mucho más fácil”

“Porque también, por otro lado, tienes al alcalde Peñaloza en Bogotá, que en su momento dijo “para que voy a construirles una carretera a la gente, si la gente no anda en auto en los barrios más marginales”. Entonces hizo una ciclovía antes de construir calles. Y yo creo que esa es una división que hay que tener en cuenta. Ciclovías ante que calles. Porque en barrios populares, la minoría es la que anda en auto y la mayoría anda en transporte público, o a pie o en bicicleta”.

En ese sentido, ¿se debería poder subir las bicicletas al transporte público?

Sí, pero para mi el problema es lo absurdo que el Transantiago sea más lento que la bicicleta. Pero lo es, y es porque está diseñado para que así sea.

¿Y como se soluciona eso?

Tienes que privilegiar el transporte público, darle menos espacio al auto. Además yo no sé porque les cuesta tanto entender que las autopistas urbanas inducen a mayor demanda. Y cuando las quitas, desaparece. El tránsito es como un gas, ocupa todo el espacio que le das, pero si tú lo comprimes, ocupa menos espacio. No es como un líquido, no se rebalsa. Desaparece.

El aumento del uso de la bicicleta es un hecho, y el parque automotriz no para de crecer. ¿Cómo se logra un balance en donde la bicicleta se transforma en una opción tan válida como el auto?

Que la gente pague el costo real. Entonces por ejemplo, tu tienes hoy día gente que dice que las ciclo vía son caras. La ciclovía es una gran inversión social. Tú podrías hacer un sistema de bicicletas públicas para cada ciudad o que las dos ciudades más grandes de cada región, tuvieran un sistema de bicicletas compartidas.

Pero no hay disposición. Por ejemplo, si yo le digo a mi universidad, incentivemos las bicicletas, o hagamos un sistema de bicicletas públicas, me van a decir, pero eso cuesta plata. Pero el estacionamiento que tuviste que hacerle para los profesores, ¿cuánto cuesta? Los costos entonces no están siendo transparentados. Cuando tu realmente los transparentas, te queda tan evidente que es mucho más razonable ocupar el espacio en bicicleta que en el auto.

Para terminar, ¿en qué posición se encuentra Chile con respecto al protocolo de Kioto?

Hoy día estamos en la transición, ya que no tenemos obligación de reducir emisiones. Pero Chile ha sido líder a nivel internacional en tema de CO2.

Chile es uno de los países que más ha  reducido sus emisiones, y ha hecho los proyectos de mecanismos de desarrollo más grande del mundo, siendo que somos un país chico.  Somos la bisagra entre el sub desarrollo y el desarrollo.

Chile va a tener que comprometerse a reducir sus emisiones y tiene un rol porque ya pasó de curso. Chile no es un país sub-desarrollado, tenemos esta dicotomía que somos desarrollados para algunos aspectos y sub desarrollados para otros. Hay un tema moral, tenemos que enfrentar el tema del cambio climático como comunidad internacional.

Fuente: www.sentidoscomunes.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil