Noticia País

Más de 1.000 denuncias en el primer año de la SMA

Published

on

Abogados jóvenes y con experiencia en medio ambiente son parte del staff del organismo que fiscaliza y sanciona a quienes incumplen las normas verdes.

Un año cumplió en diciembre la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) desde su entrada en vigencia. El estreno en sociedad fue ruidoso. Ello luego que sancionaran y paralizaran el proyecto Pascua Lama. Fue una de sus primeras sanciones y la multa, cuantiosa: 16 millones de dólares, además de la paralización indefinida. “Ha generado una cobertura mediática muy importante. Además, las comunidades indígenas, grupos de regantes del Huasco y sociedades agrícolas de la zona reclamaron contra nuestra sanción y hoy el caso se encuentra siendo analizado por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago”, comenta uno de los abogados del joven equipo que compone la SMA, Sebastián Avilés.

Reconocen que también 2013 fue un año de aprendizaje. Y el trabajo, en muchos casos, 7 días a la semana, pese a que todos tenían experiencia en materias de medio ambiente. “Instalar una institución siempre es complejo. Las formulación de cargos y las redacciones de resoluciones había que partirlas desde cero, crear formatos. En la medida que el año avanzó se fueron automatizando los procesos –en la medida de lo posible– y por supuesto, el trabajo se ha ido haciendo más fácil”, añaden desde el organismo.

Otro de los abogados de la institución, Felipe Riesco, añade que dentro de sus actuaciones más relevantes al celebrar su primer cumpleaños, están las sanciones aplicadas al Ministerio de Obras Públicas y Enap, “porque materializan la igualdad de condiciones de fiscalización y sanción entre el sector público y privado”.

Los desafíos para 2014

Poner en pie y hacer funcionar la SMA durante 2013 fue parte de las tareas que esta nueva institución se planteó. Pero ahora en “la cocina” de la institución se preparan para un nuevo año que no estará exento de nuevas tareas. “Ya sumamos más de 1.000 denuncias, las que tienen un alto estándar para ser admitidas, no pueden ser anónimas, deben tener el domicilio del denunciante y venir firmadas. Y en la actualidad tenemos una ciudadanía con una profunda vocación a la participación y la justicia. Esta Superintendencia debe satisfacer a ambas máximas”, explican.

Con todo, añade Felipe Riesco, se están preparando actualmente los Programas y Subprogramas de Fiscalización Ambiental para 2014, donde se organizará la fiscalización de los instrumentos que tienen a cargo como las Normas de Emisión y Calidad y los Planes de Descontaminación, entre otros.

Fuente:capital.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil