Noticia País
MERCADO ANTICIPA IMACEC DE HASTA 2% EN DICIEMBRE POR DEBILIDAD DE LAS MANUFACTURAS Y LA MINERÍA
El INE dará a conocer el jueves el desempeño de los sectores económicos en el último mes del año pasado.
.
.
.
Más evidencia de una economía débil y sin luces de una recuperación en el corto plazo es lo que traerían las cifras sectoriales de diciembre, que publicará este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Si bien las proyecciones apuntan a una leve mejoría respecto a los meses anteriores, expertos señalan que ésta no es suficiente para hablar de una reactivación en el dinamismo de la economía. Así, el consenso apunta a que la actividad crecerá cerca de 2% en diciembre, aunque hay visiones más pesimistas.
Inversiones Security es quien tiene la visión menos optimista: proyectan un Imacec en torno a 1% para diciembre, con caídas anuales para manufacturas (-0,5%) y minería (-3%); mientras ve alzas en los sectores ligados al consumo privado como supermercados (2%) y ventas minoristas (1,5%), mientras que prevé un aumento de 1,9% en la generación eléctrica, lo que representa una desaceleración respecto al mes previo (3,4%).
«Con estos antecedentes, la esperada recuperación seguiría transformándose en nuevas decepciones», indicó Security.
Atentos a minería
En Banchile Inversiones estiman un incremento de 2,1% para la producción manufacturera, donde minería será la gran interrogante, sobre si profundizará o no la incidencia negativa que se ha visto en el margen en los últimos tres meses.
«A la espera de los datos oficiales del INE tenemos una estimación de Imacec de 1,9% para diciembre, lo que no altera la proyección que tenemos para la actividad de 2014, de 1,7%», dijo el economista de la entidad, Nathan Pincheira.
El economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, espera que las cifras de manufactura sean levemente mejores a lo observado en el mes previo (-1,1%), manteniéndose en terreno negativo o registrando una variación nula, mientras que para el comercio prevé alzas que podrían llegar al 1%. En su opinión, una sorpresa positiva podría venir por parte de la producción minera, ya que las exportaciones del sector han mostrado cifras positivas en las últimas semanas, lo que hace prever una variación más cercana a 0%, que a la caída de 5,5% registrada en noviembre.
Con estos datos preliminares, la institución proyecta un Imacec en torno a 1,7% para diciembre con sesgo a la baja, que podría recortar la estimación a un 1,5%, lo que ratificaría el 1,7% esperado para el incremento de la actividad en 2014. «Con estas cifras, no podemos hablar de dinamismo en la economía», comentó Sierra.
Dinamismo contenido
Una visión similar entregan en BBVA Research, proyectando un Imacec en torno al 2% para el último mes de 2014, resultado que descansa en los sectores «con menor visibilidad» como servicios, especialmente los relacionados al sector público, gatillados por una mayor ejecución fiscal. Respecto a los sectoriales INE, BBVA espera registros «bastante acotados», tal como manifiesta el economista de la entidad, Fernando Soto.
«Esperamos una leve mejoría en algunos respecto a lo que se observó en los últimos meses. Por ejemplo, la producción manufacturera que esperamos esté relativamente estancada en torno al 0%, el sector minero debería mostrar una contracción cercana al 2,5% y el sector de comercio minorista debería crecer en torno a 1,7% – 1,8%, una cifra bastante baja pero que representa una recuperación en torno a los meses anteriores», detalló Soto.
Las proyecciones de BICE Inversiones apuntan a un Imacec de 2,1% en diciembre, gracias a un aumento de 1,0% en la producción industrial y un aumento de 3,3% y de 5,8% en la venta de comercio y supermercados, respectivamente. Con todo, el analista de la entidad, Felipe Barragán acota que el aumento obedece a menores bases comparativas favorecidas por efectos estadísticos, «pero que de ninguna manera reflejarían un fuerte repunte o un cambio importante en la tendencia que presenta actualmente la economía chilena», indicó.
«El dinamismo de la actividad local sería más bien contenido y eso contribuiría a seguir moderando aún más la inflación y posiblemente presionaría al Banco Central a recortar su tasa de política monetaria (TPM)», añadió Barragán. BICE prevé dos recortes en la tasa, para ubicarla en 2,5% hacia mediados del año.
Fuente:Diario Financiero