Noticia Destacada
Metro arriesga perder permiso ambiental para construcción de Líneas 3 y 6
La Superintendencia del Medio Ambiente levantó cargos en contra de la compañía por infracciones durante la construcción de las nuevas redes.
.
.
La intervención de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) no estaba en los planes de Metro. Sin embargo, la arremetida del fiscalizador que depende de la cartera de Medio Ambiente podría generar un perjuicio de proporciones para el ferrocarril metropolitano.
Esto luego de que ayer la SMA levantara cargos en contra de la operación de construcción de las Líneas 3 y 6 del Metro de Santiago.
¿La razón?
Desde no haber dado cumplimiento al procedimiento frente a hallazgos no previstos de tipo arqueológico o paleontológico hasta no dar aviso de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Se trata de cuatro infracciones graves y cinco leves, cuyas multas sumarían en total unas 24.000 UTA. Es decir, unos $13.475 millones (US$20 millones).
Sin embargo, la sanción más grave que arriesga Metro no es el cuantioso monto de la multa, pues dada la gravedad de sus infracciones -según la autoridad ambiental- la compañía podría incluso perder la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de las obras. Esto, pese a que la línea 6 ya se encuentra en su última fase de construcción. De hecho, se espera que comience a operar en septiembre de este año.
Argumentos
Durante los trabajos de excavación de Metro, los trabajadores encontraron restos arqueológicos. Sin embargo, según acusa la SMA, la entidad procedió al rescate directo de los hallazgos sin esperar las instrucciones del CMN.
.
“No haber presentado ante el CMN el informe complementario al presentado en el anexo K2 del EIA Catastro y Estudio Técnico Estructural de Inmuebles con Valor Patrimonial adyacentes a la Línea 3”. Fue otra de las infracciones que acusó la SMA en contra de la compañía pública. En esa línea otra de las infracciones catalogadas graves por la autoridad ambiental radicó en parte del diseño. Es así como la SMA cuestionó que la compañía no efectuara correcciones al proceso constructivo, frente a la superación de los valores de deformaciones o asentamientos estimados, respecto a edificios de interés patrimonial adyacentes a la Línea 3.
Mientras que en las infracciones calificadas como leves se encuentran obras fuera del horario permitido. Es así como la autoridad criticó que Metro ejecutara el pasado 24 de junio de 2014 faenas superficiales nocturnas en el sector Pique 10 de Julio (Línea 3 etapa 1).
De igual forma, cuestionó la implementación deficiente de medidas de control de ruidos asociados a trabajos en Plaza de Armas. La autoridad ambiental también criticó a la firma por infracciones en relación a los Informes de Monitoreo de Edificios de Interés Patrimonial, correspondientes a los años 2013, 2014 y 2016.
¿Qué es lo que viene para Metro?
La compañía tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivamente.
.
.
Fuente:Pulso www.chiledesarrollosustentable.cl