Noticia País
Mina invierno espera permiso para Trabajar Tronaduras
Comisión de Evaluación Ambiental se reúne hoy: La propuesta presentada por la empresa busca agilizar las faenas del yacimiento a rajo abierto de carbón.
.
.
.
Luego de más de un año de tramitaciones ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes, la empresa Mina Invierno, de los grupos Von Appen y Angelini, conocerá hoy la decisión que adopte la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de si aprueba o rechaza incorporar las tronaduras en las operaciones de extracción de carbón en el yacimiento que la empresa posee en la isla Riesco, unos 100 km al noreste de Punta Arenas.
La empresa ingresó a fines de 2014 los primeros antecedentes ante el SEA, y en noviembre de 2015 comenzó a tramitar el proyecto para obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que autorice recurrir a esta técnica para remover un material más sólido para facilitar el acceso a nuevos mantos de carbón. El SEA ya emitió un Informe Consolidado, que es favorable a la empresa minera. Sin embargo, este deberá ser analizado ahora por la comisión regional que preside el intendente Jorge Flies.
Karina Bastidas, directora regional del SEA, dijo que el procedimiento administrativo que culmina hoy busca obtener la calificación definitiva. «El Informe Consolidado tiene una opinión favorable por parte de todos los servicios con competencia ambiental que participaron en la evaluación técnica del proyecto. Los 15 servicios que opinaron han determinado que el proyecto cumple con la normativa ambiental y no genera los efectos o circunstancias adversas», explicó. Asimismo, recomiendan aprobar la DIA.
En la vereda opuesta está el grupo ambientalista Alerta Isla Riesco, que envió una carta al Gobierno oponiéndose a incorporar las tronaduras a las faenas, porque dicho mecanismo no está aprobado previamente en la Resolución de Calificación Ambiental, y que debió proponerse cuando recién el proyecto fue sometido al Estudio de Impacto Ambiental, hace más de tres años, al aprobarse el desarrollo del proyecto carbonífero.
Mina Invierno apuesta por usar explosivos de baja potencia, como el anfo, que surge de la mezcla de nitrato de amonio (usado como fertilizante en la agricultura) y petróleo.
Fuente/emol/ www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS/