Noticia País

Minería Mundial ; Desafíos 2014

Published

on

Tres expertos de las principales consultoras que operan en el país -EY, PwC y KPMG desmenuzaron los retos por los que atravesará la industria. El acceso a capital, la capacidad para planificar operaciones difíciles y el relacionamiento con grupos sociales marcarán la pauta.


No hay desafíos idénticos para todos los países, ni menos para todas las empresas de la gran minería mundial. Pero hicimos el ejercicio de buscar aquellos puntos en común que tiene la industria y que se presentan como desafíos para el próximo año.

La baja en los precios de los commodities –que se viene manifestando desde 2012– abre un nuevo panorama para la industria. Colin Becker, socio líder del área de Advisory de PwC, lo resume de la siguiente manera: “Ahora la minería ya no es rica, es una industria pobre”. Esto implicará un replanteamiento de la forma en que se relaciona con todos sus stakeholders, desde accionistas hasta comunidades locales.

En EY (ex Ernst & Young) señalan que el enfoque de los riesgos ha cambiado para el período 2013-2014. Esto porque el acceso a capital se ha tornado cada vez más importante e impone dilemas como la relación entre el crecimiento de algunas mineras en el largo plazo frente a la supervivencia de otras en el corto plazo.

Alicia Domínguez, socia líder del Grupo Minero de la firma, explica que esto ha ido cobrando relevancia por la incertidumbre que hay en los mercados internacionales. “Se está pensando en retornos a más corto plazo, que es contrario a la inversión en minería, que toma tiempo y tiene riesgos”, asegura. Por eso, es central concretar la disminución de costos que varias empresas en el mundo están trabajando, dice Alejandro Cerda, socio líder de la División de Asesorías de KPMG. “Es necesaria la rentabilización de los minerales, lo cual se ha hecho cada vez más complejo por la disminución constante de las leyes, el incremento sostenido en los costos de suministro, escasez de insumos claves, entre otros factores”, advierte.

Con matices, los expertos analizaron los desafíos de la industria para 2014.

EY: PROTEGER MÁRGENES Y MANTENER PRODUCCIÓN

En EY ven que los desafíos para 2014 difieren de los que se tenían hace algunos años. Si antes los temas preocupantes eran la escasez de mano de obra, la consolidación de la industria, el acceso a infraestructura, el mantenimiento de una licencia social para operar y la preocupación por el cambio climático; hoy se han sumado aspectos como el capital (asignación y acceso), la mejora de productividad y protección de márgenes, y la nacionalización de recursos naturales.

La socia líder del Grupo Minero de la firma, Alicia Domínguez, dice que, de todos ellos, el más relevante es acceder a capital y el cómo asignarlo y, en segundo lugar, mejorar la productividad y proteger los márgenes. La incertidumbre en los mercados internacionales ha provocado que los inversionistas busquen tener retornos en el corto plazo, algo difícil para la minería. Esto les ha generado problemas de acceso a los recursos para invertir, y luego está la duda de cómo asignarlos: “¿Desarrollando un proyecto o comprando una compañía?”, dice Domínguez. En EY han detectado que en el tercer trimestre de 2013 las fusiones y adquisiciones bajaron 22% respecto a 2012. La decisión parece clara.

Por eso el gran desafío para los máximos ejecutivos de las mineras será adaptarse a este ciclo. “La protección de márgenes y mantener el volumen de producción serán lo que mantenga vivo al CEO”, dice Domínguez. Otro riesgo es la nacionalización de los recursos, que va más allá de que el Estado tome posesión de empresas, sino que implican un alza de impuestos o, incluso, restricciones a la exportación de materias primas, como está sucediendo en Indonesia.

PWC: ALTA GERENCIA PARA CUMPLIR EL PLAN MINERO

Colin Becker, socio líder del área de Advisory de PwC, explica que no hay un desafío único para todos los países. Por eso se centra en aquellos líderes de la industria, como Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y Sudáfrica.

Ante el nuevo escenario de precios y complejidad de los proyectos, Becker dice que lo principal será contar con una alta gerencia que tenga experiencia para cumplir los proyectos en plazos y costos.

Esto, que podría parecer lógico, no estaba del todo presente en el último ciclo minero, donde la prioridad era expandir rápido el negocio. Ahora, con márgenes ajustados y proyectos más difíciles, es fundamental que gente experimentada se haga cargo de los procesos, lo que ya ha comenzado a suceder en el último año.

Otro tema transversal que cobra fuerza es el clima social. Esto va más allá del relacionamiento con las comunidades aledañas, ya que incluye a la opinión pública, que muchas veces tiene una imagen errónea de la minería. El experto asegura que se han instalado ideas como que es una industria con una sobrerriqueza, que siempre es extranjera o contaminante. Por lo tanto, es poco defendida en ambientes políticos, ante el surgimiento de leyes que pueden restarle competitividad.

Habrá también competencia entre países para atraer inversión, pues se han ido desarrollando nuevas zonas mineras importantes, como algunas áreas de África y Asia. Por eso, países como Chile tienen que resolver sus desafíos, porque estos nuevos polos aún tienen deficiencias –como la infraestructura– que en algún momento se zanjarán y, por lo tanto, más temprano que tarde se volverán atractivos.

KPMG: ENFRENTAR EL RETRASO DE PROYECTOS

Reducir costos, mantener el gasto de capital y enfrentar el retraso de los proyectos son los grandes desafíos de la minería mundial para 2014, según la visión de Alejandro Cerda, socio líder de la División de Asesorías de KPMG.

“Es necesaria la rentabilización de los minerales, lo cual se ha hecho cada vez más complejo por la disminución constante de las leyes, el incremento sostenido en los costos de suministros, la escasez de insumos claves, entre otros factores”, dice Cerda.

El experto ve que este escenario de precios bajos ha provocado que empresas mineras hayan detenido proyectos importantes en el mundo. Por eso dice que es tendencia global afrontar el retraso de las iniciativas por los altos costos, demora en las licencias o permisos, la falta de contratistas, y enfrentar de buena forma los riesgos con el tipo de cambio o la liquidez. Según el experto de KPMG es importante que las compañías de todo el orbe puedan responder correctamente a los ciclos económicos que se les presentan.

Otro tema que está afectando a todas las empresas mineras es que hoy enfrentan mayores regulaciones y exigencias, ya sea por parte de los gobiernos o, incluso, por las comunidades cercanas a las faenas, que tienen mayor influencia que hace unos años.

Cerda agrega que el sector minero se encuentra en un constante enfrentamiento de nuevos desafíos, como son los costos de la energía (en países como Chile), la mano de obra (donde hay escasez de personal calificado), la relación con el medioambiente (con temas tan amplios como la falta de agua) y el costo de los insumos.
Por/quepasamineria/
https://www.facebook.com/chilemineria.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil