Conversación

MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE, MAISA ROJAS: “QUEREMOS INVERSIÓN PARA PODER LLEVAR A CABO UN PLAN DE GOBIERNO QUE ES TRANSFORMADOR”

Published

on

A 20 días de haber asumido en el cargo, y luego de un preocupante Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central que mostró que el país podría caer en recesión en el segundo semestre, la ministra destacó el rol de la inversión en la matriz productiva. También destacó la importancia que, a su juicio, tendrá el tratado de Escazú en ayudar a dar certezas a los inversionistas.


A bordo de un avión -a pocos minutos de despegar- y rumbo a Santiago, la ministra del Medio Ambiente, Maisa (María Heloísa) Rojas, contó los detalles de su primer viaje a Europa, donde se reunió con sus pares a nivel global y tuvo la oportunidad de conversar con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Mathias Cormann. En el encuentro, la secretaria de Estado solicitó un mayor involucramiento de la entidad en medir los avances en adaptación al cambio climático.

Para Rojas, el viaje significó volver a París, ciudad en la que vivió hace 10 años y pudo disfrutar de sus nuevas ciclovías, como lo destacó en su cuenta de Twitter. “Las transformaciones pueden ocurrir con voluntad política”, afirmó.

A 20 días de haber asumido en el cargo, y luego del Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central que mostró al país ad portas de entrar en una suerte de recesión hacia el segundo semestre, la ministra destacó el rol de la inversión en la matriz productiva. “Queremos inversión para poder llevar a cabo un plan de gobierno que es transformador”, sostuvo.

¿Cómo surge la reunión bilateral con el secretario general de la Ocde?

-Estuve en la reunión de ministros del Medio Ambiente de los países miembros de la Ocde. Se trata de un encuentro que se hace cada cinco años y el año pasado no se había hecho, así es que la última fue el 2016. Era una reunión bastante importante, porque los ministros no se juntaban desde que se firmó el acuerdo de París. En ese contexto, estuvimos durante dos días en las oficinas centrales de la Ocde y en parte de ese trabajo que consistía en sostener varias reuniones, surgió también la conversación con el secretario general de la Ocde.

¿Cuáles fueron los puntos abordados?

-Vimos varios temas. En general, la discusión estuvo alrededor del nivel de ambición que tenían los países y qué es lo que tenían que hacer para combatir el cambio climático, porque todos sabemos que no estamos cumpliendo con las metas. En ese sentido, le dije que Chile seguía con toda la intención de llegar a la carbono neutralidad al 2050 y que estamos en buen pie para lograr ese objetivo. Hoy tenemos una Ley Marco de Cambio Climático que ha sido recientemente aprobada y que nos ayudará a que ese objetivo realmente se cumpla.

La Ocde ha estado tradicionalmente trabajando más en mitigación que en adaptación al cambio climático. Ese fue uno de los temas que conversamos. Le indiqué que a pesar de que a Chile le importa mucho la mitigación, también nos interesa mucho la adaptación. Tenemos una sociedad que está sufriendo las consecuencias del cambio climático y, por lo tanto, le pedí que el trabajo que está haciendo la Ocde se pudiera institucionalizar. Esto es muy importante, porque la Ocde es muy buena para tener datos y monitorear. A partir de estos datos que los países comparten y que sirven, porque son comparables, es que puede dar recomendaciones de mejores prácticas.

Por lo tanto, sería muy valorado que una institución como la Ocde, con el prestigio que tiene, se involucrara más en poder medir los avances en adaptación.

Cambiando de tema: ¿usted concuerda con la afirmación de que la naturaleza es sujeto de derechos cómo se busca establecer en la Convención Constitucional?

-Yo creo que hay una tendencia bastante grande, a nivel internacional, de darle derechos a la naturaleza como una manera de darle una protección efectiva. Estamos en una crisis de biodiversidad. A mí no me gusta comparar la crisis de cambio climático y la de biodiversidad sobre cuál será más grave. Son dos crisis que tenemos que enfrentar al mismo tiempo, recordando que si una especie se extingue, lo hace para siempre.

La biodiversidad está por un lado afectada por el cambio climático, pero también por un mal uso y sobreexplotación de la naturaleza de parte de los seres humanos. En ese contexto lo que debemos hacer es protegerla, y hay distintas formas de hacerlo y esa puede ser una.

¿Es partidaria o rechaza las afirmaciones que llaman a prohibir la minería por el efecto en el medioambiente?

-Tenemos que entender que los seres humanos vivimos en este planeta y somos parte de él. También debemos entender que la naturaleza la necesitamos para nuestro bienestar y para un montón de actividades que tenemos que hacer. Debemos hacerlas con respeto, de tal manera de no destruirla. Eso es lo que creo que es más importante, más que prohibir completamente. Creo que hay diversas maneras de hacer todas nuestras actividades humanas, pero debemos apuntar a que no pongan en peligro nuestra sobrevivencia o la habitabilidad del planeta.

¿Qué opinión tiene del Comité de Ministros, como instancia que participa de la evaluación de proyectos?

-Es una instancia que existe en nuestra institucionalidad ambiental para terminar de zanjar algunos temas sobre proyectos que se definen allí. Lo que hemos visto es que varios proyectos que aquí se zanjan, terminan igualmente judicializados. Creo que esto nos está diciendo que hay una cierta parte de nuestra institucionalidad ambiental que no está funcionando como debiera hacerlo. Mucho de esto tiene que ver con participación. Creo que los proyectos se tienen que hacer con un nivel de participación que involucre a las comunidades. Cuando no se hace esto, vemos proyectos que terminan pasando una y otra vez por el Comité de Ministros y por tribunales ambientales, y en la Corte Suprema. Entonces, para evitar esto, nosotros creemos firmemente en una participación ciudadana de los proyectos de inversión de manera informada y significativa. Cuando hablo de significativa, me refiero a que en muchas ocasiones el nivel de la discusión es tan técnico, que efectivamente no se puede participar. Uno no puede ni siquiera entender de qué se tratan los proyectos. Nos ahorraríamos una parte importante de estas etapas posteriores si hiciéramos un mejor trabajo en entender qué nivel de impacto las comunidades están disponibles a aceptar en sus territorios.

¿Qué certezas puede tener un inversionista de grandes proyectos de inversión, considerando que puede obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y luego validar su permiso en tribunales, pero que en la instancia política, como es el Comité de Ministros, puede finalmente caer?

-La certeza debe venir de haber hecho un proceso de diálogo temprano para que, justamente, estos temas posteriores no ocurran. Por eso yo creo firmemente que el Tratado de Escazú nos ayudará a dar esas certezas.

¿Cómo conversan la independencia de la decisión técnica en el SEIA, con la decisión política que expresó el Presidente Boric de rechazo al proyecto Dominga?

-Yo soy la ministra del Medio Ambiente y lo que debo hacer es velar por la institucionalidad ambiental del país y hablar en las instancias que me corresponden. Eso es lo más importante. Tenemos una institucionalidad que quisiéramos mejorar, pero yo por ahora lo que siento es que nos ahorraríamos un montón de problemas si es que hiciéramos una participación temprana, activa y significativa para no tener que ver estos proyectos que llevan años judicializados.

¿Cuál es la expectativa que tiene respecto del rol que cumplirá Valentina Durán en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)? ¿Impulsar la participación ciudadana?

-Exactamente esa es la señal que buscamos dar con Valentina, que es una abogada de gran trayectoria académica. Ella también fue muy importante para que Chile suscribiera el Tratado de Escazú. Creo que justamente los pilares de información y participación que tiene el Tratado de Escazú son un sello que ella le puede dar al Servicio de Evaluación Ambiental, independiente de que uno deba pensar de que se deba reformar.

El 1 de abril comienzan los periodos de contaminación crítica y no hay Seremis en todo el sur de Chile. ¿Cómo enfrentará esto?

-Tengo entendido que se van a ir nombrando prontamente.

¿Cómo se compatibilizan el ecologismo, con la necesidad de contar con mayor inversión en el país, como lo ha señalado el ministro de Hacienda, Mario Marcel?

-Yo creo que son perfectamente compatibles. Yo, como ministra del Medio Ambiente, tengo un rol que jugar de respetar y seguir estas reglas del juego que tenemos. Ese será mi rol.

¿Y fomentar la inversión?

-Obviamente que queremos inversión para poder llevar a cabo un plan de gobierno que es transformador. Queremos transformar nuestra matriz energética. Queremos cambiar el modelo de desarrollo a uno que nos lleve a un Chile resiliente y carbono neutral al 2050. Hay muchísimos cambios que hay que hacer para eso.


Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil