Noticia País
Ministro de Energía defiende trazado de la carretera eléctrica
El secretario de Estado señaló que la iniciativa para construir torres de alta tensión entre Atacama y la Región Metropolitana ya está en ejecución y que en su momento se revisarán las reclamaciones que existen en su contra.
.
.
.
Como el hito más importante de los últimos 35 años definió el ministro de Energía, Máximo Pacheco, la reciente aprobación de la Ley de Transmisión Eléctrica, la que, entre otras cosas, permitirá reducir las tarifas de los clientes y llevar electricidad a las zonas donde se necesita.
En entrevista con El Día, el secretario de Estado se refirió además al proyecto Cardones- Polpaico, iniciativa que ha generado rechazo en diversas comunas del país, incluyendo La Serena, pues pretende la instalación de 750 kilómetros de torres de alta tensión que atravesarían por las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, hasta llegar a la Metropolitana.
El ministro dice que se trata de un proyecto que desde diciembre cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental, por lo tanto, ya inició su construcción y se espera que esté concluido a fines de 2017. Esto pese a que se ha presentado una veintena de reclamos en el Consejo de Ministros y dos en el Tribunal Ambiental para evitar su instalación.
-Hace algunos días se aprobó la nueva Ley de Transmisión Eléctrica. ¿Cuáles son las ventajas que va a traer al sistema y a los clientes?
“Todo el mundo la ha calificado como la ley más importante que se ha dictado para el sector eléctrico en los últimos 35 años, desde 1982 y es fundamental, porque nosotros queremos generar energía, pero además transportarla donde la gente la necesita.
Aborda muchos temas, cómo se remunera la transmisión, cómo se despacha, define cómo se va a hacer planificación para la transmisión que necesitamos, porque es muy importante que estas inversiones, que toman muchos años, se planifiquen.
“Además nos va a ayudar a enfrentar una tarea muy importante, que es el ordenamiento territorial. Es decir, por dónde tienen que ir pasando las torres e ir definiéndolo ya no sólo a través del privado, si no que a través de esfuerzos del Estado, que determine por dónde van a ir las franjas”.-Modernizará el sistema…“Nos da la oportunidad como país de tener un sistema de transmisión que nos ayude a traer la energía limpia que el país comienza a generar a los lugares donde se consume, nos va a ayudar a bajar las cuentas de la luz, porque vamos a tener un sistema de transmisión más eficiente, a bajar las horas de corte de suministro, porque pretende tener un sistema de transmisión más seguro y más robusto y, finalmente, nos va a ayudar a construir una matriz energética más limpia”.
–En ese sentido, beneficiaría a todos los proyectos eólicos y solares que están en carpeta en esta zona.“Absolutamente, la Región de Coquimbo tiene un enorme potencial de generación eléctrica.
A la fecha existen en carpeta 7 proyectos eólicos aprobados que no se han construido, que en conjunto aportarían un total de más de 1.200 MW, son más de 2.500 millones de dólares en proyectos de inversión que, para que se desarrollen, necesitan transmisión. Por eso es importante este proyecto, para asegurar que la región pueda continuar desarrollando sus inversiones e inyectar esa energía al sistema que ya no va a ser el Sistema Interconectado Central (SIC), sino que un sistema único desde Arica a Chiloé”.
.
Polémica por Las Torres
.
-En la zona existió rechazo al proyecto Cardones- Polpaico, que involucra la instalación de torres de alta tensión entre las regiones de Atacama y Metropolitana, por los inconvenientes que iba a provocar ¿En qué está la iniciativa?
“Ese es un proyecto que en su momento se definió el año 2012, luego se licitó el año 2013 y se adjudicó a una firma para que lo construyera. Lo que hace es traer la energía desde Copiapó hasta la subestación de Polpaico, en Til Til, en la Región Metropolitana. Es muy importante para que la energía eléctrica pueda seguir siendo transportada desde el norte grande al resto del país”.
“Es un proyecto que ya tiene su resolución ambiental aprobada, que ya está en plena ejecución y esperamos que la construcción de Cardones-Polpaico ya esté finalizada a fines del próximo año”.-Pero ha tenido detractores, de hecho en esta misma región hubo protestas y entiendo que existe cerca de una veintena de requerimientos ante el Consejo de Ministros y dos en el Tribunal Ambiental. ¿Se teme que esto pueda frenar la iniciativa?“Yo no puedo opinar sobre estas reclamaciones en este momento, porque justamente yo soy miembro del comité de ministros y este tema se va a ver en su momento en esa instancia. Ahí tendremos que responder a las reclamaciones que existen y que se han establecido por parte de algunos actores y algunas personas e instituciones”.
-Pero según lo que usted ha revisado del proyecto.
¿Cumple con la normativa y no provocaría los problemas que se están temiendo va a generar?“El proyecto tiene una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, se tramitó en el Ministerio de Medio Ambiente por largo tiempo y esa Secretaría de Estado, después de estudiar todos los antecedentes le otorgó la RCA, de manera que desde el punto de vista ambiental cuenta con la autorización y es por eso que el proyecto se está desarrollando. Independiente de eso, siempre existe el derecho de la persona a presentar ciertas reclamaciones y justamente son estas reclamaciones las que va a tener que ver el comité de ministros”.
-¿Cuándo se va a analizar el tema en el comité de ministros?
“Es responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente avisarle al comité de ministros cuando ellos ya hayan analizado y estudiado las respectivas reclamaciones y en ese momento estaremos preparados para someter estas reclamaciones y el análisis de ellas al resto del comité de ministros”.-Pero también hay dos recursos en el Tribunal Ambiental. ¿Eso tampoco intervendría en la iniciativa?“Como digo, el proyecto tiene hoy una resolución ambiental válida y esto está en construcción”.
.
Centrales de Respaldo
.
– Otro conflicto que se ha vivido en la región son las protestas que se han realizado contra dos centrales de respaldo en Combarbalá y El Manzano, por los daños que se piensa provocarán.
“Bueno, nosotros hemos escuchado la opinión y los requerimientos que han hecho algunos líderes sociales en relación a estos proyectos y como Ministerio queremos contribuir a que sean bien conocidos, que no se den noticias que son equivocadas o erradas, pero que también se recoja por parte de la empresa las preocupaciones y las dudas que tienen algunos sectores y líderes sociales.
“Como Ministerio tenemos un compromiso definitivo con la política de que los proyectos de energía se desarrollen respetando el medio ambiente y también de una manera amigable con las comunidades, lo que obliga a las empresas a tener el diálogo y la participación necesaria para que los proyectos sean bien conocidos y de esa manera no se levanten fantasmas, se aclaren dudas y que donde corresponda corregir eso se haga, porque la gente muchas veces tiene ideas que son positivas, constructivas y que son útiles para hacer mejor un proyecto. Nuestro gran desafío como país es hacer un desarrollo energético con participación y con legitimidad social”.
-Entre las aprensiones que se tienen contra estos recintos está que se piensa que funcionan todo el año y que generan humo y otros materiales contaminantes, pero usted ha dicho que funcionan solamente algunos días.
“Estas centrales de respaldo son proyectos que el sistema necesita para emergencias, porque hay momentos en que se produce un corte y hay que echar a andar algunos generadores. Esto le pasa a los hospitales, servicios de emergencia, que necesitan tener un respaldo en caso que la energía de la red deje de funcionar y es también algo que se hace a nivel del sistema, hay unidades cuyo objetivo único es accionarse frente a emergencias, de manera que el ideal sería que estas nunca funcionaran y que no tuviéramos emergencias. Estas centrales están pensadas para ser usadas muy pocas veces en el año, sólo se hace en situaciones extremas de emergencias”.
-¿No estarán operando todo el año entonces?“Operan muy pocos días”-Pero ¿se va a continuar el diálogo con las empresas y se recogerán las aprensiones de los vecinos?
“Absolutamente, nosotros como Ministerio tenemos el compromiso de ayudar y facilitar la buena comunicación, el diálogo, la participación, tenemos una unidad que se ha creado por ley que es la Dirección de Diálogo y Participación Social, cuyo objetivo es justamente que hagamos desarrollo de proyectos con legitimidad social y participación, que se resuelvan las dudas y se perfeccionen los proyectos, recogiendo las buenas ideas que puedan surgir de la comunidad”.
Fuente: El Día www.chiledesarrollosustentable.cl