Noticia Destacada
MINISTRO PACHECO EN CUMBRE ENERGÉTICA: LOS PRECIOS DE LA LUZ NO SON RAZONABLES
El masivo cónclave con los principales actores del sector es una de las etapas finales de consulta para elaborar la agenda energética encargada por la presidenta Bachelet al titular de Energía y que debía estar lista dentro de los primeros 100 días de gobierno.
«Esta mañana habrá menos powerpoint y más diálogo. Esta mañana habrá menos trincheras y más equipos». Con esta frase el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dio el puntapié inicial a la cumbre eléctrica realizada el miércoles en el ex Congreso Nacional.
La instancia es una de las etapas finales de consulta para la elaboración de la agenda energética encargada por la presidenta Bachelet a Pacheco y que debía estar lista dentro de los primeros 100 días de gobierno. El titular de Energía dijo que será presentada durante mayo, pero no se comprometió a hacerlo antes del discurso presidencial del día 21.
A la reunión -que también fue coordinada por la comisión de Futuro del Senado- asistieron los principales empresarios y ejecutivos del sector eléctrico, como también mineros, organizaciones sociales, y representantes de universidades.
Así, por ejemplo, empresarios como Bernardo Matte o ejecutivos como Joaquín Galindo (Endesa), Juan Clavería (Suez) o Diego Hernández (Antofagasta Minerals) escucharon el discurso de Pacheco, tras las intervenciones de los senadores Guido Girardi, Alejandro Guillier y el diputado Jorge Insunza.
«Así se construyen las políticas que realmente conducen al bien común. El punto de partida de esta reunión es nuestra convicción de que el bien común existe y nuestro compromiso como Estado es representarlo. Porque si seguimos aferrándonos a los mismos números y dogmas de siempre, cada uno tratando de llevar agua a su molino sin considerar el bien conjunto del país, difícilmente podremos superar el escenario en que estamos en un sector que es un servicio público», sostuvo Pacheco en su presentación.
El ministro de Energía recalcó que en el trabajo de elaboración de la agenda, el Ejecutivo llegó a la convicció «de que los desafíos que Chile tiene en materia energética implican -sin lugar a dudas- de un rol más activo del Estado en la planificación, orientación, regulación y gestión energética. Teniendo esa certeza, vamos a desarrollar todas las capacidades e instrumentos desde el gobierno para enfrentar las urgencias del déficit energético y para generar las condiciones de un desarrollo eficiente y sustentable».
Añadió que es necesario recuperar la confianza y el respeto en el sector para salir del «empantanamiento». «Sólo si somos capaces de construir acuerdos básicos podremos lograr el impulso que este sector necesita, sobre todo considerando el importante déficit de energía que existe en Chile y que nos impacta hoy y mañana con precios de energía que no son razonables y que nos hacen mucho daño» , recalcó.
Destacó que los objetivos planteados por la administación Bachelet sólo se conseguirán si la agenda de energía obtiene la validación de la sociedad, «que no quiere exponerse al riesgo de no contar con la energía suficiente y producida en forma sustentable ni tener que pagar precios que no son aceptables y que nos impiden crecer, desarrollarnos como país y darle a nuestra gente la calidad de vida que merece».
«Necesitamos mayor dinamismo de las empresas»
Luego, con periodistas, Pacheco recalcó qué este proceso participativo no se inició hoy, sino que desde que llegó al Ministerio, sumando encuentros con más de 200 personas interesadas en la problemática energética.
«Chile no ha tenido las inversiones en energía que necesita, es por eso que tenemos un déficit de energía y, por eso, los precios de energía son los más altos en Sudamérica y los del gas entre los más altos del mundo», dijo.
Agregó que «necesitamos mayor dinamismo de las empresas y eso lo vamos a conseguir reduciendo las barreras de entradas de este sector, aumentando la competencia en el sector, necesitamos la presencia de nuevos actores y nuevas tecnologías, eso es lo que permitirá que se aumenten las inversiones de este sector en Chile».
Fuente:lasegunda.com