Noticia País
MIT elegirá a los científicos menores de 35 años más destacados del país
Concurso se disputa por primera vez en Chile. Entre los históricos ganadores, destacan Brin, Zuckerberg y Dorsey.
En 1998, Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de la U. de Stanford, querían optimizar la búsqueda de información en la naciente internet, decepcionados de la ineficacia de los motores de la época. Su frustración propulsaría el nacimiento de Google, una de las compañías más vigorosas de la red, y la razón de por qué en 2002 el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, sus siglas en inglés), premió a Brin como uno de los talentos emergentes de su concurso Innovators Under 35.
El galardón, instaurado en 1999 por el MIT Technology Review, la revista del instituto, distingue a los talentos científicos menores de 35 años, certamen que desde 2010 cuenta con una versión hispana, que incluye premios en España, México, Colombia, Perú, Argentina y Uruguay.
Por primera vez este año el concurso tendrá su versión en Chile, bajo el nombre Innovadores Menores de 35, que el próximo 21 de noviembre entregará los nombres de cinco ganadores, entre científicos chilenos que estén desarrollando nuevas tecnologías o trabajen en aplicación creativa de las ya existentes, para resolver problemas actuales que preocupan a nivel mundial y generar un impacto real. “Con uno de los sistemas de comercio más libres del mundo y una economía fuerte, Chile se ha convertido en un centro de innovación no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo, con un fuerte ecosistema emprendedor y de innovación”, dice a La Tercera Pedro Moneo, director de la edición en español de MIT Technology.
“Los jóvenes chilenos están desarrollando proyectos innovadores con un gran potencial y queremos contarlo y darles toda la visibilidad que se merecen”, agrega Moneo.
Cien aspirantes
La convocatoria local fue lanzada el 18 de junio y postularon más de 100 jóvenes de todo el país, con proyectos en distintas áreas de la tecnología.
El jurado está constituido por un panel de jueces, entre los que destacan Leo Anthony Celi, fundador profesor en la U. de Harvard, y Rafael Anta, líder de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, los que evaluarán a los postulantes según la creatividad, osadía y actualidad con que dan respuesta a los problemas globales y el impacto de sus innovaciones en la sociedad.
¿Qué ganan? Prestigio y oportunidades. “Los triunfadores obtienen un fuerte impulso en su desarrollo profesional y entran a formar parte de una comunidad de innovadores líderes de los cambios tecnológicos del futuro”, dice Moneo.
Además, la versión hispana del MIT Technology Review publicará un reportaje sobre cada uno de los ganadores y sus proyectos, “lo que asegura la visibilidad entre un público especializado”, y durante la ceremonia de premiación (el 6 de diciembre en la U. Adolfo Ibáñez), entre los cinco gana- dores se elegirá a los dos perfiles más destacados para otorgarles una distinción especial: Innovador del Año e Innovador Social.
Por último, dice Moneo, los ganadores presentan su proyecto ante líderes tecnológicos, inversores, investigadores, empresarios y líderes de opinión.
Fuente:Diario La Tercera
www.chiledesarrollosustentable.cl