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MODA MÁS IMPORTANTES DE BRASIL SIN TRANPARENCIA
La mayoría de las marcas de moda más importantes de Brasil se niegan a revelar información sobre sus proveedores. El análisis muestra que 38 de las 60 mayores empresas textiles de Brasil no son abiertas sobre las condiciones de trabajo durante su producción. La resistencia de los comercios allana el camino para las violaciones laborales y socioambientales.
¿Cómo puedes estar seguro de que tu ropa no está hecha por esclavos? ¿Cómo asegurarse de que no se use costura en el botón o la cremallera de la blusa?
Una de las formas más importantes de garantizar condiciones de trabajo justas en la industria textil sería que las empresas estuvieran abiertas a sus proveedores.
Pero incluso las grandes marcas se resisten mucho a divulgar esta información. Así lo revela el Índice de Transparencia de la Moda de Brasil 2022, publicado recientemente, cuyo análisis mostró que más de la mitad de las mayores marcas de moda brasileñas no divulgan información sobre sus proveedores, ni al principio ni al final. de produccion. El índice, compilado por el Fashion Revolution Institute, clasifica a las empresas según la cantidad de información disponible sobre políticas, prácticas e impacto social y ambiental.
60 empresas de moda analizadas
38 de 60 empresas analizadas no informan a los consumidores sobre las denominadas en temas relacionados con la trazabilidad, como el origen de las materias primas utilizadas, el fabricante de las prendas .
El análisis dividió a los proveedores de servicios en tres niveles. El primero incluye instalaciones con las que las marcas están directamente asociadas y que normalmente realizan el corte, la costura y el acabado de los productos. En el siguiente nivel se encuentran las salas que se ocupan de procesos como teñido, lavado, bordado, estampado, tejido y acabado de telas. El último nivel incluye proveedores de materias primas para productos de marca, como fibra, cuero, caucho, tintes y metales, etc. Para la tela de algodón, por ejemplo, los investigadores buscaron información de la finca donde se cosechó el insumo.
Moda Animale y la falta de transparencia
Entre las 38 marcas que no revelan ningún nivel de proveedor está Animale, que fue sorprendida usando mano de obra esclava en 2017. Según el programa Moda Livre, diez bolivianos fueron encontrados confeccionando ropa en tres talleres del Grupo Soma, que controla la marca. Los inmigrantes trabajaban más de 12 horas al día en condiciones precarias en São Paulo, ganando un promedio de R$ 5 para Animale y la otra marca del grupo, A. Brand, que vendió 120 veces más.
Animale, cuyas prendas valen más de R$ 4.000, es una decisión de no divulgar la información de sus proveedores, lo que contradice lo que la empresa predica en su sitio web: «solo en relaciones de largo plazo basadas en la transparencia y la confianza es posible operar de manera ética, responsable y justa en toda nuestra cadena, por eso tratamos de implementar las mejores prácticas de marketing”.
En respuesta a una consulta, Soma Group dijo que la valoración del trabajo esclavo estaba relacionada con el cuidado de crianza. «Esta es una práctica inaceptable para nuestra red. Es por eso que inmediatamente tomamos las medidas correctivas necesarias». E insiste en que entiende que la transparencia con los clientes y otras partes interesadas es crucial. «Es por eso que publicamos nuestro informe anual, que describe nuestro viaje, logros y desafíos y cumple con el Índice de Transparencia Moda desde la primera edición y el Índice de Sostenibilidad de una empresa que cotiza en bolsa – ISE B3 desde el año pasado». Brooksfield y el día de 12 horas
Al igual que Animale, los compradores de las tiendas de la marca Brooksfield no pueden saber quién cosió, por ejemplo, las camisas de R$ 500 vendidas en sus tiendas. Esto se debe a que la empresa tampoco divulga información sobre sus proveedores, según un estudio de Fashion Revolution Brasil.
Brooksfield fue atrapada en trabajo esclavo en 2016, cuando cinco mujeres bolivianas fueron rescatadas de un taller en las afueras de São Paulo donde cosía la marca de lujo Brooksfield Donna del grupo Via Veneto. Las víctimas trabajaban al menos 12 horas al día, siete días a la semana y vivían en el lugar de trabajo.
Brooksfield dijo en un comunicado «ser siempre firme en la lucha contra el trabajo esclavo». Como resultado de este incidente, la empresa está en la «lista sucia» de mano de obra esclava, un registro del gobierno federal que enumera los nombres de las empresas responsables de cometer el delito. Sin embargo, niega su responsabilidad en la situación de los trabajadores rescatados: «El propio Juzgado del Trabajo y el Ministerio de Obras Públicas ya admitieron que los trabajadores inspeccionados por el Ministerio del Trabajo eran empleados de la Empresa de Confección MDS – lo que ya demuestra que hay no . mano de obra esclava en la Brooksfield Company «.
Otras empresas de moda permanecen en silencio, excepto Animale y Brooksfield 36, otras marcas importantes tampoco revelan información sobre la cadena de suministro de sus piezas de repuesto, que se puede encontrar en la encuesta completa. Este año, se agregaron diez nuevas marcas al Índice de Transparencia, de las cuales solo dos representan algún nivel de categoría de proveedor: Amaro y Reserva
Isabella Luglio, coordinadora de capacitación brasileña de Fashion Revolution, cree que la cadena de valor de la moda es compleja, fragmentada y opaca, pero esto no significa que las marcas queden liberadas de la obligación de monitorearlas, identificar riesgos y violaciones a los derechos humanos y ambientales para atenderlos. «La invisibilidad sobre estos temas abre oportunidades para el empeoramiento de las condiciones laborales y el daño ambiental».
El estudio también destaca 18 marcas que divulgan información sobre uno o dos niveles de proveedores. Aunque Luglio ve esto como un primer paso importante, sigue siendo insuficiente porque los consumidores de hoy en día quieren cada vez más transparencia. .
Solo marcas son totalmente transparentes en la fabricación de sus prendas -igual que en la encuesta de 2021- y divulgan desde el nivel 1 hasta las materias primas: CandA, Havaianas, Melissa e Ipanema.
Fuente/Redacción Chile Desarrollo Sustentable Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI