Noticia Destacada
MOP declara zona de escasez hídrica a Cuenca del río Laja
Ello, debido a la fuerte sequía que afecta a la zona norte y centro del país por quinta temporada consecutiva
Debido a la fuerte sequía que afecta a la zona norte y centro del país por quinta temporada consecutiva, el ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró como zona de escasez hídrica a la cuenca del río Laja, con el fin de reducir los efectos de este fenómeno.
La solicitud fue ingresada por el Intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos, para asegurar el abastecimiento de agua potable y riego en las localidades más afectadas de la cuenca, según informó el Ministerio.
De esta manera, el MOP, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), podrá tomar diversas acciones y contará con atribuciones especiales, entre las que destaca la autorización de extracciones de aguas superficiales o subterráneas sin que sea necesario tener derechos de aprovechamiento».
«La medida tiene una duración de seis meses no prorrogables y tiene un carácter de excepcional», aseguraron.
«Decretar la cuenca del río Laja como zona con escasez hídrica nos permitirá atender una situación de emergencia. Nuestros ojos están puestos, primero, en el abastecimiento de agua potable de las miles de familias que viven en las localidades más afectadas, y segundo en la necesidad que tienen de regar sus cultivos, pues son personas que, en su mayoría, viven de éstos», afirmó el director general de Aguas, Francisco Echeverría.
No obstante, Echeverría también realizó un llamado a que tanto la comunidad como los agricultores, tomen conciencia de los desafíos que se enfrentan en materia de aguas.
«En momentos de escasez, como el que actualmente atraviesa el país, es necesario que todos nos hagamos cargo y tomemos los resguardos pertinentes», afirmó el director.
Se trata del primer decreto de escasez del año. Sin embargo, se mantiene vigentes los que benefician a las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota, Marga-Marga, Petorca y las comunas de Concón, Santo Domingo, Cartagena y Casablanca en la región de Valparaíso y la comuna de Vichuquén en la región del Maule
Fuente: df.cl