Noticia Internacional
«Multipolaridad»: El nuevo fenómeno mundial que reemplazaría a la globalización
Según un análisis de Credit Suisse, los movimientos políticos y financieros de la última década están provocando un desarrollo muchos más regional que integrado. Los factores clave que enmarcarán el debate serán la desigualdad y la migración.
.
.
.
El fin de la globalización tal cual la conocemos ahora, para pasar a un mundo multipolar, es el «escenario más realista para el futuro», según el análisis que presentó este jueves Credit Suisse en el Foro Económico Mundial de Davos.
La definición de «multipolaridad» que utiliza el banco apunta a que habrá un desarrollo económico, político y social dividido por regiones, en detrimiento de la integración e interdependencia mundial provocada por la globalización.
«Aunque es poco probable que la globalización se detenga por completo, no volveremos al mundo al que nos hemos acostumbrado. En este contexto, creemos que la desigualdad y la inmigración estarán entre los factores clave para enmarcar el debate socioeconómico», afirmó Credit Suisse en su informe.
Volver a 1913
El banco grafica lo que está ocurriendo hoy en día con 1913, cuando terminó la «primera ola de globalización» con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Ese periodo nació en 1870 «sobre los frutos de la revolución industrial y el surgimiento de la economía americana».
Una tendencia coincidente, según el banco, es la debilidad de la demanda y el estancamiento del crecimiento del PIB, como consecuencia de la crisis financiera, la posterior recesión en Europa y la vacilante demanda de China.
Otro punto es que surge el aumento del proteccionismo y la sustitución de importaciones. «Las políticas comerciales orientadas hacia el interior parecen estar ganando cada vez más terreno a medida que las economías buscan impulsar el empleo y la actividad económica dentro de las fronteras».
Credit Suisse explica que su Índice de Multipolaridad -que mide el grado en que el comercio, el PIB, la inversión extranjera directa, el tamaño del presupuesto y la población se concentran en regiones específicas-, «muestra que el mundo está mucho menos concentrado que en los años ochenta, cuando una gran parte del poder económico se concentraba en EE.UU. y Europa occidental», y que ha crecido «constantemente en las últimas dos décadas, impulsado principalmente por el crecimiento de China, con un índice que alcanza su máximo en 2012».
Crecimiento de la «multipolaridad»
Creditt Suisse afirma que si el mundo sigue este camino espera ver el desarrollo de nuevas instituciones mundiales o regionales -con pérdidas de poder de organismo como el Banco Mundial-, la migración se volverá más regional y más urbana en vez de transfronteriza, y se desarrollarán centros financieros regionales.
A nivel corporativo, el cambio significativo sería el aumento de compañías regionales, que en muchos casos suplantarían a las multinacionales.
En cuanto al desarrollo humano, proyectan «mejoras desiguales en el desarrollo humano que conduzcan a una mayor estabilidad y economías locales más ricas gracias a la continuidad de la tendencia de los consumidores de mercados emergentes»
La Unión Europea detendrá «su expansión hacia el exterior y, de manera optimista, prospera a medida que la reestructuración de los bancos y las empresas contribuye a la magra economía».
Sin embargo, afirma el banco «la multipolaridad, especialmente en su fase adolescente, es propensa a errores de política, rivalidades y tensiones geopolíticas» por lo que deberían establecerse nuevas reglas. Por ejemplo, «un acuerdo internacional de seguridad cibernética que siga los acuerdos de control de armas nucleares de la década de 1980 o donde la migración se vuelva más intrarregional y más restrictiva entre grandes polos».
En el siguiente cuadro, el banco define qué ocurrirá con distintos factores en tres escenarios que podría vivir el mundo: que se mantenga la globalización, que se convierta en multipolar y que se termine por completo la globalización.
.
Fuente:Emol www.chiledesarrollosustentable.cl