Noticia País
NANOTEC CIERRA 2014 CON 12 PRODUCTOS BASADOS EN NANOPARTÍCULAS DE COBRE Y PLATA
Resaltan la resina para prótesis y un film antimicrobiano y aislante térmico.
.
.
.
La firma chilena de nanopartículas metálicas (cobre y plata), Nanotec, proyecta cerrar 2014 con 12 nuevos productos y una facturación cercana a US$ 1,5 millones.
Entre ellos se encuentran artículos médicos, envases para la exportación de frutas, productos de aseo, materiales para la construcción e, incluso, catalizadores absorbentes de gases tóxicos.
La empresa en innovación constante, está desarrollando cuatro productos: hilo de cobre para ropa deportiva; autoadhesivos antimicrobianos; un film biosida aislante y con filtro UV, y una resina que puede ser utilizada en la creación de prótesis. «Nuestro espíritu es mantener la curiosidad de investigar. Creemos que el made in Chile puede ser mejor, pero hay que preocuparse de poner el foco en darle un valor agregado a nuestros recursos», enfatiza Patricio Jarpa, gerente general de la firma, quien proyecta para 2015 un crecimiento entre 50% y 100%, sumando 18 nuevos proyectos.
Nuevos productos
Pensando en la gran cantidad de bacterias que se acumulan en la ropa deportiva y en la ropa interior, diseñaron un nuevo hilo con nanopartículas de cobre capaz de resistir muchos más lavados sin perder sus propiedades, comparados con los hilos en base a sales de cobre que se usan en la actualidad. Éste se puede mezclar con poliéster o nylon, e, incluso, con algodón para la fabricación de toallas bactericidas.
Un segundo producto son los autoadhesivos bactericidas Cooper Zone que pueden aplicarse en distintas superficies de alto tránsito para evitar el contagio de microorganismos, siendo una solución para malls, baños, clínicas y locales de comida, entre otros. Estos son atractivos a la vista, pues se trabajó con una empresa gráfica, y se pueden personalizar según el gusto del cliente. El desarrollo tomó cerca de seis meses y se encuentra en proceso de patentamiento.
Un tercer producto es el film térmico antibacteriano con protección UV que posee un doble efecto protector (contra microbios y la radiación), pero además, funciona como una solución energética, pues es capaz de disminuir el calor hasta 6° durante el verano y elevarlo 2° en el invierno. Se trata de un material de bajo precio, pues también está pensado para viviendas sociales, donde existen pocos recursos para aire acondicionado y calefacción. Se hizo a partir de la mezcla de nanopartículas de antimonio con nanopartículas de cobre.
Con este último material crearon una resina que puede ser utilizada en varias aplicaciones, entre ellas la elaboración de prótesis. De este modo, han iniciado la transferencia de este nuevo producto al laboratorio protésico de Teletón Chile para que ellos continúen con el desarrollo y lo puedan aplicar.
Fuente: Diario Financiero