Noticia País
“NECESITAMOS UNA POLÍTICA DE FOMENTO Y UN TEJIDO EMPRESARIAL DEDICADO A LA INDUSTRIA CREATIVA”
Adelanta que sumarán $ 3.000 millones en 2015 al nuevo Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa.
.
.
.
«Urge una política de fomento a la economía creativa , que no puede ser sólo sectorial o de un ministerio porque la creatividad se juega no sólo en las artes, sino también en la innovación, la educación y otros ámbitos», explica la ministra de Cultura, Claudia Barattini respecto al diagnóstico actual del apoyo al emprendimiento cultural.
La presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes también preside el comité de ministros para el fomento de la economía creativa chilena, formado en septiembre pasado, que elaborará en 2015 un nuevo plan que ayude a canalizar todo el esfuerzo público en este ámbito.
-¿El plan tendrá recursos para impulsar la industria?
-Por primera vez tendremos recursos en el Consejo para sostener este plan, con $ 1.000 millones y $ 2.000 millones para intermediación, para fortalecer la cadena como los canales de internacionalización o distribución. Como ministerio tenemos fondos concursables por $ 50 mil millones para la creación y producción de productos, que es la parte inicial de la cadena. Lo nuevo, es que ahora vamos a poner recursos para formación, capacitación, formalización, realización de estudios. Ir un paso más allá.
-¿Habrá más recursos de otros ministerios?
-No necesariamente se requiere poner mucho más dinero, la gran batalla es que los instrumentos que existen en los distintos ministerios estén bien articulados bajo los mismos objetivos. Por eso es importante lo que está haciendo el comité, que está integrado por seis ministros, porque va a coordinar las distintas políticas de fomento que están albergadas en muchas instancias que no dialogan entre sí o hacen lo mismo, lo que es ineficiente. En comité reúne a los 15 servicios que hemos detectado que son parte de la cadena de la industria, como Corfo, Sercotec, ProChile, Indap, Sernatur, Consejo de Innovación, etc. Así es que vamos a poder tener un plan común, con metas medibles y verificables.
– Son pocos los casos de éxito en Chile: Bafochi o Fundación Teatro a mil ¿Es importante que la creatividad se empiece a ver como un negocio?
-Tenemos experiencias notables como las que mencionas por su sostenibilidad económica, pero funcionan con mucha subvención y aporte de privados. Tenemos que reforzar el acceso al mercado y la demanda creativa para promover el emprendimiento. Necesitamos una política de fomento y un tejido empresarial dedicado a la industria creativa, es urgente porque hay una gran potencialidad de crecimiento porque el consumo cultural va en aumento. Está creciendo la producción editorial, pero hay ciudades donde no hay librerías, o producciones cinematográficas que no llegan a las salas de cine u obras de teatro de Fondart que no circulan por el país.
-Además, el 80% de la producción cultural se concentra en la Región Metropolitana…
-Sí, por eso uno de los desafíos es la descentralización. Y para eso trabajamos con Corfo para generar regiones con esta vocación. Ya hemos lanzado las ciudades creativas de Valdivia, que es fuerte en industria audiovisual, y Valparaíso, con su patrimonio cultural, para que puedan articular a los actores locales y el emprendedor se pueda encadenar mejor.
– Todo lo anterior, ¿explica que la industria creativa aporte sólo el 1,6% del PIB a Chile, que es bajo en comparación a la región?
-La cifra está subvalorada porque no tenemos todos los instrumentos para medirlo bien y tenemos que mejorarlo. Debiera ser algo mayor, por eso estamos trabajando en el plan de fomento en una fase de diagnóstico de un sector donde se generan, según el Servicio de Impuestos Internos, 100 mil contribuyentes y 31 mil empresas creativas formalizadas, pero hay un sector informal que no está medido todavía. Eso es parte de lo que esperamos mejorar.
Fuente:Diario Financiero