Noticia País
“NO ES NECESARIO UN ESTATUTO U OTRO MECANISMO PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN CHILE”
El titular del Comité de Inversiones Extranjeras dice que las garantías para las empresas extranjeras hoy están resguardadas por la Constitución, la normativa del BC y tratados comerciales.
Jorge Pizarro Cristi, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), desempeña un rol clave en el proceso de derogación del estratégico Decreto Ley 600 y en la nueva estrategia gubernamental para posicionar a Chile como plataforma de atracción de capitales.
Licenciado en historia y master en política comparada de la London School of Economics, su nombre sonó para ser asesor del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y como carta para el “segundo piso” de La Moneda. Sin embargo, su experiencia como gerente de la firma Puro Chile en Estados Unidos, pesó más para designarlo en el CIE.
Hijo del senador homónimo de la DC, dice que los inversionistas foráneos -más que el fin del DL 600- miran con atención las políticas públicas de largo plazo al decidir instalarse en Chile.
– ¿Cuál es el plan del CIE para promocionar a Chile como plataforma para la inversión extranjera?
– Lo que tenemos que hacer es cambiar el giro y el foco de esta institución. El CIE, hasta hoy, estaba enfocado en administrar contratos, tenía una tarea jurídica y ahora queremos -de acuerdo a la tendencia mundial en esta materia- enfocarnos plenamente en nuestra capacidad de atraer inversiones. Dentro de ese cambio de giro, lo más importante en términos estratégicos es que necesitamos aumentar nuestra capacidad de atraer cantidad de inversión, que es fundamental para estimular el crecimiento, pero a la vez traer calidad de inversión, que es clave para tener un crecimiento sostenido de largo plazo.
– ¿Están viendo algún país en especial para ir a potenciar a Chile?
– Hay un trabajo muy importante que hacer con los inversionistas históricos en Chile, como España que ocupa al primer lugar, Estados Unidos, Canadá y Japón. Pero también hay que poner énfasis en mercados que son muy importantes para nosotros y que son grandes exportadores de capitales, y que por ciertas razones no han entrado fuertemente a Chile. Alemania es un caso particular, donde hay mucho potencial y la presencia en el país no es tan grande como se pudiese esperar. Lo mismo pasa con Francia y Reino Unido, donde también se puede potenciar nuestra capacidad de atraer capitales y, sin duda, China es un elemento donde tenemos que seguir haciendo un esfuerzo por aumentar una inversión extranjera que hasta el minuto es bastante escasa.
- ¿Cuál ha sido la percepción de las empresas en el exterior?
- La percepción respecto de Chile a priori es muy buena, pero el hecho de que haya una política proactiva lo hace aún más interesante. Los inversionistas extranjeros ven a Chile como un mercado con un gran potencial de crecimiento, pero que a la vez presenta variables fundamentales para ellos, como estabilidad, políticas de largo plazo, seguridad jurídica, la apertura de mercado y niveles de transparencia cercanos a los de las economías desarrolladas. Ese conjunto de variables, más las oportunidades de negocios que se generan en distintas áreas como servicios, energía, minería e infraestructura, generan un escenario muy propicio para que empresas extranjeras sigan llegando a Chile.
– ¿La reforma tributaria y la derogación del DL 600 ha afectado la llegada de capitales a Chile?
– Los inversionistas miran con bastante interés el proceso de reforma tributaria. Respecto del DL 600, la reacción de los empresarios es de bastante tranquilidad, en el sentido que lo que prima para ellos son miradas de largo plazo. Las variables principales que toman en cuenta para invertir especialmente en proyectos más grandes tienen que ver con perspectivas de largo plazo. El DL 600 no es más que un vehículo, un mecanismo de canalización de ingresos de capitales, no es un instrumento de fomento, ni de desarrollo y, por lo tanto, los empresarios extranjeros miran con mucho mayor interés los sectores que se están desarrollando, el fortalecimiento de nuestra institucionalidad, que sigan desarrollándose las políticas que han marcado el devenir económico de Chile, la integración de mercados, los tratados de libre comercio y de cooperación con economías importantes para la colocación de nuestros productos.
– ¿Qué evaluación tiene del DL 600?
– Cumplió una labor importante en un minuto de la historia de Chile, cuando el país vivía una situación bastante crítica, donde tanto nuestra institucionalidad como el mercado no eran capaces de dar garantías mínimas a las inversiones extranjeras. Pero con el desarrollo de la democracia, la apertura de los mercados y el fortalecimiento de nuestra institucionalidad, todas esas garantías -que originalmente estaban puestas en el DL 600 a través de un contrato-, ya son brindadas de facto por nuestra institucionalidad.
– Están trabajando en un regimén que reemplazará al DL 600…
– Las garantías a la inversión extranjera, que en su mayoría fueron excepcionalmente establecidas en el DL 600, hoy están resguardadas por la Constitución, la Ley Orgánica del Banco Central o por los tratados de libre comercio con sus respectivos acuerdos de protección de inversiones, es decir, las garantías existen en Chile y están resguardadas.Eso explica en gran medida porque ha disminuido el uso por parte de los empresarios del DL 600. No es necesario un estatuto u otro mecanismo, el grueso de la transferencia de capital se da por el capítulo XIV del Banco Central. También es clave destacar que nuestra capacidad de captar inversiones está dada por una política proactiva.
Más cantidad, calidad y mayor vínculo con privados
– ¿En qué etapa va la reforma al Comité?
– Como institución necesitamos ponernos al día en la tendencia mundial de tener una agencia pro activa y con capacidad de promoción y atracción de inversiones, eso significa que esta institución tiene que cambiar y para ello vamos a enviar un proyecto de ley, donde las facultades de esta agencia estén orientadas ya no a su giro principal anterior, que era la administración de contratos del DL 600. La nueva estrategia apunta a ser efectivos a la hora de atraer cantidad, pero también calidad de inversión. La calidad de inversión está determinada por atraer inversión extranjera a sectores que necesitamos desarrollar como país, a sectores que necesitamos descomprimir, a rubros estratégicos como puede ser la Agenda de Energía, y traer capital extranjero que nos permita desarrollar buenos niveles de transferencia tecnológica y llegar con inversión extranjera a regiones, que normalmente no reciben inversión extranjera, traer capitales que tengan niveles de sustentabilidad tanto en lo ambiental como en lo social. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para los plazos de implementación de esta y de todas las medidas de la agenda, pero ciertamente esto va a ser a la brevedad.
– ¿En el nuevo diseño institucional del CIE se incorporará a representantes del sector privado?
– La agencia va a seguir estando al alero del Ministerio de Economía, con una designación presidencial, pero uno de sus mandatos fundamentales es desarrollar un fuerte vínculo con el sector privado y eso durante el año se materializará en instancias de trabajo formal, en cuanto a que el trabajo que nosotros hacemos como institución pública estén incluidos representantes del sector privado.
– ¿Dentro de su estrategia de promoción están trabajando con otros ministerios?
– Estamos alineados con las prioridades establecidas por el Ministerio de Energía. Estamos desarrollando una política pro activa para atraer inversión extranjera en energías renovables no convencionales, lo mismo sucede con la cartera de proyectos del Ministerio de Obras Públicas.
Fuente:df.cl