Noticia Destacada
NO ‘TENDREMOS ÉXITO’ EN LIMITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL A 1,5 GRADOS CENTÍGRADOS
El consenso científico dice que limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados es nuestra mejor apuesta para salvar al planeta y a todos sus habitantes de los peores efectos del cambio climático. Ese objetivo, consagrado en el Acuerdo de París, parece cada vez más inalcanzable ya que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen sin controlarse.
De hecho, es probable que no sea posible alcanzarlo, dice un equipo de científicos que examinó los impulsores sociales del cambio climático. Argumentan que una razón principal es que “los patrones de consumo y las respuestas corporativas están desacelerando las medidas de protección climática que se necesitan con urgencia”.
“En realidad, cuando se trata de la protección del clima, algunas cosas ya se han puesto en marcha. Pero si se observa el desarrollo de los procesos sociales en detalle, mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados aún no es plausible”, dice Anita Engels, profesora del Grupo de Excelencia de la Universität Hamburg.
Factores clave para limitar el calentamiento global
Si bien factores como la legislación climática y la desinversión de combustibles fósiles respaldan los esfuerzos para cumplir los objetivos climáticos, no serán suficientes para ayudarnos a mantenernos dentro del límite de 1,5 grados. “La descarbonización profunda requerida simplemente está progresando demasiado lentamente”, observa Engels.
Es importante destacar que la recuperación económica mundial a raíz de una recesión precipitada por la pandemia de Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania depende en gran parte de los combustibles fósiles, que mantendrán altas las emisiones.
Además, los procesos físicos como la pérdida continua del hielo marino del Ártico, la deforestación en el Amazonas y el deshielo del permafrost también están impulsando el cambio climático, aunque tendrán poca influencia en las temperaturas globales hasta mediados de siglo.
“El hecho es que estos temidos puntos de inflexión podrían cambiar drásticamente las condiciones para la vida en la Tierra, pero son en gran medida irrelevantes para alcanzar los objetivos de temperatura del Acuerdo de París”, explica Jochem Marotzke, profesor del Instituto Max Planck de Meteorología.
Ante la falta de objetivos climáticos, tendremos que centrarnos en adoptar el cambio climático. “Si no cumplimos con los objetivos climáticos, la adaptación a los impactos será aún más importante”, dice Engels.
“Para estar equipados para un mundo más cálido, tenemos que anticiparnos a los cambios, involucrar a las partes afectadas y aprovechar el conocimiento local. En lugar de simplemente reaccionar, debemos comenzar una transformación activa aquí y ahora”, enfatiza.
Fuente/Ecoportal Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI