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NORMA EURO V ELEVA EXIGENCIA AL PARQUE AUTOMOTOR
Esta medida que entrará en vigencia el 01 de septiembre para todos los vehículos diésel y bencineros nuevos inscritos en el país, introduce tecnologías que reducen las emisiones contaminantes, tales como óxidos de nitrógeno y material particulado fino, grandes responsables de la mala calidad del aire.
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A partir del próximo mes el parque automotor sufrirá un imperceptible, pero significativo cambio: desde el 1 de septiembre la vigencia de la norma Euro V, que rebaja las emisiones contaminantes en los vehículos, se hará extensiva a automóviles nuevos livianos bencineros, lo que posicionará a nuestro país como líderes de la región en esta materia.
En concreto, esta medida significará, explica Sebastián Tolvett, jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, que los fabricantes deberán considerar a partir de esa fecha que los vehículos que ingresen al mercado local tendrán que contar con la certificación del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV). Esto se evidenciará a través de un sello de eficiencia energética con el detalle de emisiones para cada modelo bajo norma Euro V.
Con esta iniciativa se extienden las exigencias de tecnologías menos contaminantes a los vehículos particulares nuevos que se registren en el país, un tema que se espera tenga un positivo impacto sobre el medio ambiente, considerando además que las autoridades estiman que —en contraposición— el parque automotor nacional crecerán en la próxima década en más de 50%.
En efecto, la principal diferencia entre la norma Euro IV hoy vigente y la Euro V está en la tecnología, ya que esta última tiene un filtro para reducir la emisión de partículas, además del sistema de control de óxidos de nitrógeno (NOx) —importantes agentes químicos que contaminan el aire—, ya considerado en la Euro IV.
La principal particularidad de esta norma europea, señala Claudio Huepe, coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales (UDP), es su reducción en emisiones de material particulado fino (MP 2.5), ya que la Euro V es muchísimo más exigente en ese sentido y se aplica tanto a vehículos diésel como a gasolina.
“Este tipo de material particulado es especialmente relevante en la Región Metropolitana, donde se concentra el orden del 40% del parque automotor de Chile; es decir. unos 1,7 millones de vehículos. Dada la importancia que tienen las emisiones vehiculares para la contaminación de la capital, el aporte de esta norma debería ser relevante”, destaca, especialmente una vez que Santiago sea declarada zona saturada de MP 2.5 y se ponga en marcha el anunciado nuevo plan de descontaminación para la Región Metropolitana.
De hecho, con esta medida, indica el estudio “Estrategia Nacional para Reducir la Emisión de Contaminantes Atmosféricos Provenientes del Sector Transporte”, elaborado en 2012 por Geasur-Sistemas Sustentables para el Ministerio del Medio Ambiente, solo para el caso de vehículos particulares se pronostica que en una década se reduzcan las actuales 449 toneladas de MP 2.5 al año a 316 toneladas. En otras palabras, eso significaría 29,6% menos.
Tolvett sostiene que aun cuando no existe una meta específica al respecto, la pretensión es que la mayor cantidad de vehículos que circulen dentro de la zona saturada cumplan con esta normativa. “Es muy importante el ingreso de la norma Euro V porque eso permitirá la reducción de la contaminación en la zona saturada, y a la vez, nos ayudará a promover algún tipo de medida que favorezca la renovación vehicular en estas zonas”, recalca.
REVISION TÉCNICA MAS EXIGENTE
Otra novedad es que los vehículos con norma Euro V tienen dispositivos de post tratamiento de emisiones más sensibles a las malas prácticas de mantención. Por lo mismo, advierte Tolvett, requerirán un mayor rigor en su chequeo para que puedan aprobar la revisión técnica.
Es por eso que las Plantas de Revisión Técnica (PRT) deberán jugar un papel importante, ya que al tener los vehículos nuevos dispositivos de control, es posible que exista deterioro de ellos en el tiempo. “Es ahí donde las PRT cumplirán un rol fiscalizador al inspeccionar el correcto funcionamiento de las tecnologías y de las emisiones”, plantea el experto de cartera de Medio Ambiente.
MEDIDA INTERNALIZADA POR EL MERCADO
“Absolutamente todos nuestros modelos estarán bajo la norma desde el mes de septiembre”. Así lo afirma Marco Malverde, director comercial de Chevrolet, marca que a través de su modelo Sail lidera las ventas del mercado automotor nacional.
¿Cómo comprobarlo? Por medio de la ficha técnica que muestra las emisiones de cada modelo que debe ser exhibido en el salón de ventas de las marcas presentes en nuestro país. “Al ser una norma que rige a la industria, se convierte en un estándar que debernos cumplir”, puntualiza.
En la práctica, los modelos 2015 en adelante serán menos contaminantes. El ejecutivo ejemplifica que mientras en la actualidad, con la norma Euro IV. las emisiones de gases contaminantes son de 0,25g/km, la cifra se reducirá en los vehículos que respeten la nueva norma a 0.18 g/km. “Ese será el caso de todos nuestros modelos Chevrolet”, asegura el ejecutivo.
Fuente/diario.lasegunda https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS