Conversación
Nuevo etiquetado de alimentos: La ley con que Chile pretende terminar con la obesidad
La norma, pionera en el mundo por sus altos niveles de exigencias, establece nuevos límites de azúcar, grasa, sodio y calorías en los productos y le prohíbe a la industria la publicidad dirigida a los menores de 14 años y su venta en los colegios.
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En este trágico escenario, al que se debe agregar que los niños que actualmente tienen cinco años a los 30 alcanzarán niveles excesivos de sobrepeso, nace la nueva ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, más conocida como «ley de etiquetado de alimentos».
La normativa -pionera en el mundo por sus altos niveles de exigencias- tiene como principal objetivo regular tres conductas: la publicidad dirigida a niños asociada a la comida, la venta en escuelas de determinados productos y el etiquetado respecto a su información nutricional.
¿Pero en qué se traducirá esto en un año más cuando la ley entre en vigencia?
«La ley busca promover el derecho a saber de las personas. El antiguo reglamento estaba hecho para que la gente no entienda lo que come y permite vender basura como alimentos saludables», explicó el senador y miembro de la comisión de Salud, Guido Girardi, quien es además uno de los impulsores de la norma.
En lo concreto, todos aquellos alimentos altos en calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas, deberán tener una advertencia en la cara principal de su envase donde se informe sobre el alto contenido de dichos nutrientes.
Esto se hará a través de un logotipo impreso: un octágono, de fondo negro y letras blancas, con la leyenda «Alto en…» similar a un signo «Pare», con una dimensión dada por el tamaño del envoltorio especificado en la ley.
Además, en los colegios se prohibirá la venta de estos productos y se promoverá en conjunto con el ministerio de Educación, la instalación en todos los establecimientos de los «Kioscos saludables».
Por último, sobre su publicidad -que es el punto que más discrepancias ha generado con la industria considerando que los niños chilenos reciben 4.700 mensajes de este tipo- es que los alimentos «altos en» no podrán publicitarse en medios dirigidos a menores de 14 años, es decir en radios, revistas, televisión ni Internet.
En el caso de ser promovidos a través de medios masivos deberán llevar un mensaje que promueva sus hábitos de vida saludable.
Tampoco podrán utilizar elementos que atraigan la atención de los niños y niñas (como concursos asociados) ni ofrecer juguetes, accesorios, adhesivos u otros incentivos para su venta.
¿Cuáles son los alimentos «alto en»?
Actualmente, ninguna bebida gaseosa -a no ser que sea light o zero- ni un cereal azucarado de los que generalmente toman los niños al desayuno y mucho menos la comida chatarra, estaría a salvo de esta advertencia.
Esto, porque las primeras contienen 10,8 gramos de azúcar por cada 100 milímetros, una caja de cereal posee entre 42% a 38% del mismo nutriente, y sólo 100 gramos de hamburguesa (sin pan ni otro acompañamiento) tiene cinco gramos de grasas saturadas.
Es así que a partir del 26 de junio de 2016 todos los alimentos sólidos que posean valores mayores de 275 calorías, 400 gramos de sodio, diez gramos de azúcares totales y 4 gramos de grasas saturadas cada cien gramos, serán sometidos a esta ley.
Respecto a los alimentos líquidos, el límite general cada cien milímetros, dado por la nueva normativa es de 70 ml. de calorías, 100 ml. de sodio, cinco ml. de azúcares totales y tres ml. de grasas saturadas.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, hizo un llamado a las empresas «a no esperar hasta el próximo año para rotular los alimentos».
«Con esta ley, que es muy novedosa para el país y que orgullosamente podemos decir que es pionera en el mundo con estas exigencias, queremos disminuir los altos índices de obesidad que afectan hoy al país y del cual debemos hacernos todos responsables», enfatizó.
La ley 20.606, aprobada en 2012, es una modificación al Reglamento Sanitario de Alimentos. Sin embargo, y tras la publicación al año siguiente del Decreto 12, el Minsal retrasó su entrada en vigencia para una revisión que buscaba modificar el mensaje «Alto en» por «Exceso de».
Fuente:Emol www.chiledesarrollosustentable.cl/