Noticia Internacional
OCDE baja perspectivas de crecimiento para 2016 por situación de países emergentes
En el caso de Brasil, los autores del estudio prevén un descalabro del PIB del 2,8% en 2015, es decir, dos puntos de descenso más de lo esperado en junio.
.
.
.
La OCDE revisó hoy sus perspectivas de crecimiento para la economía mundial con una mirada ligeramente a la baja durante este año y de manera algo más pronunciada las de 2016, debido al empeoramiento de la situación de varios países emergentes y la incertidumbre en torno a una ralentización más marcada en China.
No obstante, en su informe interino de septiembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó sus estimaciones sobre la expansión de la economía estadounidense hasta el 2,4 %, cuatro décimas más de lo que avanzó en junio.
Además revisó de forma más moderada sus cálculos sobre la zona euro hasta el 1,6% gracias a la evolución más favorable en algunos de los países que más sufrieron la crisis financiera.
Este año se proyecta una ligera corrección a la baja de las cifras de crecimiento para Estados Unidos respecto a las presentadas en junio (una décima al 2,6%), en tanto, para la zona euro se prevé un 1,9% (dos décimas menos).
La influencia de China
Alemania puede ser la más afectada en términos relativos por la ralentización de China, debido a que el 2% de alza de su producto interior bruto (PIB) en 2016 pronosticado ahora es cuatro décimas inferior al anunciado en junio.
La OCDE estima que, después del 7,4% en 2014, su PIB subirá un 6,7 % este año (es decir una décima menos de lo previsto en junio) y un 6,5 % en 2016 (dos décimas menos).
Si esa desaceleración fuera más pronunciada y estuviera acompañada de turbulencias financieras como reacción a posibles subidas de tipos de interés (especialmente en EEUU), eso podría tener repercusiones sobre la economía global, y en particular sobre algunos de los otros emergentes.
Tal es el caso de Rusia y Brasil, que están sufriendo fuertes recesiones y son dependientes de las exportaciones de materias primas, cuyos precios se han hundido. En el caso de Brasil, los autores del informe prevén un descalabro del PIB del 2,8% en 2015, es decir, dos puntos de descenso más de lo que pensaban en junio.
Además, ya no confían en una recuperación en 2016, sino en un nuevo recorte de la producción brasileña del 0,7 %.
El único que se salva de este escenario de empeoramiento entre los grandes emergentes es India, que debería mantener su cadencia de expansión: el 7,2% de 2014 se repetirá en 2015 y casi exactamente en 2016 (7,3%).
Fuente: Estrategia www.chiledesarrollosustentable.cl