Noticia Destacada

Oceana lanza campaña para proteger las aguas del archipiélago Juan Fernández

Published

on

Foto: Oceana / Eduardo Sorensen

La organización grabó un video que muestra la extraordinaria diversidad de vida submarina del lugar. El objetivo es colaborar en la elaboración de propuestas para proteger este importante ecosistema.

La organización internacional de conservación marina Oceana lanzó hoy una campaña para proteger las aguas del archipiélago Juan Fernández, ubicado a 675 kilómetros de la costa continental de Chile, a través de un espectacular video que muestra la extraordinaria diversidad de vida submarina del lugar.

«La comunidad de Juan Fernández ha sido pionera en el cuidado de su medio ambiente,  desarrollando la pesca artesanal y el turismo de manera sustentable. Oceana está para apoyarlos en la elaboración de propuestas que les permitan seguir con esta opción de vida y proteger este ecosistema marino tan importante», dijo Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

Las inéditas imágenes fueron tomadas por el prestigioso camarógrafo submarino Manu San Félix, quien trabaja habitualmente con National Geographic y quien participó en una expedición de Oceana a la isla Robinson Crusoe en enero de este año.

El Archipiélago de Juan Fernández es considerado uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo. Debido a su aislamiento y a las corrientes marinas que circundan sus tres islas, allí ha evolucionado una fauna y flora marina muy diversa, con cerca de 735 especies marinas registradas y un alto grado de endemismo. Pese a ello, actualmente Juan Fernández no cuenta con un sistema de áreas marinas protegidas que lo resguarde de la amenaza de la pesca industrial.

Desde 2009 Oceana ha trabajado con la Municipalidad de Juan Fernández y los habitantes de esta comuna, apoyando iniciativas para proteger sus recursos marinos. De hecho, en febrero de este año se logró la protección de los montes submarinos que rodean el archipiélago, impidiendo la realización de pesca de arrastre de fondo sobre ellos.

«Estamos felices de contar con Oceana como aliado en nuestra búsqueda por proteger los ecosistemas marinos del archipiélago Juan Fernández e Islas Desventuradas, que son los lugares en donde por cientos de años hemos realizado nuestra pesca artesanal sustentable», afirmó Felipe Paredes, alcalde de Juan Fernández.

El edil añadió que «hoy las medidas de protección son escasas por lo cual consideramos urgente contar con medidas de protección que permitan seguir desarrollando la principal actividad económica que sustenta a nuestra gente y también garantizar que nuestro ecosistema marino se mantenga sano».

Fuente:emol.com

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil