Noticia Destacada

OMS: Los beneficios para la salud superan con creces los costos de cumplir los objetivos de París

Published

on

Cumplir con los objetivos del Acuerdo de París podría salvar alrededor de un millón de vidas al año en todo el mundo para 2050 a través de la reducción de la contaminación del aire. 


Las últimas estimaciones de los principales expertos también indican que el valor de los beneficios para la salud derivados de la acción climática sería aproximadamente el doble del costo de las políticas de mitigación a nivel mundial, y la relación beneficio-costo es incluso mayor en países como China e India.

Un informe de la OMS lanzado hoy en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) en Katowice, Polonia, destaca por qué las consideraciones de salud son críticas para el avance de la acción climática y presenta recomendaciones clave para los responsables políticos.

La exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes en todo el mundo cada año y cuesta alrededor de US $ 5,11 billones en pérdidas de bienestar a nivel mundial. En los 15 países que emiten la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, se estima que los impactos en la salud de la contaminación del aire cuestan más del 4% de su PIB. Las acciones para alcanzar los objetivos de París costarían alrededor del 1% del PIB mundial.

«El Acuerdo de París es potencialmente el acuerdo de salud más fuerte de este siglo», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “La evidencia es clara de que el cambio climático ya está teniendo un impacto grave en la vida y la salud de las personas. Amenaza los elementos básicos que todos necesitamos para una buena salud: aire limpio, agua potable, suministro de alimentos nutritivos y refugio seguro, y socavará décadas de progreso en la salud mundial. No podemos permitirnos retrasar más la acción «.

Las mismas actividades humanas que están desestabilizando el clima de la Tierra también contribuyen directamente a la mala salud. El principal impulsor del cambio climático es la combustión de combustibles fósiles, que también es un importante contribuyente a la contaminación del aire.

“El verdadero costo del cambio climático se siente en nuestros hospitales y en nuestros pulmones. La carga sanitaria de las fuentes de energía contaminantes es ahora tan alta, que pasar a opciones más limpias y más sostenibles para el suministro de energía, el transporte y los sistemas alimentarios se paga por sí solo «, dice la Dra. Maria Neira, Directora de Salud Pública, Determinantes Ambientales y Sociales de la OMS. Salud. «Cuando se toma en cuenta la salud, la mitigación del cambio climático es una oportunidad, no un costo».

Cambiar a fuentes de energía bajas en carbono no solo mejorará la calidad del aire, sino que también brindará oportunidades adicionales para obtener beneficios de salud inmediatos. Por ejemplo, la introducción de opciones de transporte activo, como el ciclismo, ayudará a aumentar la actividad física que puede ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Informe especial dela OMS sobre laCOP-24: la salud y el cambio climático ofrecen recomendaciones a los gobiernos sobre cómo maximizar los beneficios para la salud al enfrentar el cambio climático y evitar los peores impactos en la salud de este desafío global.

Describe cómo los países de todo el mundo están tomando medidas para proteger las vidas de los impactos del cambio climático, pero la escala de apoyo sigue siendo muy inadecuada, especialmente para los pequeños estados insulares en desarrollo y los países menos desarrollados. Solo aproximadamente el 0,5% de los fondos multilaterales para el clima dispersos para la adaptación al cambio climático se han asignado a proyectos de salud.

Los países de las islas del Pacífico contribuyen con el 0.03% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero se encuentran entre los más profundamente afectados por sus impactos. Para los países de las islas del Pacífico, las medidas urgentes para abordar el cambio climático, incluido el resultado de la COP24 esta semana, son cruciales para la salud de su población y su propia existencia.

“Ahora tenemos una comprensión clara de lo que se debe hacer para proteger la salud del cambio climático, desde instalaciones de salud más resistentes y sostenibles, hasta sistemas de alerta mejorados para condiciones climáticas extremas y brotes de enfermedades infecciosas. Pero la falta de inversión está dejando atrás a los más vulnerables «, dijo la Dra. Joy St John, Subdirectora General para el Clima y Otros Determinantes de la Salud.

El informe llama a los países a tener en cuenta la salud en todos los análisis de costo-beneficio de la mitigación del cambio climático. También recomienda que los países utilicen incentivos fiscales como la fijación de precios del carbono y los subsidios a la energía para incentivar a los sectores a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes del aire. Además, alienta a las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a eliminar las barreras existentes para apoyar los sistemas de salud resistentes al clima.

La OMS está trabajando con los países para:

Evalúe los beneficios para la salud que se derivarían de la implementación de las Contribuciones determinadas a nivel nacional al Acuerdo de París, y el potencial de mayores beneficios de la acción más ambiciosa requerida para cumplir los objetivos de limitar el calentamiento global a 2 o C o 1.5 o C.

Asegurar sistemas de salud resistentes al clima, especialmente en los países más vulnerables, como los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID); y promover acciones de mitigación del cambio climático que maximicen los beneficios de salud inmediatos ya largo plazo, bajo una iniciativa especial sobre cambio climático y salud en los PEID, lanzada en colaboración con la Secretaría de la CMNUCC y la Presidencia de Fiji de la COP-23 y operacionalizada por las Islas del Pacífico. Plan de acción sobre cambio climático y salud .

Realice un seguimiento del progreso nacional en la protección de la salud contra el cambio climático y obtenga los beneficios colaterales para la salud de las medidas de mitigación del cambio climático, a través de los perfiles de los países de la OMS / CMNUCC sobre clima y salud, que actualmente abarcan 45 países, y 90 deben estar terminados para fines de 2019.


Fuente/unfccc
Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil