Noticia Destacada

ONU dice que desastres naturales de 2013, son por culpa del Cambio Climático

Published

on

Organización Meteorológica Mundial presentó informe anual sobre el clima. Inundaciones en el centro de Europa; el tifón Fitow en China y Japón y la aguda sequía australiana fueron algunos de los eventos climáticos más devastadores de 2013. Y según la ONU, hay un claro culpable: el cambio climático.

Así lo ratificó Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo dependiente de la ONU, quien ayer presentó en Ginebra, Suiza, la “Declaración sobre el Estado del Clima de 2013”, que contiene detalles sobre precipitaciones, inundaciones, sequías, ciclones tropicales, la cobertura de hielo y el nivel del mar a escala regional y global.

El documento sirve de prólogo a la reunión anual del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC en inglés), que se está desarrollando en Yokohama, Japón, y desde donde se ratificará la segunda parte del Quinto Informe del organismo.

Según la Declaración, 2013 fue, junto a 2007, el sexto año más caluroso de la historia desde que existen registros y que 13 de los 14 años más calientes han ocurrido en el siglo XXI (ver recuadro).

“Muchos de los acontecimientos extremos de 2013 coinciden con lo que esperaríamos como resultado del cambio climático inducido por los humanos”, dijo Jarraud en una conferencia de prensa.

“Tenemos que tener en cuenta que en 2013 no se dio el fenómeno de El Niño, que tiende a calentar más el planeta. Y a pesar de la ausencia de ese fenómeno, tuvimos un aumento de la temperatura global. Esto demuestra que el calentamiento global está teniendo lugar”, agregó.

Según Jarraud, la revisión anual de la OMM sobre el clima del planeta muestra los efectos profundos en la población y los territorios donde se ha sentido el clima extremo con sequías, olas de calor, inundaciones y ciclones.

El aumento en el nivel del mar lleva a más daños por tormentas o inundaciones, como se demostró con el tifón Haiyan. En noviembre, el tifón causó la muerte de al menos 6.100 personas y daños por 13.000 millones de dólares en Filipinas y Vietnam.

Mientras que en Australia se tuvo el año más caliente del que se tenga registro, al igual que en parte del centro de Asia y Africa, donde tam- bién hubo temperaturas máximas.
Por/diariolatercera
https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil