Noticia Destacada

ONU Medio Ambiente enfatiza la importancia de invertir en la adaptación al cambio climático

Published

on

Los efectos devastadores del ciclón de Idai, que azotó de manera virulenta la ciudad de Beira, en Mozambique, muestra la necesidad de mejorar las herramientas de emergencia y fortalecer la resistencia de las comunidades locales contra el impacto de los desastres naturales.
Durante el período comprendido entre 1998 y 2017, los países afectados por desastres sufrieron pérdidas económicas directas cuantificadas en 2,908,000 millones de dólares, de los cuales los relacionados con el clima representaron 2,245,000 millones de dólares, es decir, el 77% del total. .
El desarrollo por parte del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, del Manual para la Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local, es un instrumento de ayuda para que las comunidades prevengan la pérdida de vidas y los daños a la salud, el bienestar y los medios de vida, para Minimizar las pérdidas de propiedad y proteger el medio ambiente.

El 14 de marzo, la ciudad de Beira, una de las más antiguas de Mozambique y la cuarta más grande del país, fue duramente golpeada por el ciclón tropical Idai, el más virulento desde Jokwe en 2008. .

Los edificios destruidos y las comunicaciones y las infraestructuras eléctricas derribadas forman parte de un escenario sombrío en el que los centros escolares han perdido su función para dar cabida a las personas desplazadas por las inundaciones. Las carreteras, debido a las inundaciones, se cortan y el transporte brilla a través de su ausencia.

Según los datos proporcionados por las autoridades de Mozambique, al menos 200 personas murieron debido al desbordamiento de los ríos Buzi y Pungwe. Beira, que recibe a 500,000 residentes, vive en días de angustia y muchos de sus habitantes están sin hogar y sin comida. Almacenes, silos y supermercados fueron devastados.

En opinión del Medio Ambiente de la ONU, la situación a través de este lugar en el mundo evidencia la necesidad de mejorar las herramientas de emergencia y fortalecer la capacidad de recuperación de las comunidades locales ante el impacto de los desastres naturales. Así lo aseguró la Directora Regional de Medio Ambiente de las Naciones Unidas en África, Juliett Biao. Gritos por mayores inversiones en la reducción del riesgo de desastres basada en los ecosistemas y en la adaptación al cambio climático para reducir el costo humano y económico de los ecosistemas.

En octubre de 2018, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres publicó un informe que hacía eco del notable impacto financiero de los desastres relacionados con el clima. De hecho, durante el período comprendido entre 1998 y 2017, los países afectados por desastres sufrieron pérdidas cuantificadas directas de 2,908,000 millones de dólares estadounidenses, de los cuales los desastres relacionados con el clima representaron 2,245,000 millones de dólares, es decir, el 77% del total.

El desarrollo por parte del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, del Manual para la Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local, es un instrumento de ayuda para que las comunidades prevengan la pérdida de vidas y los daños a la salud, el bienestar y los medios de vida, para Minimice las pérdidas de propiedad y proteja el medio ambiente, como dijo Saidou Hamani, Coordinador de Ayuda para Desastres y Resiliencia en la oficina regional de la ONU en África. La organización lleva a cabo un intenso trabajo en esta línea en docenas de países como Afganistán, Haití, Irak, Sudán y Sudán del Sur.


Fuente/ONU
Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad #COP25, #COP25CHILE

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil