Noticia País
OPERACIÓN ICEBRIDGE DE LA NASA COMPLETA CAMPAÑA EN EL ÁRTICO
El objetivo es comprender los cambios que están sufriendo los glaciares y las capas de hielo de la zona. En octubre la misión llegará a Punta Arenas, para estudiar la Antártica.
Tras 11 semanas de investigación, la operación IceBridge de la Nasa ha logrado completar su campaña en el Ártico, donde expertos lograron recolectar datos sobre esta zona polar, vitales para la comprensión de los cambios a largo plazo de las capas de hielo y los glaciares.
La campaña de IceBridge comenzó el 10 de marzo, cuando aviones de investigación de la Nasa equipados con sensores láser, radares y medidores de temperatura, se desplegaron en la zona para comenzar a estudiar el hielo marino ártico de Thule y Fairbanks, en Alaska.
Estas mediciones ayudan a los investigadores a entender cómo el hielo del Ártico está cambiando y pronosticar cómo la cobertura de hielo del mar va a cambiar durante el verano.
Después de examinar esta zona durante cuatro semanas, IceBridge centró su atención en los hielos terrestres de la zona sur de Groenlandia, y posteriormente en los de la zona norte.
Además, y por tercer año, el proyecto recibió a tres profesores de ciencias de escuelas secundarias (uno de Estados Unidos, Groenlandia y Dinamarca), quienes recibieron de primera fuente los datos científicos del proyecto IceBridge, que ahora podrán transmitírselos a sus estudiantes.
Durante los próximos meses, los investigadores procesarán los datos de la campaña y comenzarán a planificar las próximas misiones: Una parte a fines de agosto y analizará la atmósfera y el hielo marino en esta misma zona, y luego, en octubre, IceBridge llegará al sur de nuestro país, específicamente a Punta Arenas, para estudiar el hielo de la Antártica.
Fuente:latercera.com