Noticia Destacada
OPS fija criterios para definir altos niveles de azúcar, sal y grasas
El objetivo es ayudar a los gobiernos en el desarrollo de políticas más eficaces para promover la alimentación saludable y que las personas prefieran los alimentos menos procesados.
.
.
.
Para los consumidores, no siempre es sencillo saber si lo que está comiendo o bebiendo es un producto alto o bajo en azúcar o sal, sobre todo cuando se trata de alimentos procesados y las etiquetas no legibles.
Hace unos días la Organización Panamerica de la Salud (OPS)publicó el documento «Perfil de Nutrientes» en el que se establecen criterios para definir cuánto es «demasiado» azúcar, sal y grasas en los alimentos y bebidas.
.
El propósito de esta herramienta es ayudar a los gobiernos a desarrollar políticas más eficaces para promover la alimentación saludable, mediante un mejoramiento de los patrones alimentarios poco saludables en la Región de las Américas y que son los que aumentan la creciente epidemia de enfermedades del corazón, cáncer y diabetes.
También está ideado para orientar a los consumidores hacia las dietas tradicionales basadas en alimentos frescos o mínimamente procesados, indica el director adjunto de la OPS, Francisco Becerra.
«Tenemos datos que muestran que el consumo de alimentos ultra-procesados, ricos en calorías y pobres en nutrientes en los países de las Américas está directamente relacionado con las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad», señala Chessa Lutter, asesora principal en Alimentación y Nutrición de la OPS.
Según el modelo recién creado, son alimentos procesados aquellos productos alimenticios producidos industrialmente utilizando sal, azúcar u otros ingredientes para su conservación o hacerlos más apetecibles. Los alimentos «ultraprocesados» se definen como productos de alimentación formulados industrialmente que contienen sustancias extraídas de los alimentos (como la caseína, suero de leche y aislados de proteína) o sustancias sintetizadas a partir de componentes de los alimentos (como aceites hidrogenados y almidones modificados).
De acuerdo a esta definición, un producto tiene exceso de azúcar si las calorías provenientes de los azúcares libres son iguales o mayores al 10% de las calorías totales. Tiene exceso de grasas totales si las calorías proporcionada por las grasas son el 30% o más de las calorías totales. En el caso de las grasas trans, si estas son el 1% o más de las calorías totales, el producto es considerado como alto en grasas trans.
Para deerminar el exceso de sal o sodio se fijo una razón: si la cantidad de sodio en milígramo es igual a la cantidad de calorías o mayor que ellas, entonces posee un nivel excesivo de sodio.
La recomendación es que estos criterios sean aplicados a todos los alimentos procesados y ultraprocesados.
.
Fuente:La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl